Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y las razones para la Huelga General del 29-S siguen creciendo…

Y las razones para la Huelga General del 29-S siguen creciendo…

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL.

UGT y CCOO prevén que el despido se abarate un 70%

Los sindicatos afirman que todos los ajustes recaen sobre los salarios.

La Voz de Asturiass11/08/2010 ALEJANDRA HUARTE

Aún hay más razones hoy para ir a la huelga general que cuando se convocó el pasado 14 de junio, aseguraron ayer los secretarios generales de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino. El motivo es que la reforma "está ahora peor que hace 10 días", cuando salió del Parlamento incorporando enmiendas que la han "endurecido". Pino advirtió de que "todavía puede empeorar" a su paso por el Senado.

"Se acabaron las indemnizaciones por despido de hasta 45 días por 22 mensualidades, a partir de ahora serán entre un 60 y un 70% inferiores", afirmó el líder de Comisiones. El despido queda así, a su juicio, facilitado y abaratado en extremo. Criticó la ambigüedad de una disposición del decreto que establece que la simple perspectiva de pérdidas garantiza que el empresario pueda recurrir al despido objetivo procedente. Párrafos como éste convierten al documento en "la más regresiva, con diferencia, de todas las reformas laborales de la democracia".

Otra actuación inadmisible para los sindicatos es el "ataque a la negociación colectiva", pues las compañías podrán cambiar condiciones laborales y salariales "de manera unilateral" aunque tengan un convenio sectorial firmado, lo que provocará, según Pino, que "las empresas pretendan no implementar cláusulas de revisión salarial". De hecho, dijeron haber constatado ya que hay convenios negociados en los que ahora hay dificultades, como el de la construcción o el transporte.

Rodríguez Braga denunció que "todo el peso de la crisis cae sobre los salarios, los funcionarios y los pensionistas". Criticó que todos los países europeos hayan basado sus planes de ajuste en implantar medidas de ahorro en las rentas del trabajo y que no se hayan tocado las del capital. Además, "no se ha hecho nada para atajar el fraude fiscal ni los paraísos fiscales". A su juicio, ha habido una "sumisión total de la política a los mercados especulativos" que hará a los ciudadanos "más pobres, habrá más desempleo y retrasará la salida de Asturias de la crisis".

A nivel regional, el líder de UGT denunció que la inversión pública estatal en 2011 descenderá en 6.045 millones de euros. Recordó que en Asturias es necesario reforzar el modelo productivo para superar el hecho de que el PIB per cápita autónomico es el 94% respecto a la media española. Braga y Pino concluyeron que hay "muchas razones" para ir a la huelga el 29 de septiembre.

"Es lamentable que Montoro pida ilegalizar las huelgas generales"

11/08/2010, La Voz de Asturias

Las fuerzas sindicales aprovecharon para defender el derecho a la huelga general de los trabajadores, después de que ayer el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, las calificara de "decimonónicas" y "sin sentido", por lo que se mostró a favor de "erradicarlas". "Son muy vistosas, pero una ruina para el país", subrayó. Atacó Antonio Pino: "A Montoro se le ve el plumero cuando dice que habría que ilegalizar las huelgas generales. Y encima luego se declara demócrata". El secretario general de CCOO calificó sus palabras de lamentables y encomendó a los populares a ocuparse más de sus "propios asuntos de corrupción".

Pino recordó a Montoro que una huelga general "es la única herramienta, totalmente constitucional, que tenemos los trabajadores para decir al Gobierno que así no, que así no estamos de acuerdo". Añadió que "no hacemos huelgas generales para cambiar gobiernos, sino para cambiar políticas".

CCOO y UGT señalan a los sueldos y las pensiones como los más afectados por los recortes y la reforma laboral

GIJÓN/OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez, han explicado que los pensionistas, los sueldos de los trabajadores y los funcionarios son los más afectados por la reforma laboral y los recortes impulsados por el Gobierno. Ambos sindicatos explican en la Feria de Muestras a los visitantes las razones por las que consideran oportuna la huelga del 29 de septiembre.

La facilidad y el abaratamiento del despido, las dificultades en las negociaciones empresario-trabajador o la modificación de los convenios constituyen, según los sindicatos, las principales consecuencias negativas de la Reforma Laboral. El secretario general de CCOO, Antonio Pino, ha afirmado que se trata de la política laboral "más lesiva que hemos vivido en la historia de la democracia". Pino ha explicado que la huelga convocada para finales de septiembre no es "para cambiar Gobiernos, sino para cambiar políticas lesivas para los ciudadanos".

Desde CCOO sostienen que la iniciativa gubernamental aprueba un "pacto negativo sobre el despido". Según su secretario general, la reforma laboral permitirá que los empresarios cambien las condiciones laborales y salariales, que no cumplan lo pactado en los convenios y que congelen el incremento de los sueldos. Pino ha respondido a las declaraciones de Cristóbal Montoro, por las que apoyaba la ilegalización de las huelgas generales, definiendo las movilizaciones como una herramienta de los ciudadanos para reaccionar "contra los atropellos de los Gobiernos".

UGT, por su parte, considera que la decisión del Gobierno supone "un golpe bajo a los derechos de los trabajadores y al Estado de Bienestar", pues supone, a nivel económico, la toma de medidas para reducir el gasto público al tiempo que "sacrifica los servicios públicos". UGT considera que la reducción de las inversiones públicas y privadas, sumado a los recortes que contempla la Reforma, retrasará la salida de la crisis.

Rodríguez ha propuesto como medidas alternativas a los recortes un mayor control del fraude, el aumento del IRPF para las rentas más altas o la equiparación de la presión fiscal al nivel europeo. Además, ha declarado que la política laboral ni era "una prioridad para salir de la crisis ni para solucionar el desempleo". Rodríguez ha concluido trasladando al Gobierno y al Consejo Europeo que, "si todo el peso de la crisis recae sobre los trabajadores", no están de acuerdo con la Reforma.

0 comentarios