Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos rechazan el copago … por lo menos hasta las elecciones.

Todos rechazan el copago … por lo menos hasta las elecciones.

El secretario general de la FSA rechaza el copago sanitario

Asegura que la decisión la debe tomar el Gobierno, no las comunidades.

31/07/2010 CAROLINA GARCIA, para La Voz de Asturias.

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, que ya ha dado el primer paso para ser el próximo candidato a las elecciones del Principado, se confiesa en contra del copago sanitario. En una entrevista concedida a la cadena Ser, dejó muy clara su postura sobre esta fórmula y considera que, en cualquier caso, tiene que ser una decisión del Gobierno central y traslada el debate al conjunto de los gobiernos territoriales y en ningún caso a las comunidades autónomas. "A mí no me gusta el copago sanitario y cualquier decisión que se tome debe estar en sintonía el conjunto de los Gobiernos territoriales porque son los que gestionan la sanidad y tiene que ser una iniciativa del Gobierno".

Durante su intervención radiofónica, Fernández defendió las medidas socialistas como la progresividad del sistema fiscal, a la que se refirió como "un mandato institucional" y la austeridad de los gobiernos. De hecho, adelantó que "si los asturianos nos dan el respaldo" en las elecciones "mi gobierno será austero" y matizó que "eso no quiere decir que el actual no lo sea". También analizó el recorte anunciado en las infraestructuras asturianas por parte del Gobierno de Zapatero. Y fue claro. Subrayó que no va a haber recorte en la Alta Velocidad (AVE) con lo que "será la primera comunidad del norte en estar conectada con Madrid". Y sostuvo que el trazado tiene que llegar "pronto" a Pola de Lena y a Gijón "en su día". "Lo prioritario es que las obras en marcha se hagan de la forma mas rápida posible", incidió.

En el caso de la Autovía del Cantábrico (A-8) coincide con el Ministro de Fomento, José Blanco, al considerar que se trata de una infraestructura de primera necesidad y aunque "habrá una reprogramación" espera que "tenga la menos incidencia posible". Animó a concluir lo más rápido posible el primer carril de la A-63 entre Salas y La Espina y se mostró esperanzado con que el segundo tramo --suspendido por Fomento-- se retome "cuando la economía repunte".

Dentro del ámbito económico, reconoce que el incremento de las inversiones anunciadas para Asturias por la empresa Arcelor "no están en conexión con las expectativas". "La reactivación del mercado siderúrgico es un hecho y confío en que en el futuro serán complementadas con otras", apuntó. Y defiende las medidas fiscales para que "contribuyan más, los que más tienen".

Durante veinte minutos de entrevista analizó la situación del carbón. Aseguró que los esfuerzos del Ejecutivo respecto a la quema del carbón nacional fueron "evidentes" y confía en que se cambie la "inaceptable" propuesta de poner fin a las ayudas al carbón.

CANDIDATURA

De cara a las próximas elecciones, Javier Fernández se mostró muy respetuoso con las "reglas del juego" y, pese dio el paso al frente para ser el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Principado, dejó muy claro que no será candidato "hasta que lo pronuncie el órgano del partido". Y aseguró que en caso de que se confirme oficialmente su candidatura a las elecciones de marzo de 2011, el actual presidente Vicente Alvarez Areces y él, en calidad de secretario general de la FSA, convivirán "en sintonía", como lo han hecho durante los últimos diez años.

Sobre los motivos de Areces para poner fin a su legislatura, Fernández rechazó cualquier complot y suscribió "íntegramente sus motivos". En cuanto a la falta de candidato del PP dejó claro que "es un problema serio que tiene resolver el PP que es quien debe decidir su candidato".

0 comentarios