Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dato tímidamente positivo …

Dato tímidamente positivo …

El gasto en medicamentos bajó un 1,94% en Asturias durante el mes de junio

29.07.10 - L. F. | GIJÓN, para El Comercio.

Asturias gastó menos en medicamentos durante junio. Según los datos de gasto farmacéutico facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, Asturias tuvo que desembolsar menos dinero que hace doce meses. En concreto, el Principado destinó a la compra de medicinas un 1,94% menos en comparación con junio de 2009. Hace un año, las arcas regionales habían destinado 29,3 millones de euros para costear fármacos recetados por médicos de la Seguridad Social. Pero en junio de este año la cifra sólo llegó a 28,8 millones, lo que supone medio millón de euros por debajo del gasto farmacéutico de junio de 2009.

En el conjunto del Sistema Nacional de Salud también hubo un descenso. Fue algo mayor que el registrado en Asturias, un 2,67%. El crecimiento internual, que se sitúa en un 4,03%, refleja, según el ministerio, que «empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica». Las comunidades que peor comportamiento tuvieron fueron Murcia y Galicia, con aumentos del 4,42% y del 2,54%.

La factura en medicamentos se redujo un 2,67% en junio debido a la bajada de precios

Madrid / Oviedo, Efe / P. Á., en La Nueva España

Las últimas bajadas de precios de los medicamentos ya se reflejan en las cuentas públicas. El gasto en fármacos se situó el pasado mes de junio en 1.022,3 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 2,67 por ciento con relación al mismo mes de 2009. El gasto de Asturias fue de 28,8 millones de euros, un 1,94 por ciento por debajo de junio del año pasado.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, en los doce meses que van de julio de 2009 a junio de 2010 la sanidad española ha tenido que hacer frente a una factura farmacéutica de 12.693 millones de euros, un 4,03 por ciento superior a la correspondiente al año inmediatamente precedente. Entre tanto, el gasto interanual (también de julio de 2009 a junio de 2010 ) de Asturias fue de 356,7 millones de euros, un 3,1 por ciento superior a la del año anterior.

Dicho de otro modo, el gasto en fármacos está creciendo en la región casi un punto porcentual menos que en el conjunto de España. Sólo están por debajo del Principado cinco comunidades: Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El Ministerio sostiene que estos porcentajes de crecimiento -inferiores a los de años anteriores- significan que «empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica».

El comunicado de Sanidad señala que el pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento (el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los fármacos que se dispensan con cargo a fondos públicos y que ni son genéricos ni están afectados por el sistema de precios de referencia.

«En los próximos meses entrará en vigor el resto de las medidas adoptadas, que surtirán nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública», precisa la nota.

0 comentarios