Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La completa informatización prevista para 2011 del área sanitaria I…

La completa informatización prevista para 2011 del área sanitaria I…

Un millón de recetas electrónicas

El área sanitaria I será la primera en Asturias en conectar directamente con los farmacéuticos para que los pacientes recojan la medicación sin acudir al médico.

El Comercio. 06/08/2010 DANIEL RODRIGUEZ  

La comarca del Noroccidente asturiano será la primera en Asturias en disponer de receta electrónica, un avance sanitario que posibilitará que el Hospital de Jarrio y los centros de salud de la zona puedan estar conectados con los farmacéuticos. Será la multinacional Indra la que desarrolle este sistema gracias al Plan Avanza E, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que pretende ampliar el servicio a otras áreas sanitarias de la región asturiana. En total, 50.000 personas se beneficiarán de esta innovación con tan solo presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria individual.

Salud expide cada año una media de 24 millones de recetas de papel, la mayoría pertenecientes a pacientes crónicos que tienen que acudir con mucha frecuencia a sus médicos para renovar estas prescripciones. Así, se reducirán las visitas, según la consejería de Salud del Principado, un 20%. En el área sanitaria I ese ahorro será de algo más de un millón de recetas en papel. Igualmente, la receta electrónica reducirá tiempo ya que el médico no tendrá que rellenar las recetas a mano, además de evitar a los farmacéuticos posibles errores a la hora de leer o interpretar las recetas en papel. Una vez más, el Hospital de Jarrio y el área sanitaria I son pioneros en la región en la implantación de avances tecnológicos. Lo más reciente es la historia clínica digital, un sistema a través del cual los médicos de centros de salud alejados de Jarrio, como Grandas de Salime o Boal, pueden acceder a través de Internet, por ejemplo, a expedientes clínicos o a placas.

Además, otro referente en Jarrio es el nuevo sistema de oftalmología. Desde hace meses ya es posible realizar revisiones de los ojos en los centros de salud, una iniciativa que evita los desplazamientos de los pacientes al hospital. A partir de ahora, la detección de la retinopatía diabética se realiza en Atención Primaria y los pacientes tienen que acudir al hospital de Jarrio únicamente en caso de duda por parte del facultativo médico.

0 comentarios