Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No pintan bien las cosas, de momento …

No pintan bien las cosas, de momento …

UNA DECISION CLAVE PARA EL FUTURO DE LA MINERIA.

Bruselas enfría la aspiración de prolongar las ayudas al carbón

La Comisión de Energía resalta que el plazo hasta 2014 fue una "concesión".

En la Foto: Günter Oettinger, comisario europeo de Energía.

27/07/2010 PABLO A. RUBIO, en La Voz de Asturias.

El Gobierno español tendrá que negociar, y mucho, para conseguir alargar las ayudas al carbón más allá del año 2014. Al menos, si se tiene en cuenta la postura del Comisario de Energía, el alemán Günter Oettinger, uno de los hipotéticos aliados de España en la defensa de la minería dentro de la Comisión Europea (CE). Oettinger dejó claro de que el hecho de prolongar las subvenciones hasta 2014 es una concesión de la CE hacia los territorios carboneros. Es decir, que habría que darse por contentos. "La extensión de las ayudas pueden ser vistas como una concesión de la CE", matizó Oettinger.

La explicación de las palabras del comisario alemán radica en que las ayudas tenían su fecha de caducidad a finales de este mismo año. Por tanto, desde la comisión se interpreta que los cuatro años de más que han dado son más que suficientes. De hecho, la propia CE maneja estudios en los que queda patente que cerrar el paquete de subvenciones y por tanto, abocar al cierre a las explotaciones españolas, alemanas, polacas y rumanas, conllevaría un coste social y laboral tremendo. Un informe elaborado en Bruselas constata que la desaparición de los yacimientos traería consigo que, por cada minero que abandonase su puesto, se destruirían 1,3 empleos, principalmente en la industria auxiliar.

REPARTO DE APOYOS

Las palabras de Oettinger, a las que tuvo acceso este periódico, tienen gran calado. La razón? El comisario es alemán, uno de los países que recibe ayudas para su minería y se entiende que podría ser un aliado en la negociación junto al polaco Janusz Lewandowski (Finanzas) y el rumano Dacian Ciolos (Agricultura), que proceden de los otros dos países con yacimientos abiertos.

España tiene su propio peso en la CE a través del responsable de Competencia, Joaquín Almunia. El problema es que fue el propio ex Secretario general del PSOE quien anunció el fin de las ayudas para 2014, ya que las subvenciones de la Unión Europea están bajo su responsabilidad. Aún así, no es el español un enemigo a ultranza de la minería ya que lleva semanas intentando convencer a su colegas para que den el visto bueno al llamado Decreto del Carbón, la vía que diseñó el Gobierno central para primar a las térmicas que consumiesen carbón nacional.

Justamente, Oettinger es uno de los comisarios más reacios a que la CE dé el visto bueno a las primas públicas. Además, uno de los pesos pesados en el equipo del alemán es el británico, Philip Lowe, que antes estaba el departamento de Competencia y que es muy beligerante contra las ayudas de estado.

Las empresas abogan por un pacto de Estado en defensa de la minería

Madrid, Modem Press

Carbunión rechazó ayer la propuesta de nuevo reglamento de ayudas europeas para la minería, realizada el martes día 20 por el Colegio de Comisarios, y que prevé el cierre de todas las explotaciones que no sean rentables en octubre del 2014. Además, las ayudas sólo se concederán si las empresas presentan planes de cierre, porque «no es coherente con la política Comunitaria ni con el vigente Reglamento y se basa en una definición del contexto y en una valoración del impacto errónea», dice la UE.

Por ello, los empresarios españoles del sector minero consideran que la propuesta de la Comisión «debe corregirse en el Consejo de Ministros de Energía de los 27». Carbunión hace también «un llamamiento a los partidos políticos» para que alcancen «un pacto de defensa conjunta del sector ante las instituciones comunitarias y una estrategia unitaria que permita llevar adelante los planteamientos contenidos en el manifiesto suscrito por las regiones mineras españolas y de Alemania».

Carbunión argumenta su defensa del carbón autóctono por ser éste «el único combustible que tenemos en algunos países europeos como España, por lo que es el único que aporta una verdadera garantía de suministro».

La patronal del sector, en un comunicado en el que incide en las razones esgrimidas en el manifiesto firmado por Asturias, Castilla y León y las organizaciones empresariales española y alemana para el mantenimiento de las ayudas públicas al carbón, considera que el mineral nacional es «fundamental» como sostén del crecimiento de las energías renovables.

Además hacen referencia a las cuantiosas inversiones realizadas pro las empresas para garantizar el acceso a reservas; la «importante dotación económica» con la que se ha subvencionado la construcción de centrales térmicas medioambientalmente sostenibles; las ayudas, «entre 3 y 25 veces superiores a las del carbón» que reciben otras tecnologías de generación eléctrica que operan en el sistema y que las ayudas al funcionamiento que recibe el sector para su viabilidad, lejos de ser onerosas para el Estado, son devueltas con creces a las propias arcas públicas a través de las cargas fiscales y coberturas sociales que soporta la propia actividad minera.

0 comentarios