Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Réplica al SIMPA de Elena Arias…

Réplica al SIMPA de Elena Arias…

La gerente del Sespa rechaza que la suspensión de la carrera profesional sea una 'vendetta'

Elena Arias recuerda a los médicos que «hay comunidades que perciben menos dinero» por la promoción laboral

29.07.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

«Nada más lejos» que una 'vendetta'. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) negó ayer que la decisión del Gobierno regional de suspender parcialmente la aplicación de la carrera profesional se deba a una especie de venganza hacia el sector sanitario, con el que la administración ha mantenido más de un conflicto en la presente legislatura. Elena Arias respondía así a las críticas vertidas desde el Sindicato Médico (Simpa), que por boca de su secretario general, Antonio Matador, llegó a calificar de 'vendetta' la paralización de la promoción laboral y, por tanto, del cobro del plus salarial del que disfruta el personal de la sanidad pública desde hace cuatro años.

La responsable del Sespa enmarcó la decisión dentro del conjunto de medidas extraordinarias desplegadas por el Principado para hacer frente a la situación de crisis y de déficit público. «No hay ninguna otra cosa ni ningún otro motivo», respondió. Arias realizó estas declaraciones al término del acto de entrega del certificado de calidad a la plantilla de celadores del Hospital de Cabueñes que ayer se celebró en Gijón.

La máxima responsable del Sespa recordó a los médicos que «hay comunidades que perciben menos dinero» por la carrera profesional. De ahí que no compartiera la opinión de los facultativos de que volverán a quedar a la cola de España con respecto a los salarios. «El punto de partida es diferente en el conjunto de España. En materia de carrera profesional, Asturias se situaba en un punto medio del ranking», precisó.

Las valoraciones de Arias se producen apenas unos días después de que EL COMERCIO desvelara que el Gobierno regional había decidido suspender de forma parcial la aplicación de la carrera profesional. La decisión fue acordada por el Ejecutivo regional dentro del paquete de medidas extraordinarias puestas en marcha para hacer frente a la crisis económica y que fueron aprobadas en la Junta General el 9 de julio, con los votos a favor del PSOE e IU. La ley de medidas urgentes de contención del gasto, publicada en el BOPA del pasado día 14, recoge en el apartado de disposiciones adicionales la paralización de la carrera profesional en el Sespa. En concreto, se suspende la incorporación de nuevos miembros a partir de enero de 2011 y también el acceso a niveles más altos. Asimismo, los actuales plus se verán rebajados en un 12% mensual.

«Impacto en 2011»

La medida afecta tanto a los médicos, que son los que cobraban los mayores pluses salariales (entre 3.000 y 12.000 euros anuales, en función a su antigüedad) como a los enfermeros, cuyos tramos van de 2.000 a 8.000 euros al año. También al resto de trabajadores sanitarios que gozan de una figura similar, el desarrollo profesional.

Elena Arias no pudo cuantificar el ahorro que supondrá esta decisión. «Aún no lo hemos calculado», dijo. No obstante, aclaró que la medida «tendrá impacto a partir de 2011», por lo que éste año aún se tramitará el denominado periodo transitorio y se hará la convocatoria de acceso correspondiente a 2010. Arias indicó que acuerdos de ésta índole se adoptan en función de «un cómputo global de ingresos».

VER LA SUSPENSION DE CARRERA Y DESARROLLO EN LA LEY…

TODO SOBRE CARRERAS Y DESARROLLO EN NUESTRA WEB

0 comentarios