Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy, como corresponde, allí estuvimos apoyando a los trabajadores de ambas empresas…

Hoy, como corresponde, allí estuvimos apoyando a los trabajadores de ambas empresas…

Trabajadores de Venturo XXI y de Chupa Chups cortan la N-634

La marcha reivindicativa hasta Covadonga que llevan a cabo los trabajadores de la cartográfica Venturo XXI ha recibido hoy el apoyo de los de Chupa Chups a su paso por Villamayor

27.07.10 - EFE | VILLAMAYOR

Cerca de un centenar de trabajadores de las empresas Venturo XXI y Chupa Chups han cortado esta tarde el tráfico en la carretera N-634 a la altura de la localidad piloñesa de Villamayor, donde se ubica la planta de la fabricante de caramelos de palo amenazada de cierre.

La marcha reivindicativa hasta Covadonga que llevan a cabo estos días los trabajadores de la cartográfica Venturo XXI y que concluirá el jueves a las dos de la tarde en el santuario ha posibilitado esta protesta conjunta entre los trabajadores de dos empresas que en estos momentos luchan por el futuro de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Venturo XXI han sido recibidos en Villamayor a las cinco de la tarde por los miembros del comité de empresa y varios operarios de Chupa Chups.

Los trabajadores de una y otra empresa se han intercambiado mensajes de solidaridad, a la vez que han ratificado su voluntad de seguir adelante con las movilizaciones a fin de buscar una solución a sus respectivos conflictos laborales.

En Villamayor el secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, y la secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, les ha trasladado el apoyo de ambas organizaciones sindicales, a la vez que han instado al Gobierno del Principado de Asturias a hacer frente a estos dos conflictos laborales.

Respecto a Venturo XXI Antonio Pino ha afirmado que van "a seguir luchando y negociando" tras advertir que hasta el momento no se ha acabado de concretar un acuerdo con posibles inversores que permita dar viabilidad a esta empresa de cartografía.

En cuanto a la situación de Chupa Chups, que ha calificado de "fenómeno de deslocalización", el máximo responsable de Comisiones Obreras de Asturias ha advertido al Gobierno regional de que "tiene un papel que jugar".

También ha señalado que se trata de una empresa que ha recibido ayudas públicas por parte de la Administración asturiana.

Trabajadores de Chupa Chups y Venturo XXI cortan la carretera de Villamayor en una movilización conjunta

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las plantillas de Chupa Chups (Piloña) y Venturo XXI (Langreo) han cortado hoy en el tráfico en la carretera de Villamayor (Piloña) durante una concentración conjunta. La acción de protesta tiene lugar con motivo del paso por el pueblo que acoge la planta de fabricación de los míticos caramelos de la marcha que los empleados de la firma langreana están realizando a Covadonga, para exigir una solución de futuro.

En torno a las 18.25 horas, los trabajadores han ocupado la carretera, provocando un gran atasco de coches que pasaban por la zona en aquel momento.

Antes de la protesta, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, presente en el acto, ha exigido la reapertura de Venturo XXI y la continuidad de la actividad de Chupa Chups en Asturias, y reclamó la intervención del Gobierno autonómico en la búsqueda de nuevos inversores en el primer caso, y en evitar la deslocalización en el segundo. En ambos conflictos, adelantó que los sindicatos seguirán "trabajando desde la negociación y la movilización con la idea de garantizar que haya una reapertura y una recolocación".

Recordó que en las dos empresas hay participación pública. En Venturo XXI hay un 49% de "instrumentos públicos", mientras que Chupa Chups "es privada pero ha recibidos ayudas públicas y los compromisos vinculados a estas ayudas no se han cumplimentado". En el primer caso, recordó que "es una empresa con costes de producción razonables, con calidad de producto, y en la que las caídas coyunturales no tienen que conllevar el cierre".

Miguel Fernández, representante del Comité de Venturo XXI, ha señalado que la de hoy ha sido "una movilización más para seguir defendiendo y reivindicando una solución, y aprovechando el paso por Villamayor para hacer esta concentración conjunta con los compañeros de Chupa Chups, recibir su apoyo y transmitirles el nuestro".

Antonio Sánchez, secretario del comité de empresa de Chupa Chups, se ha expresado en los mismos términos de solidaridad. Ha criticado además que "la empresa (Chupa Chups) está cerrada desde el principio. No quieren ni oír hablar de la actividad de Villamayor". La plantilla espera a una respuesta mañana a la última oferta de plan social sindical, que conlleva una serie de propuestas sobre traslados, indemnizaciones y "que se hiciera cargo de la planta el Principado para otra posible empresa que quiera coger la instalación", según ha explicado.

0 comentarios