Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una vez más la singularidad de las Cuencas…

Una vez más la singularidad de las Cuencas…

La evolución del mercado laboral
El paro se reduce en Las Cuencas, pero a un ritmo menor que en el resto de Asturias

Los valles mineros registraron 365 desempleados menos que en junio, lo que supone un descenso del 3,01%, inferior a la media regional del 4,5%

Foto: Alfonso de la Rosa, Srio. Gral. de CC.OO. del Caudal.

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Los concejos de Las Cuencas registraron en julio un descenso de 365 parados. Se trata del cuarto mes consecutivo en el que el número de desempleados baja. Sin embargo, el ritmo del descenso en comparación con el resto de la región es más lento. En Asturias se registraron en julio 3.369 parados menos, una reducción del 4,49%. En las Cuencas, este descenso se quedó en el 3,01%. Los valles mineros tienen un total de 11.748 demandantes de trabajo.

La rebaja más notable en el número de parados en el mes de julio se produjo en el concejo de Langreo, donde la lista del paro disminuyó en 171 personas. A Langreo le siguieron Mieres (65 menos), San Martín del Rey Aurelio (58), Aller (44), Laviana (19), Sobrescobio (5) y Riosa (4). Tanto en Lena como en Morcín no se registró variación en el número de desempleados. El único municipio de la comarca donde subió el desempleo fue Caso, donde se pasó de 52 parados a 53.

Por comarcas, la más beneficiada por el aumento de la actividad fue la del Nalón, con 252 parados menos. En el Caudal la cifra se quedó en 113. Sin embargo, el desempleo en esta cuenca sigue siendo significativamente inferior a la del Nalón. Así, en el Caudal hay 5.674 personas que buscan trabajo, según los datos de la consejería de Industria y Empleo del Principado. En el Nalón, este número se eleva hasta las 6.074. Mieres encabeza la lista de municipios con más parados (3.649), seguido de Langreo (3.566), San Martín (1.464) y Laviana (959). En términos globales, las Cuencas registran aún 11.748 parados, 416 más que en julio del año pasado. Eso sí, en los cuatro últimos meses el desempleo ha caído notablemente. En marzo, las comarcas carboneras contabilizaban un total de 13.146 demandantes de trabajo, la cifra más elevada de la última década. Desde entonces, el número de desempleados ha disminuido progresivamente: 4 parados menos en abril, 470 en mayo, 550 en junio y 365 en julio, hasta alcanzar los actuales 11.748. En comparación con los datos regionales, el descenso del paro en julio supuso una reducción del 3,01% de los desempleados en las Cuencas, una cifra inferior al 4,49% registrado a nivel autonómico.

Por sexos, el paro afecta a 5.894 hombres (50,17%) y 5.854 mujeres (49,83%) en las comarcas mineras. Las tasas son muy distintas respecto a las del resto del Principado. En Asturias, el paro masculino es notablemente menor que el femenino. Así, en la región hay 33.414 varones en situación de desempleo (46,19%), mientras que 38.261 mujeres (53,81% de los parados) están buscando trabajo. El número de contratos firmados en las Cuencas en julio ascendió a 1.909, un número superior al mes de junio, cuando se rubricaron 1.784 contratos de trabajo.

Durante el pasado mes de julio, el Principado de Asturias fue una de las comunidades en las que mejores cifras de empleo se registraron, sólo Galicia y Cantabria lograron un mayor descenso del paro. Esta mejora del mercado laboral en julio se produjo por el tirón del turismo (los municipios costeros como Llanes, Ribadesella, Gozón, Cudillero, Castropol o Tapia de Casariego son en los que se redujo más el paro) y un rebrote en las contrataciones en los sectores de la construcción y la industria.

Los sindicatos temen a los efectos del recorte de la inversión pública

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Los sindicatos de las comarcas mineras valoraron ayer positivamente la reducción del desempleo en las Cuencas, pero dejaron clara una cosa: aún no se puede ser optimista. Las centrales auguran un repunte del paro para el otoño, «con el final de la campaña turística» y «los primeros efectos del recorte de inversiones públicas en las infraestructuras».

Desde CC OO del Caudal, su secretario general, Alfonso de la Rosa, indicó que «cualquier bajada del paro es buena», pero «creemos que se puede tratar de algo estacional, que termine tras el verano, aunque ojalá nos equivoquemos». De la Rosa explicó que en otoño «se acabará la temporada turística, y se empezarán a notar los recortes en las inversiones públicas. Y recortar en inversión es lo mismo que hacer crecer el paro». El parón en las ventas en el sector del automóvil también hace temer al sindicalista por algunas empresas de la zona del Caudal, como Rioglass. «En ningún caso», añadió, «podemos lanzar las campanas al vuelo. En las Cuencas queda mucho por hacer para crear empleo. No se desarrollan polígonos industriales y no se instalan nuevas empresas». De la Rosa abogó por utilizar los fondos mineros «para lo que fueron creados», es decir, «para fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo, una finalidad que parece que se está olvidando».

Por su parte, el secretario de Organización de UGT del Nalón, Dimas del Mazo, recordó que «respecto al año pasado tenemos 400 parados más en las Cuencas». «Somos pesimistas», apuntó Del Mazo, «porque la reducción del paro de estos últimos meses parece más bien algo estacional. Además, la situación de algunas empresas en la comarca no llama a ser optimistas». Los 11.748 parados de las Cuencas «siguen suponiendo unos números tremendos», sólo comparables a los de hace «más de diez años». «Tenemos unas tasas de ocupación muy bajas, y además el desempleo entre los jóvenes es muy preocupante. Tenemos una tasa de paro en este sector muy elevada». «Esperemos errar en nuestras previsiones», concluyó Del Mazo, «pero no hay motivo para el optimismo».

0 comentarios