Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El impacto es equiparable al de las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo percibe así…

El impacto es equiparable al de las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo percibe así…

Las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste de más de 57 millones en Asturias

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', realizado bajo el Proyecto Salud y Trabajo, en Asturias se registraron en 2007 (último año del que se dispone de datos oficiales) 23.710 procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por Enfermedades Reumáticas (ER), lo que supone un coste de más de 57 millones de euros.

Entre las más de 200 dolencias que engloba el término ER, destaca la artritis reumatoide por su alto grado de incapacitación. En Asturias afecta a más de 5.000 personas e impide trabajar al 35% de quienes la padecen.

Las ER son enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. En Asturias el 70% de los habitantes mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática. Los expertos reumatólogos estiman que estas enfermedades son equiparables en impacto a las enfermedades cardiovasculares o al cáncer, aunque la sociedad no lo percibe así.

Según el estudio de la plataforma Salud y Trabajo, en Asturias se registra un proceso de incapacidad temporal por ER por cada 40 habitantes, con una media de duración de 53,64 días (vs 43,29 días en España). En total se acumularon más de 1.270.000 días de baja laboral relacionadas directamente con estas enfermedades.

Los hombres protagonizan el 51,2% de los casos de IT por ER, pero la duración media de estos procesos es inferior a la de las mujeres (52,02 días en el caso de los hombres frente a los 55,34 de las mujeres). El coste por IT fue superior en el caso de los hombres (2.963 €) que en el de las mujeres (2.018 €). La repercusión económica de las ER no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad, "habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior", ha explicado Pablo Lázaro, investigador principal del estudio.

0 comentarios