Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estimaciones de los institutos de análisis económicos Flores de Lemus, Hispalink y Funcas…

Estimaciones de los institutos de análisis económicos Flores de Lemus, Hispalink y Funcas…

Asturias volverá este año a la senda del crecimiento, pero aún no creará empleo

Los principales institutos de análisis indican que la industria será el motor de la recuperación y que el consumo en el sector servicios recupera el tono

Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España

La economía asturiana volverá este año a la senda de crecimiento, tras un 2009 de fuertes caídas, gracias a los buenos síntomas de recuperación que comienza a dar la industria, pero el mercado laboral tardará aún unos meses en volver a levantar cabeza y el Principado seguirá destruyendo empleo. En buena parte de este análisis coinciden los tres institutos de análisis económicos (Flores de Lemus, Hispalink y Funcas) que han publicado sus previsiones sobre la evolución de la actividad en la región. Estos grupos de analistas destacan también el buen tono que comienza a percibirse en el sector servicios gracias a la recuperación que está experimentando el consumo.

Las previsiones más optimistas señalan que el PIB del Principado conseguirá cerrar el año en positivo. Con una tasa que podría llegar al 0,3%, según el análisis de Hispalink, aunque algunas previsiones menos optimistas apuntan a que la región podría incluso cerrar en negativo el año. De hecho, Funcas, la más pesimista con los análisis que realiza para la región, apunta a que Asturias registraría este año una caída del 0,7%. Aunque, paradójicamente, este mismo organismo asegura que habrá una clara mejoría de la industria y de los servicios. Por primera vez, se señala desde el organismo Flores de Lemus (un centro de investigación vinculado a la Universidad Carlos III) que la región conseguirá abandonar la crisis económica antes que el resto del país.

En lo que sí coinciden los tres institutos de análisis es en que la industria regional, el motor económico del Principado, comienza a dar claros síntomas de mejora y de fuerte recuperación de la economía. De hecho, aseguran que ya está teniendo tasas de crecimiento positivo. El año anterior fue uno de los peores de la crisis para este sector después de que Arcelor-Mittal decidiera parar durante casi cinco meses uno de los hornos altos que tienen en funcionamiento en Veriña para hacer frente a la fuerte caída de pedidos que venía sufriendo. También se están dando señales de recuperación en los servicios.

Pese a estos síntomas de mejoría, el mercado laboral asturiano no remontará aún. Los analistas coinciden en que la destrucción de empleo se está moderando, aunque, afirman, no se volverá a crear empleo de forma estable hasta el próximo año. Las estimaciones de los expertos pasan por el hecho de que este año se pierda entre un 2% y un 3% de los empleos de la región, una cifra muy lejana ya del 7% con el que se cerró 2009, el peor año de la crisis económica para España.

No todos los sectores dan muestras de mejoría ni de desaceleración en sus caídas. La construcción seguirá pasándolo mal tanto este año como el que viene, a tenor de las cifras que manejan los institutos de análisis. Continuará durante este período de tiempo en tasas negativas y su ajuste será aún severo. Flores de Lemus señala que la caída de actividad vendrá motivada por el recorte de obras públicas.

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar un fuerte recorte de sus contratos, en el que se incluye la supresión de la segunda calzada de la autovía entre las localidades asturianas de Salas y La Espina, y en las siguientes semanas anunciará, previsiblemente, demoras de uno a cuatro años en nuevas actuaciones. Los tres organismos prevén una caída del 5% al 8%, aunque reconocen que el retroceso que sufra la región será más suave del que se producirá a nivel nacional.

De cara al próximo año, las previsiones más halagüeñas señalan que el consumo y la inversión seguirán mejorando de una forma más clara que la actual. También se recuperarán las ventas de las empresas asturianas en el extranjero, lo que, a juicio de Hispalink, ayudará a mitigar la atonía de la demanda del mercado local. Las exportaciones de la región ya muestran una clara mejora, según las últimas estadísticas que acaba de divulgar el Instituto de Comercio Exterior (Icex). En los primeros cinco meses del año las ventas en el extranjero subieron un 36% en Asturias, la mayor alza del país.

La crisis, por sectores

Industria

El sector industrial es el mejor parado en los diferentes análisis de crecimiento económico que han realizado el Instituto Flores de Lemus, Hispalink y Funcas. Según sus previsiones, este mercado, el principal motor económico de la región, ya remonta su actividad con fuerza y acabará el año con un fuerte crecimiento. Para el año que viene los organismos prevén que la mejoría continúe y sigan alcanzándose buenas cifras de actividad.

Servicios

Las señales de recuperación en el sector terciario no son tan claras como las que demuestra ya la industria, a juicio de los analistas económicos. Los más optimistas, Hispalink, señalan que la actividad de este sector podría cerrar el año con un crecimiento del 0,7%. «Un comportamiento muy positivo tras el estancamiento que se registrará a nivel nacional», señala el informe. Funcas prevé también que la actividad se recupere frente a 2009.

Construcción

El ajuste en la construcción en los próximos meses será aún severo y podrá prolongarse durante el próximo año. El Instituto Flores de Lemus apunta, también, que buena parte de la caída de actividad que se registrará se deberá al retroceso que sufrirán las obras públicas. No obstante, los tres organismos de análisis económico prevén caídas entre el 5% y el 8%. Eso sí, apuntan que el retroceso será más suave que a nivel nacional.

0 comentarios