Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rechazo y unidad…

Rechazo y unidad…

EL FUTURO DE LA MINERIA EN EUROPA.

Frente común de todo el sector minero contra el recorte de la UE

Los municipios instan a las cuencas a actuar como un ´lobby´ de presión.

31/07/2010 A. C., en La Voz de Asturias

RP Nor el carbón, todos a una. Representantes municipales, sindicatos y el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, salieron, ayer, en defensa del sector minero y en contra del nuevo reglamento de la UE que llevará al cierre de las minas deficitarias en octubre de 2014. Unos y otros pidieron "unidad" para lograr que la Comisión Europea "reconsidere su postura".

Gabriel Pérez Villalta, miembro de la Asociación Europea de Comarcas Mineras (Euracom-España), mostró su total rechazo a la propuesta de Europa e instó a las cuencas mineras a "actuar como un lobby para presionar, ya que probablemente el texto que presentó Almunia también estuvo influenciado por otros grupos de presión, como el de los productores de gas". Una de las "plazas" que servirá a Euracom para defender sus intereses será Gijón. La ciudad acogerá, en septiembre, un seminario de la entidad minera donde el reglamento "será el tema estrella".

La búsqueda de unidad también la ven necesaria los sindicatos. CCOO y SOMA-FIA-UGT. Ambas centrales se han comprometido a realizar las "negociaciones necesarias" para defender la continuidad del carbón "con los gobiernos nacionales de Alemania, Hungría, Rumanía, República Checa, Polonia, Francia y Reino Unido; con gobiernos regionales, eurodiputados, diputados, senadores, alcaldes y también con sindicatos homólogos". Fuentes sindicales apuntan que "en septiembre se mantendrán reuniones con el Ministerio de Industria para buscar una estrategia común de defensa conjunta del sector".

Rechazo y unidad también fueron dos palabras que utilizó, ayer, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, para defender el futuro del carbón: "No vamos a aceptar que el final del carbón se fije en el año 2014. Es una gran contradicción con el objetivo estratégico que tiene España que en 2020, en su mix energético, sigue incluyendo el carbón".

Acom pide un frente común de las comarcas mineras de Europa en defensa del carbón

Villalta: «El cierre de explotaciones en 2014 generaría una crisis sin precedentes»

Oviedo, Elena PELÁEZ, para La Nueva España

La Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) impulsará un frente común de las regiones mineras europeas contra la propuesta de nuevo reglamento de ayudas para la minería realizada por la Comisión Europea que prevé el cierre de todas las explotaciones que no sean rentables en octubre de 2014.

El presidente del colectivo y alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, aseguró ayer, tras una reunión extraordinaria de Acom que se celebró en Oviedo, que solicitarán una reunión de la comisión ejecutiva de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom), a la que se invitará a gobiernos nacionales y autonómicos, representantes de los Ayuntamientos, sindicatos, patronal y eurodiputados, para «exigir a las autoridades comunitarias el mantenimiento de programas operativos que incluyan el régimen vigente de ayudas y los fondos destinados a las comarcas mineras y al sector». Acom confía en que este encuentro se pueda celebrar bien en la primera quincena de septiembre en Bruselas o durante los días 14, 15 y 16 de septiembre en un seminario sobre el sector en Gijón.

Pedirá asimismo una reunión con representantes de la Comisión Europea e instará al gobierno central a que defienda ante la UE el mantenimiento de las ayudas y a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León a realizar las gestiones necesarias. Pérez Villalta, que solicita que se involucren los eurodiputados de IU, PP y PSOE, sospecha que la propuesta de la Comisión Europea estuvo alentada por grupos de presión como el de los productores de gas. «Establecer que cierren las minas que a 15 de octubre de 2014 no sean rentables es cargarse prácticamente el carbón a nivel europeo», subrayó. Esta situación abocaría a los municipios mineros españoles, según Acom, a «una crisis social y económica sin precedentes». En estas comarcas el sector tiene 7.000 empleos directos y más de 14.000 indirectos.

Por otra parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer en San Martín del Rey Aurelio que la propuesta de la Comisión Europea «no es definitiva y no nos gusta» y «no vamos a aceptar que el final del carbón se fije en el año 2014». Apuntó que tampoco lo hará el Gobierno central «porque es una contradicción con el objetivo estratégico que tiene España, que en 2020, en su mix energético, sigue incluyendo el carbón».

0 comentarios