Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta mañana son recibidos en el Ayuntamiento de Bimenes…

Esta mañana son recibidos en el Ayuntamiento de Bimenes…

«Queremos sacar el conflicto de Venturo XXI fuera de las cuencas»

Medio centenar de trabajadores de la cartográfica inician una marcha a pie a Covadonga con parada en seis ayuntamientos

26.07.10 - CARLOS MIER | SAN MARTÍN, en El Comercio.

La plantilla de la cartográfica Venturo XXI se ajustó ayer los cordones de sus botas de montaña e inició una peregrinación a Covadonga que servirá como protesta ante una situación que no termina de ver la luz. Levantado el encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio como consecuencia del inicio de las conversaciones entre el Principado y las empresas supuestamente interesadas en la compra de la citada compañía, los trabajadores cumplen su promesa de continuar con su campaña de movilizaciones.

Unos cincuenta trabajadores se dieron cita ayer en las instalaciones de la cartográfica para dar comienzo a la marcha. Allí, el secretario del comité de empresa, Miguel Fernández, resaltó la importancia de la peregrinación para «sacar en la medida de lo posible el conflicto de Venturo XXI fuera de las cuencas». Y es que la expedición hará parada y fonda en seis ayuntamientos antes de alcanzar la basílica de Covadonga. Además, Fernández se mostró esperanzado en que las negociaciones con los posibles compradores lleguen a buen puerto: «Confiamos en que una de las tres empresas que nos han dicho que están interesadas alcance un acuerdo en el menor plazo posible; somos 73 personas que están convencidas de que Venturo tiene solución».

Por su parte, el secretario general del sindicato CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, formó parte del nutrido grupo de caminantes y participará en tres de las cinco etapas de las que se compone el viaje. El líder sindical comentó que esperan «recabar el apoyo tanto de los ciudadanos como de las administraciones e incluso de la iglesia» en su marcha hasta el Real Sitio. Tres dotaciones de la Guardia Civil escoltarán la marcha.

El itinerario

La plantilla de Venturo XXI partió ayer de la Hueria de Carrocera a las cuatro y media de la tarde y llegó a Bimenes por la AS-338. Más adelante, tomó la AS-251 hasta llegar a Martimporra hacia las ocho y media, en donde pernoctaron.

Hoy iniciarán la marcha a las cuatro de la tarde hasta llegar a Nava. Por la mañana serán recibidos en el Ayuntamiento de Bimenes. La tercera etapa se dividirá en dos partes, tras visitar también el Consistorio de Nava. La plantilla pretende comer en Infiesto -otra recepción en Piloña- y continuar viaje por la N-634 hasta Villamayor, donde los recibirá la plantilla de Chupa-Chups, con la que realizarán una concentración.

El miércoles también harán dos etapas: Villamayor- Parres, con comida en Arriondas, y Arriondas-Cangas de Onís por la N-625. Finalmente, el jueves llegarán a Covadonga. En total, 72 kilómetros a pie para protestar por una situación laboral que consideran injusta.

La plantilla de Venturo XXI inicia la marcha a Covadonga y busca el apoyo de la Iglesia

Más de cincuenta personas, entre trabajadores y familiares, iniciaron el camino, con primera parada en Bimenes

El Entrego, Julio VIVAS, para La Nueva España
Cuatro horas y doce kilómetros y medio hasta llegar a Martimporra (Bimenes). Ese es el recorrido que más de medio centenar de personas -entre trabajadores de Venturo XXI y familiares- realizaron ayer para reivindicar una solución de futuro para la empresa cartográfica asentada en el Pozo Venturo.

Fue allí, a las cuatro y media de la tarde, donde se inició la marcha que llegará el próximo jueves a Covadonga con la intención de «involucrar a ciudadanos, vecinos e, incluso, a la iglesia asturiana» con la causa de Venturo XXI. Así lo relataba ayer el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, que también se unió a la marcha como muestra del compromiso del sindicato con la plantilla. Junto a ellos, también hicieron la marcha tres patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, quienes se ocuparon de garantizar la seguridad de los caminantes.

Momentos antes de iniciar la ruta, el secretario del comité de empresa de Venturo XXI, Miguel Fernández, señaló que la intención de esta marcha era «trasladar de forma simbólica la situación de la cartográfica al resto de la región». Por ello, los trabajadores también aprovecharán el recorrido para mantener encuentros puntuales con los responsables municipales de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

El primero de ellos será hoy por la mañana, con una recepción en el Consistorio de Bimenes. Ya por la tarde, la plantilla de Venturo XXI retomará la marcha desde las cuatro de la tarde en dirección al concejo de Nava.

También recordó Miguel Fernández la situación en la que se encuentran los 70 trabajadores de Venturo XXI, «sin novedad. Sabemos que ya han comenzado las negociaciones y que esperan tener una oferta en firme a mediados de agosto». Una posibilidad que permite a los empleados de la cartográfica mostrarse «esperanzados. Confiamos en que una de las tres empresas interesadas en Venturo XXI tome las riendas y la relance. La compañía es rentable y hay que seguir trabajando por ella».

La misma opinión guardaba José Manuel Zapico, quien recordó que la marcha «es una continuación de las reivindicaciones de la plantilla, tal y como se aseguró cuando los trabajadores abandonaron el encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio que se alargó durante dos meses».

La marcha continuará hoy desde Bimenes hasta Nava, mientras que la etapa de mañana llegará hasta Piloña, en Infiesto, y más tarde hasta Villamayor, donde la plantilla se unirá a los trabajadores de Chupa Chups. El miércoles la marcha acabará primero en Arriondas y después en Cangas de Onís, para concluir el jueves en Covadonga. Ese día se fletará un autobús desde Langreo para acompañar a los trabajadores de Venturo XXI.

0 comentarios