Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Dirá algo la población de Oviedo a esto?: durante las noches la red quedará más restringida en Oviedo y Avilés, con un centro de salud en cada una de estas localidades, mientras Gijón mantendrá abiertos los cuatro centros día y noche…

¿Dirá algo la población de Oviedo a esto?: durante las noches la red quedará más restringida en Oviedo y Avilés, con un centro de salud en cada una de estas localidades, mientras Gijón mantendrá abiertos los cuatro centros día y noche…

El Sespa aumenta de 2 a 4 los centros de salud de Oviedo abiertos en fin de semana

La nueva propuesta de concentración de urgencias planteada por la Administración aún no ha recibido el visto bueno de los sindicatos

Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Cuatro, y no dos, serán los centros de salud de Oviedo que atiendan las urgencias durante los fines de semana. Ésta es la principal novedad recogida en la última propuesta sobre atención continuada planteada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los sindicatos. En lo que se refiere a las otras grandes ciudades afectadas por el plan, no se registran cambios: cuatro centros de Gijón y dos de Avilés serán los que concentren las guardias de los sábados y domingos.

Según la citada propuesta, durante las noches la red quedará más restringida en Oviedo y Avilés, con un centro de salud en cada una de estas localidades. Gijón mantendrá abiertos los cuatro centros día y noche. Ningún sindicato aceptó la nueva oferta del Sespa en la reunión celebrada anteayer, lunes, según indicó Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

Alberdi saludó con satisfacción la modificación relativa a Oviedo, ya que «considerábamos que en las propuestas anteriores la cobertura era insuficiente». Sin embargo, el SIMPA no se avino a aceptar el documento por varias razones. Una de ellas fue la negativa de la administración sanitaria a establecer unos criterios más o menos automáticos de incremento de las plantillas en el caso de que se superen unos determinados umbrales en las cargas de trabajo de los profesionales.

Un segundo punto de fricción relevante se deriva del rechazo del Sespa a convocar una oferta pública de empleo dirigida específicamente a los profesionales de los servicios de urgencias que antaño tenían la catalogación de personal de refuerzo. El SIMPA acusa a las autoridades sanitarias de desoír un mandato formulado en 2004 por la Junta General del Principado.

En su propuesta de concentración de puntos de atención continuada, el Sespa se compromete a no modificar la cartera de servicios, a potenciar la atención domiciliaria y a mantener la presencia de profesionales en los centros de salud que establece el documento. Dicha estrategia de concentración «no afectará al empleo del personal médico y de enfermería de los servicios de atención continuada», subraya el documento.

En los planteamientos anteriores, el Servicio de Salud del Principado establecía -con mayor o menor definición- que la atención urgente de los fines de semana se concentrara en ocho centros de salud: dos de Oviedo, cuatro de Gijón y dos en Avilés. La nueva oferta señala que los cuatro de Gijón serán La Calzada, Puerta La Villa, El Llano y El Parque-Somió; los de Oviedo: La Lila, La Ería, Pumarín y La Corredoria, y los de Avilés: El Quirinal y Las Vegas.

Entre las ocho de la tarde del sábado y las diez de la mañana del domingo, y también a partir de las ocho de la tarde del domingo, cerrará sus puertas el centro de salud de Las Vegas. Lo mismo harán todos los de Oviedo, salvo el ambulatorio de la Lila (con la diferencia de que los cuatro estarán también abiertos a partir de las ocho de la mañana de los domingos). Y los cuatro centros de Gijón permanecerán en activo tanto durante el día como durante la noche.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FSSA-CC.OO.:

“Reunión de la Mesa General del día 26 de Julio sobre la concentración de los PAC, con el resultado que se esperaba

En la mañana de hoy ha vuelto a producirse la reunión de la Mesa General al objeto de valorar el segundo documento presentado por el SESPA sobre la unificación de la Atención Continuada en las Áreas Urbanas: Avilés, Oviedo y Gijón.

La expresión “con el resultado que se esperaba” responde al hecho que ya hicimos saber de manera previa en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Mejoras Organizativas y Retributivas, sobre la posición de CCOO que implica concluir el desarrollo del Acuerdo SAC y corregir las situaciones denunciadas de falta de ponderación de la jornada y el abono de retribuciones por los conceptos salariales de turnicidad, noches y festivos, como condición “sine qua non” para poder sentarse a concretar el modo de optimizar recursos como son la red de Atención Continuada o lo servicios de Urgencias.

En cuanto al documento CCOO se reiteró en su valoración inicial: muchos flecos, falta de información, incremento en la presión asistencial, etc., etc., etc.

El SESPA, a través de su Directora Gerente, Elena Arias, ha establecido el mes de Septiembre como momento para concretar posiciones, si bien mucho nos tememos que nuevamente obrará el “ordeno y mando”, razón por la cual será preciso ir valorando posiciones frente a un eventual “decretazo” que, tal y como se ha redactado, solo nos llevará a un grave empeoramiento de la actual red asistencial de Atención Continuada.

CCOO convocará sendas Asambleas en el mes de Septiembre, al objeto de valorar con los afectados, SAC y SUAP, alternativas a la propuesta así como medidas de presión si la Administración opta por imponer y no consensuar”.

0 comentarios