Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sólo les falta la implantación de la receta electrónica prevista para 2011 …

Sólo les falta la implantación de la receta electrónica prevista para 2011 …

Area Sanitaria I

Jarrio, en red con Europa

El área sanitaria del Occidente completa su informatización y se convierte en referencia para zonas rurales similares del continente

Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, para La Nueva España

El hospital comarcal de Jarrio es referencia en Europa. El área sanitaria I, que comprende al centro hospitalario y a los secundarios de la comarca de Noroccidente, inició en 1999 un proceso de informatización que hoy le permite hacer telemedicina y que le convierte en un ejemplo para la sanidad de las áreas rurales de sus mismas características en zona europea y española. Desde entonces, cuando se informatizó el primer centro de salud, el tapiego, han pasado once años y por el hospital grandes cambios. En 2002 se completó la informatizacion de 25 de centros de salud del Occidente y se realizó la primera conexión entre el hospital y una consulta del médico de cabecera. «Supuso un gran avance», relata el gerente del hospital de Jarrio, Ricardo de Dios.

Gracias a esa conexión y a la progresiva utilización de las tecnologías de la comunicación en la sanidad occidental y asturiana, un centro de salud podía consultar los resultados de laboratorio en tiempo real, una vez que se cuelgan en la base de datos, y sin necesidad de desplazamiento. En la montaña asturiana, antes estos mismos análisis tardaban en llegar cuatro días. Pero, además de tiempo, se ganó en seguridad. Con la informatización de los centros y la disponibilidad de consultar cada historia clínica en una base de datos, los errores se reducen, al no manejar físicamente una carpeta de resultados, que puede extraviarse, y gana tiempo, clave para algunos diagnósticos.

Primero con el Insalud y después con el Sespa, los avances nunca se detuvieron en el área sanitaria I en lo que respecta a implantación de nuevas tecnologías. La telecita (que permite al paciente saber cuándo es su cita en el especialista del hospital el mismo día que acude a su consulta con el médico de cabecera) empezó a funcionar en 2004. Un año antes, se conecta el primer centro de salud directamente con Hematología y en octubre de 2008 se conectó, por primera vez, la historia informática de atención primaria con el laboratorio del hospital y también se implantó la historia clínica digital. Por primera vez, los centros de salud de montaña podían ver las pruebas radiológicas en tiempo real. Los grandes sobres, con la placas, dejaron de existir.

El hito, en todo caso, lo marcó el inicio de la telemedicina. Este año se puso se marcha la dedicada a la oftalmología. Es posible realizar la revisión del fondo del ojo desde el centro de salud, lo que evita al paciente desplazarse al hospital en una zona donde las comunicaciones por carretera son complicadas, dada la orografía. El pasado mayo, el área sanitaria de la costa occidental anunció la puesta en marcha de la receta electrónica, algo que será realidad en 2011. Sólo con la tarjeta, los enfermos crónicos podrán retirar sus medicamentos en las farmacias sin necesidad de pasar consulta. Ahora, los esfuerzos se centran en hacer el sistema cada vez más ágil y en dar la bienvenida a los nuevos retos tecnológicos.

0 comentarios