Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamamiento, desde la U.C. de CC.OO. del Nalón a la creación de un frente político, institucional y social, que combata de manera tajante las intenciones de la Comisión Europea…

Llamamiento, desde la U.C. de CC.OO. del Nalón a la creación de un frente político, institucional y social, que combata de manera tajante las intenciones de la Comisión Europea…

CCOO SE OPONDRA, POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE, A LA PROPUESTA DE LIQUIDACION DE LA MINERIA DEL CARBON.

La intención de la Comisión Europea de cerrar de manera definitiva las minas de carbón, llega en el peor momento y de la peor manera.

La comarca minera del Nalón, que en 20 años ha perdido aproximadamente doce mil vecinos/as (de 93.645 a 81.094) y tiene cifras de desempleo superiores a las de principios de los noventa en plena reconversión del sector minero (6.326 en junio), no puede soportar la pérdida de un puesto de trabajo más. Ni mucho menos, el cierre de las instalaciones mineras que continúan en activo, pues no sólo dependen en toda Asturias más de 5000 familias sino también, todo un tejido económico y social en las comarcas mineras.

Es el peor momento, pues la crisis económica internacional ha demostrado la debilidad de los pilares sobre los que se sustenta la diversificación de las comarcas mineras, con fracasos evidentes de empresas (Venturo XXI), retrasos y sobrecostes de obras públicas (“Y” Bimenes – Soterramiento de las vías de FEVE), y proyectos paralizados (polígonos industriales).

Es de la peor manera, ya que el Gobierno de España, tan sólo hace un mes que, ha finalizado la presidencia de la Unión Europea y tuvo la oportunidad de garantizar el futuro del carbón. Ha traicionado su palabra ya que durante este semestre continuamente había manifestado su postura favorable a la prorroga de ayudas públicas al sector, más allá del año 2020.

Y falta a la verdad, cuando niega que nuestro país depende de manera extrema del carbón, único combustible fósil propio que tenemos para el suministro eléctrico. Y no dice que, otras fuentes de energía son mucho menos competitivas y están mucho más subvencionadas.

Por ello, hacemos un llamamiento a la creación de un frente político, institucional y social, que combata de manera tajante las intenciones de la Comisión Europea de liquidar el sector en el año 2014. Rechazando de plano, el chantaje de ayudas a cambio de cierres.

Sin duda, nos encontramos de nuevo ante un ataque injustificado y cruel contra estos territorios. Una razón más, para ir a la Huelga General convocada para el 29 de septiembre.

0 comentarios