Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con dos medidas fundamentales …

Con dos medidas fundamentales …

El Ministerio de Sanidad limita el acceso de médicos latinoamericanos al examen MIR

Se considerará extracomunitarios a quienes sólo tengan permiso de residencia o de estudios y se rechazarán los títulos no homologados

Oviedo, Candela MARCOS / Pablo ÁLVAREZ

Los licenciados en Medicina provenientes de países ajenos a la Unión Europea tendrán más dificultades para acceder al examen MIR y, por consiguiente, para obtener una plaza que les permita formarse como especialistas. El Ministerio de Sanidad tiene previstas dos medidas fundamentales. Por una parte, considerar extracomunitarios a todos aquellos candidatos que, aunque lleven viviendo cierto tiempo en España, sólo lo hagan bajo el paraguas de un permiso de residencia o un visado de estudios. Por otro, no admitir en el examen a quienes no tengan completada la homologación de su título de licenciatura (no se aceptará a quienes la tengan en fase de tramitación).

Así lo explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz del Ministerio, quien detalló unos cambios de criterio con los que se pretende devolver su significado originario a la normativa que limita a un 10 por ciento el cupo de extracomunitarios en la prueba. Un cupo que nunca ha dejado de estar vigente, pero que, a juicio de la Administración, había quedado desvirtuado a base de permitir que en la práctica afectara casi exclusivamente a quienes «habían venido a España ex profeso para hacer el examen».

El Ministerio de Sanidad pronostica que con estas modificaciones disminuirá notablemente el porcentaje de extracomunitarios -latinoamericanos en su mayoría- que realizan el examen MIR. El citado portavoz ministerial subrayó un mensaje: estas medidas restrictivas no se dirigen contra los candidatos a médico especialista que hayan obtenido su licenciatura en las facultades de medicina españolas, sean de la nacionalidad que sean, sino a los provenientes de universidades cuya solvencia está cuestionada.

El problema radica en que, como son numerosos los candidatos al MIR que -por las razones que sean- terminan renunciando a la plaza que han obtenido, la lista va corriendo y es factible conseguir plaza aún habiendo obtenido una calificación muy deficiente. De hecho, en el último examen, celebrado el pasado mes de enero, ya estuvo vigente una norma según la cual no podía elegir plaza quien sacara un cero o puntuación negativa.

El paulatino aumento de la cifra de aspirantes de fuera de la UE ha suscitado un malestar considerable entre diversos colectivos de médicos españoles. En el último examen MIR, eran extranjeros aproximadamente el 45 por ciento de los candidatos. Entre los que finalmente obtuvieron plaza, se habían titulado fuera de España el 34 por ciento. Estas cifras han provocado una proliferación de las peticiones de medidas limitadoras por parte de los citados colectivos de facultativos.

Pese a todo lo dicho, fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que la sanidad española «va a seguir necesitando médicos extracomunitarios». Y es que, en el momento actual, de las facultades de Medicina españolas salen cada año unos 4.000 licenciados, mientras que vienen ofertándose alrededor de 6.000 plazas de formación especializada. Desde Sanidad se confía en que, en los próximos años, y merced al aumento del número de estudiantes admitidos en las facultades en los últimos tiempos, vaya incrementándose la primera cifra, en tanto que la segunda «puede decirse que ha tocado techo». En consecuencia, se prevé un descenso progresivo de las necesidades de médicos que hayan estudiado en otros países. En el curso MIR que se desarrolla en Oviedo, el peso de los licenciados extranjeros es menor que en el conjunto de España. En la presente edición representan un 23,53 por ciento del total de alumnos. La mayoría de ellos provienen de países latinoamericanos.

Las cifras

El progresivo aumento del volumen de candidatos extracomunitarios en el examen MIR ha suscitado un malestar considerable entre diversos colectivos de médicos españoles.

En la prueba del pasado mes de enero eran extranjeros aproximadamente el 45% de los aspirantes. Entre los que finalmente obtuvieron plaza, el 34% se habían titulado fuera de España.

El Ministerio de Sanidad asume que la sanidad española «va a seguir necesitando médicos extracomunitarios», aunque cada vez en menor medida. Actualmente, de las facultades de Medicina de nuestro país salen cada año unos 4.000 licenciados, mientras que vienen ofertándose alrededor de 6.000 plazas de formación especializada. Se prevé que vaya aumentando la primera cifra y que se mantenga estable la segunda.

0 comentarios