Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Declaraciones de la Gerente del SESPA en el acto de entrega del sello de calidad ISO 9001 al colectivo de celadores del hospital de Cabueñes …

Declaraciones de la Gerente del SESPA en el acto de entrega del sello de calidad ISO 9001 al colectivo de celadores del hospital de Cabueñes …

El Sespa ve necesario asumir los recortes «entre todos», incluidos Jove y Cruz Roja

Las asociaciones de vecinos de la zona oeste exigen información a la gerencia sobre los cambios en consultas y el área de hospitalización.

C. JIMÉNEZ, en La Nueva España

El recorte que la consejería de Salud aplicará a la financiación de los hospitales concertados de Jove y Cruz Roja en Gijón, a los que rebajará la facturación en un 3,2%, es, a juicio de la gerente del Sespa, Elena Arias, un esfuerzo necesario «que todos tenemos que asumir». La responsable del Servicio de Salud del Principado, que ayer participó en el acto de entrega del sello de calidad ISO 9001 al colectivo de celadores del hospital de Cabueñes, señaló asimismo que «la situación es la que es: se trata de hacerlo bien sabiendo que tenemos unos recursos limitados». Arias no quiso entrar a valorar las medidas que se van a afrontar desde la dirección de ambos centros concertados pero señaló que el esfuerzo en la gestión repercutirá en todos los profesionales sanitarios del Principado. La directora gerente del Sespa remarcó, no obstante, que esos recortes presupuestarios no deberían traducirse en una eliminación de los servicios al ciudadano.

Sin embargo, la decisión se ha encontrado con el rechazo ciudadano. Las asociaciones de vecinos de la zona oeste (Alfonso Camín, Pescadores, Portuarios, La Campa y Atalía) advierten del problema que existe, en concreto, en el hospital de Jove, tanto de consultas como de personal sanitario, y consideran necesario recibir información por parte de la gerencia de dicho centro. Para ello solicitarán una reunión con los responsables del hospital. «Queremos que se nos explique el porqué de estos cambios ya que somos los vecinos los más perjudicados», subrayan desde el movimiento asociativo. La información que manejan los vecinos es que se procederá al cierre de una planta, unas 30 camas en total, una medida que irá acompañada de la reducción de personal tanto técnico como sanitario en el centro hospitalario. «Nuestra preocupación es la eliminación de consultas y operaciones de tarde, ya que esto conlleva un nuevo aumento de la lista de espera», añaden.

En este contexto, la directora del Sespa aseguró que los profesionales sanitarios de la región «están demostrando una gran responsabilidad».

Arias: «La calidad no es una meta, sino un compromiso de futuro»

C. J., en La Nueva España

La obtención del certificado de calidad ISO 9001 (2008) por parte del servicio de celadores del hospital de Cabueñes, representa un acicate para los profesionales sanitarios del Principado y un motivo de satisfacción para la gerencia del Sespa. Desde el Servicio de Salud que dirige Elena Arias se «explotará» este reconocimiento más allá de las fronteras de la región porque representa «un esfuerzo enorme» y «espectacular». No en vano, el equipo de celadores de Cabueñes, integrado por 130 profesionales, es el primero del país en obtener el certificado avalado por las organizaciones Iqnet y Aenor, que garantiza que sus servicios reúnen unas buenas condiciones de calidad y seguridad. «Es la traducción del trabajo bien hecho», subrayó el director de Aenor en Asturias, Juan Lucas García. Para la gerente del Sespa representa un «orgullo» desde el punto de vista institucional, que «no es una meta sino el compromiso para seguir trabajando en esta línea».

David Martínez Lagarejos, uno de los jefes de personal subalterno del hospital, explicó que el sello responde a procesos relacionados con el cliente; planificación y prestación de servicios y formación y recursos humanos. La iniciativa, en la que llevan trabajando desde abril de 2009, ha obligado a establecer una metodología diferente de trabajo. El servicio de celadores se une así a las unidades de hematología, transfusiones, bioquímica, farmacia, suministros, almacén y cocina que ya cuentan con certificación, y a los que próximamente se sumará el servicio de lavandería, según explicó el gerente del centro sanitario, Luis Hevia.

0 comentarios