Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL PRINCIPADO RECHAZO LOS DOS PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO.

EL PRINCIPADO RECHAZO LOS DOS PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO.

Lena tolera la parcela de Salud para el consultorio

El consistorio insta a que se busque financiación para los vecinos afectados.La expropiación propuesta afectará a más terrenos de los previstos.

La Voz de Asturias. 15/08/2010 BIBIANA COTO 

Al Ayuntamiento de Lena no le quedan más cartuchos con los que responder al Principado. Después de varias protestas, esta misma semana remitió a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios una carta en la que aceptaba la última propuesta del Principado para la ubicación del futuro centro de salud del concejo.

El Principado planteó en su día, como solución provisional, que el ayuntamiento lenense expropiara los terrenos en los que se prolonga la calle de La Paz y que procediera a la urbanización de este nuevo viario, que daría servicio a la parcela. Por su parte, el consistorio había planteado dos posibles proyectos como solución antes de llegar a la expropiación. Si bien, al ser rechazados los mismos, desde el ayuntamiento se pidió un préstamo para la expropiación de los terrenos con una cuantía de 600.000 euros.

Sin embargo, la propuesta actual de la Consejería obliga al Ayuntamiento de Lena a expropiar más terrenos de los inicialmente previstos, por lo que la administración local tendrá que buscar la financiación necesaria en el caso de que la adquisición del mismo supere los 600.000 euros calculados.

A juicio del vicealcalde de Lena, Agripino Pérez, el casco urbano del concejo precisa de un centro de salud que "permita mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran las instalaciones". Por este motivo, ha exigido a la consejería "celeridad", así como un compromiso firme de que el consultorio médico se va a levantar sobre dicha parcela. Un requisito que, por otro lado, es indispensable para que el ayuntamiento pueda comenzar con las expropiaciones.

LOS PROYECTOS

El primer proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lena buscaba la mejora y la creación de nuevos viarios que sirvieran para la conexión de la parcela propuesta con las calles Marqués de San Feliz y Capitán Escalada, a través de la creación de un nuevo vial en el parque de La Ería.

La propuesta, tal y como señalaron fuentes municipales, consistía en comunicar la parcela del centro de salud a través del nuevo vial en el parque de La Ería. Así, señalaron, "los vehículos sanitarios accederían al centro por una vía específica. La salida del inmueble se realizaría a través de la calle Capitán Escalada que sería de sentido único".

El segundo proyecto que presentó el ayuntamiento lenense, planteaba la construcción de un centro de salud que estaría ubicado en la esquina de la manzana formada por las calles Marqués de San Feliz y el parque de La Ería. En la actualidad, este edificio tiene previsto un posterior desarrollo como vivienda.

La pretensión municipal era modificar el uso correspondiente al inmueble, donde se instalaría el nuevo centro de salud del concejo, permitiendo así la nueva ubicación. Esta segunda opción hubiera permitido que la planta baja del local fuera accesible desde la calle Marqués de San Feliz y también desde el parque, disponiendo de 845 metros cuadrados de superficie. No obstante, tras el rechazo de ambas propuestas, la corporación municipal se ha visto en la obligación de acceder a las expropiaciones.

 

0 comentarios