Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La aplicación de los fondos mineros en la comarca

La aplicación de los fondos mineros en la comarca

Las empresas asturianas rechazan acudir a las subvenciones de formación de 2010

La convocatoria de ayudas se cierra en blanco en la región a causa de la crisis y por las exigencias de contratación del 75% de los alumnos

Foto: Las instalaciones de Rioglass en Sovilla (Mieres). j. r. silveira

La Nueva España. Mieres / Langreo, Carmen M. BASTEIRO

La Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, no ha recibido este año ninguna solicitud de empresas asturianas para desarrollar convenios de formación de nuevos trabajadores. La primera convocatoria de 2010 ya se ha cerrado y el único acuerdo formalizado se llevará a cabo en una compañía de Teruel. Hasta ahora, cerca del 70% de los convenios de formación se desarrollaron en el Principado y «la gran mayoría» se firmaron con empresas ubicadas en las Cuencas. La Fundación achaca esta ausencia de solicitudes a la crisis económica, ya que el plan exige que se contrate al 75% de los alumnos formados.

Los convenios del Instituto del Carbón tienen como condición, en esta convocatoria de 2010, la contratación del 75 por ciento de los alumnos, con un mínimo de 60 personas formadas. Los responsables de la Fundación culpan directamente a la crisis económica del «parón» que están experimentando las Cuencas. Bajo su punto de vista, «los empresarios no disponen ahora mismo de medios suficientes para contratar un elevado número de personal». Y es que, entre el total de nuevos empleados, el cuarenta por ciento debe de firmar un contrato indefinido para que se cumplan las condiciones del convenio. Una vez cerrada la primera convocatoria de ayudas a la formación, aún no se ha recibido ninguna oferta desde Asturias. La siguiente convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre y la ayuda por empresa puede llegar a los 200.000 euros.

En el último plazo de 2009 se firmaron dos convenios con empresas de Asturias. El primero se fue fuera de las Cuencas, a la compañía sueca Ikea, ubicada en Siero, y el segundo se firmó con la Asociación empresarial de Hostelería del Principado de Asturias. En total, se beneficiaron de este acuerdo 111 parados de las Cuencas. Aún no hay número final de contratados porque los cursos (de cocina, servicio de camarero y camarero de pisos) aún no han concluido.

Hasta ahora, la mayor parte de estas subvenciones se quedaban en las comarcas mineras. En 2007, Rioglass Solar, junto con GF Consultores, formó a 80 parados. El programa se desarrolló en la planta de Villallana, en Lena. Principalmente, los beneficiarios adquirieron conocimientos en trabajos relacionados con el proceso de producción. El compromiso de la cristalería fue contratar indefinidamente a 63 alumnos. En esa misma edición, otras dos empresas asturianas hicieron cursos de formación para desempleados: Kerkus Metal firmó en aquel año un convenio mediante el que se comprometió a contratar a 42 trabajadores. La compañía Aspersa (paneles solares), también participó y llegó a contratar a15 empleados.

Fuentes del Instituto del Carbón achacaron a la «evidencia» de la crisis la ausencia de programas de formación para Asturias, «especialmente en las cuencas mineras». Además, recordaron a los solicitantes que «lo principal» para que un convenio pueda salir adelante es «que exista un proyecto formativo sólido, que conduzca a la creación de empleo en las zonas mineras, muy afectadas por la reconversión y a su desarrollo económico y social».

0 comentarios