Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas leña al fuego de la Huelga del 29-S…

Mas leña al fuego de la Huelga del 29-S…

El PSOE propone que la caída de beneficios sea también causa de despido objetivo

Las modificaciones presentadas por el grupo parlamentario socialista no satisfacen a ninguna otra fuerza política

Foto: el diputado socialista Jesús Membrado, defensor del proyecto.

28.07.10 - ELISA GARCÍA | MADRID, en El Comercio.

«La disminución relevante de beneficios» será considerada causa económica para el despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días por año de trabajo con una limitación de 12 mensualidades, según ha planteado el grupo socialista en el Congreso al resto de las fuerzas políticas. El proyecto del PSOE figura en el paquete de enmiendas transaccionales (cambios que pretenden satisfacer a diversos grupos de la cámara) remitido después de horas de debate y negociación sobre el proyecto de ley de reforma laboral. Los partidos analizarán el documento socialista hoy para proceder a su votación mañana. La pretensión del Congreso es que la norma entre en vigor en septiembre, por eso lleva una tramitación parlamentaria especial y urgente.

En una primera evaluación, las enmiendas del PSOE no satisfacen a ningún grupo. Para el PP, la manera de actuar socialista es lamentable. «Una reforma del calado de la que necesita España no se puede diseñar de manera improvisada. De todas las maneras, nosotros estamos dispuestos a que la modificación del mercado de trabajo entre en vigor cuanto antes», explicó el diputado conservador, Ignacio Echaniz, al justificar que el PP moverá todas las fichas posibles para que los cambios vean la luz este verano.

Carles Campuzano, de CiU, expresó también su insatisfacción. «No se crea (el PSOE) que por los retoques que quiere introducir vamos a votar a favor del proyecto de ley», manifestó contrariado. Además, «los socialistas han dejado fuera temas imprescindible e importantísimos para nosotros, como el tiempo parcial, el absentismo injustificado, la reforma de la negociación colectiva, las políticas pasivas (protección al desempleo), la formación, etc.».

Desde IU-ICV se considera «una barbaridad» cómo queda el despido objetivo. «Nunca los trabajadores han sufrido semejante recorte de derechos», apuntó Gaspar Llamazares, quien añadió que cualquier empresa, sea cual sea su cuenta de resultados, va a poder despedir con 20 días de indemnización.

En concreto, los socialistas mantienen que se debe entender que «concurren causas económicas -para el despido objetivo- cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez». A estos efectos, continúa el documento del PSOE, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos «se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para favorecer su posición competitiva en el mercado».

Por su parte, el diputado socialista Jesús Membrado, defensor del proyecto de ley (el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho rehusó subir a la tribuna en el debate de totalidad) negó que las enmiendas presentadas por su grupo supongan flexibilizar el despido objetivo. Insistió en que se ha cambiado del texto el hecho de que la empresa deberá justificar que la expulsión del trabajador sea «mínimamente razonable» por el término «razonabilidad». Precisamente esta variación es uno de los motivos que ha provocado el rechazo de CiU a la nueva redacción.

El documento del PSOE ha refundido en 17 las 344 enmiendas presentadas por otros grupos. Los cambios relacionados con el despido objetivo ocupan cinco hojas. También explican que una relación laboral puede romperse por motivos técnicos si se producen cambios en el ámbito de «los medios o instrumentos de producción»; por causas organizativas cuando las variaciones afecten a los sistemas y métodos de trabajo del personal; y por razones productivas, si se originan cambios «en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado».

Otras enmiendas transaccionales se refieren a la flexibilidad interna en las empresas, a la intermediación laboral entre las ofertas y demandas, a los modelos contractuales de empleo, a la discapacidad, a los expedientes de regulación de empleo y al Fondo de Garantía Salarial. Para Membrado, el abanico es bastante extenso. «No entiendo cómo han surgido tantas críticas. Recomiendo leer el texto en todo su contenido y no quedarse con una frase», resaltó. No obstante, la negociación está todavía abierta. Hoy seguirán los contactos entre el PSOE y el resto de los grupos. La votación de los cambios se producirá el mañana.

CC OO y UGT afirman que las enmiendas ratifican el 29-S

28.07.10 - E. G. | MADRID, para El Comercio.

La reacción de los sindicatos no se hizo esperar. CC OO y UGT consideran que los cambios introducidos por el PSOE a su reforma laboral y remitidos a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para su aprobación «ratifican la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre». El nuevo documento confirma, a su juicio, el pronóstico realizado por los secretarios de Acción Sindical de ambas organizaciones, Ramón Gorriz y Antonio Ferrer, quienes adelantaron que el texto que saldrá de las Cortes será «mucho peor que el que entró».

Gorriz y Ferrer también se llevaron las manos a la cabeza porque desde las filas del PP, CiU, PNV y PSOE se pretende dotar de «mayor poder discrecional al empresario, en perjuicio del trabajador». Igualmente denuncian que estos partidos desean acabar con las relaciones laborales empleador-empleado vigentes, que tanta paz social han proporcionado. Recordaron que «la negociación colectiva, pese a quien pese, es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, como un instrumento de ordenación de esas relaciones laborales».

«Desde luego las enmiendas presentadas -continuaron- no contribuyen al anhelado cambio de modelo productivo necesario para hacer frente a los problemas reales del mercado español ni servirán para aumentar la competitividad del país». Asimismo, Gorriz y Ferrer sostienen que los planteamientos de las formaciones políticas, con excepción siempre de la izquierda parlamentaria, tienen el objetivo claro de desnaturalizar el despido improcedente.

Ramón Górriz: "Las enmiendas parlamentarias empeoran el proyecto de Reforma Laboral"

27-07-2010 (WEB de la C.S. de CC.OO.)

Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Toni Ferrer, su homólogo de UGT, han presentado en una rueda de prensa la opinión que a ambos sindicatos les merece las enmiendas presentadas por parte de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de reforma laboral. "Las enmiendas, con excepción de las de la izquierda parlamentaria, agravan aún más sus lesivos efectos sobre los derechos de los trabajadores", concluyó Górriz.

El responsable de Acción Sindical de CCOO ha criticado el método, por el trámite de urgencia, seguido en la tramitación de del proyecto de Reforma Laboral, calificándolo de "incorrecto, premeditado y casi con nocturnidad", además de acusar al Gobierno de intentar eludir su responsabilidad y repartirla en el Congreso.

Górriz, que ha ratificado la consideración de regresivo, injusto e ineficaz del proyecto de Reforma laboral - "busca un despido más fácil y barato, amplía las posibilidades de la contratación temporal y da más poder al empresario", señaló -, lamentó que las enmiendas presentadas, con la excepción de las de la izquierda parlamentaria, sitúen a los trabajadores españoles  en los niveles más bajos de protección entre los trabajadores europeos".

Igualmente rechazó el ataque al derecho de huelga de una de las enmiendas del PP. "Alguien pretende acabar con el derecho de huelga, a sabiendas de que es imposible", denunció, antes de pedir que el Gobierno retire el proyecto de reforma del mercado de trabajo.

0 comentarios