Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Optimizaría la gestión y garantizaría la calidad de las prestaciones públicas… sólo hay que sacrificar “falsos” intereses localistas.

Optimizaría la gestión y garantizaría la calidad de las prestaciones públicas… sólo hay que sacrificar “falsos” intereses localistas.

CC OO aboga por crear un ayuntamiento único en todo el valle del Nalón

28.07.10 - M. VARELA | LANGREO, para El Comercio.

Una entidad cultural, urbanística, geográfica y poblacional muy similar entre los cinco ayuntamientos del valle del Nalón. Esa es la visión del sindicato Comisiones Obreras que le ha llevado a plantear nuevamente la creación de «una administración y un ayuntamiento único», según palabras del secretario comarcal, José Manuel Zapico.

La idea figura desde hace más de dos décadas entre los objetivos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero nunca ha estado cerca de materializarse. A pesar de ello, Zapico confirmó ayer que una administración única supondría un importante ahorro en materia de servicios, ahorro energético, actos institucionales, publicaciones, campañas de marketing, recursos varios y una «importante mejora en calidad, eficacia y servicios para los ciudadanos».

A pesar de que desde ninguna institución local -cuatro de ellas gobernadas por el PSOE- se ha puesto en tela de juicio la eficacia de un ayuntamiento único, hasta el momento no se ha avanzado hacia la consecución de dicha propuesta. Además, desde la Mancomunidad tampoco han calado proyectos mancomunados (comunes para todos los consistorios) como la recogida de basuras, la gestión del agua, la creación de empleo..., que llevan años sobre la mesa de trabajo del ente.

CC OO critica que esta falta de unión posibilite que los ayuntamientos asuman el recorte salarial de sus funcionarios que en 2010 supondrá un ahorro de 500.000 euros, siendo el doble en el próximo ejercicio, todo ello «a base de mermar la calidad del servicio».

CCOO pide la creación del ayuntamiento único del valle

28/07/2010 J.M., en La Voz de Asturias.

Los responsables de CCOO en todos los ayuntamientos de la comarca del Nalón criticaron ayer la aplicación del recorte salarial en los concejos del valle, y plantearon como medida más importante para lograr un ahorro considerable "la unión de los cinco concejos ". Se trataría de fusionar todos los ayuntamientos en uno sólo "ya que hay una realidad geográfica y cultural en toda la zona que debe ser regulada administrativamente", comentó José Manuel Zapico García, secretario general de CCOO del Nalón, quien compartió sus criterios con Mario González Rodríguez, de la sección sindical del ayuntamiento de Langreo, Angel Manuel García Hevia, de San Martín del Rey Aurelio, David Alvarez Alvarez, del de Laviana e Isaura Inocencio Leite, de la sección de CCOO en el Ayuntamiento de Caso.

Los dirigentes sindicales mantienen que los recortes salariales entre las plantillas de los cinco concejos supondrán un ahorro de 500.000 euros este año, y del doble para el siguiente ejercicio, "algo que repercutirá negativamente en los servicios públicos". Los sindicalistas mantienen que el dinero que se ahorre "se destine en primer lugar para pagar a los proveedores municipales asentados en la comarca" y que el resto del dinero, o en los concejos en los que no haya deudas "se emplee en la generación de puestos de trabajo". Además plantearon otras medidas de ahorro.

0 comentarios