Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los requisitos exigidos pueden hacer que la medida sea sólo testimonial…

Los requisitos exigidos pueden hacer que la medida sea sólo testimonial…

Los afectados por la talidomida recibirán entre 30.000 y 100.000 euros

Las víctimas afirman que los duros requisitos limitarán a 24 la cifra de personas indemnizadas

Madrid, Efe

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto mediante el que se regula la concesión de ayudas económicas a las personas afectadas por la talidomida en España, durante el período 1960-1965, que oscilarán entre 30.000 y 100.000 euros.

La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 dispone la concesión de una ayuda, por una sola vez, a quienes durante esos años sufrieron malformaciones durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por sus madres. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre deberá haber residido en España en cualquier período comprendido entre 1960-1965, precisó el Ministerio de Sanidad.

Mediante la concesión de estas ayudas económicas, que serán gestionadas por el Imserso, se da respuesta a la necesidad de «reconocimiento y apoyo solidario» a las personas afectadas por este fármaco, según las diferentes situaciones personales.

El presidente de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), José Riquelme, aplaudió la decisión, pero añadió que el Gobierno «se ha quedado corto», ya que los requisitos fijados sólo permitirán recibir esta compensación económica a 24 personas. Según Riquelme, se estima que en España hubo unas 3.000 personas afectadas por este fármaco, que en la década de los sesenta fue prescrito para las náuseas de las mujeres embarazadas y provocó numerosas discapacidades en los recién nacidos.

0 comentarios