Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los 4.080 ordenadores del nuevo HUCA…

Los 4.080 ordenadores del nuevo HUCA…

Indra y Cerner informatizarán el Hospital Central de Asturias

Las firmas se hacen con la mayor parte del contrato, 30 de los 42 millones adjudicados a cinco empresas en seis lotes

Gijón, M. C., en La Nueva España
Cerner e Indra se han llevado la parte del león del concurso para la dotación de los sistemas informáticos del nuevo Hospital Central de Asturias, al ganar los lotes con mayor cuantía económica de los seis licitados. La adjudicación se formalizará en los primeros días de septiembre, aunque ya ha sido decidida, anunció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. La instalación de los equipos comenzará tras la adjudicación.

Cerner Ibérica se encargará, por 16.725.899 euros, del sistema de información hospitalaria, la aplicación que se usará para la gestión administrativa y clínica. A Indra Sistemas le será adjudicado por 11.788.200 euros el centro de respaldo, para garantizar la seguridad de los sistemas de información del Hospital, y por 1.379.420 el sistema de información de laboratorio. Entre ambas compañías se llevan más del 70% de los 42,85 millones de euros licitados.

Los tres lotes restantes se adjudicarán: a Software AG España, el sistema de información radiológica por 5.847.944 euros, un sistema que permitirá a los facultativos consultar en pantalla el resultado de las radiografías inmediatamente después de que se realicen; a Investrónica, la microinformática por 5.562.520 euros; y a Pricewaterhouse Coopers, la oficina técnica por 1.543.992 euros. En el concurso compitieron 38 empresas nacionales e internacionales. Migoya destacó ayer que esta dotación informática, que supondrá instalar 4.080 ordenadores y casi 3.000 impresoras, es «fundamental para poder dar una atención de calidad, ya que permitirá «reducir el tiempo de estancia en el Hospital y el número de ingresos».

El Principado adjudicará los sistemas informáticos del HUCA por 42,8 millones

El nuevo hospital «sin papeles» tendrá 4.380 ordenadores y 2.933 impresoras

19.08.10 - AZAHARA VILLACORTA, GIJÓN, para El comercio.

La abigarrada letra de médico tiene sus días contados «en el que será el hospital más moderno del país». «El hospital sin papeles» que va a ser el nuevo HUCA echará a rodar «durante los primeros días de septiembre», según precisó ayer la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, con la adjudicación por parte del Gobierno asturiano -por 42,8 millones de euros- del grueso de los sistemas informáticos del complejo hospitalario que se levanta en terrenos de La Cadellada.

Informatizar el HUCA de punta a punta costará, en total, 51 millones de euros y requerirá, al menos, un año de trabajo, pero uno de los pasos más decisivos del proceso se acaba de dar, con la elección de las mejores ofertas en «un concurso al que se presentaron 38 empresas nacionales e internacionales» y en el que resultaron escogidas cinco (porque Indra Sistemas S. A. será la adjudicataria de dos de los seis lotes).

Esos seis lotes que se adjudicarán a principios de septiembre corresponden a los sistemas de información hospitalaria (a Cerner Ibérica, por casi 17 millones de euros y mediante el que se realizarán las citas, la asignación de camas o los tratamientos), información de laboratorio (a Indra Sistemas, por 1.379.000 euros) e información radiológica (a Software AG España por 5,8 millones y que servirá para las peticiones radiológicas y el almacenamiento y gestión de las imágenes obtenidas).

El listado incluye también la adquisición del material de microinformática, que se adjudicará a Investrónica por algo más de 5,5 millones y que permitirá al Hospital Universitario Central de Asturias disponer de 4.380 ordenadores que se distribuirán por los diferentes servicios del HUCA y de casi 3.000 impresoras.

Los dos lotes restantes corresponden a una oficina técnica -que se encargará del apoyo a la dirección del proyecto y que se adjudicará a Pricewaterhouse Coopers por 1.543.992 euros- y a la puesta en marcha de un centro de proceso de datos, que actuará de respaldo de La Cadellada, ya que se activará en caso de que el sistema general de informatización se cayera o sufriera algún tipo de avería de envergadura. Su puesta en marcha será tarea de Indra Sistemas y costará 11.788.200 euros.

El séptimo lote, incluido dentro del proyecto de 51 millones de euros y que se adjudicará en una segunda fase, tiene peso específico, ya que será el que permita digitalizar las actuales historias clínicas de papel. Quienes resulten adjudicatarios tendrán que meter en ordenador 720.000 historiales. Teniendo en cuenta que la ficha clínica de un paciente puede llegar a acumular hasta 140 folios, «habrá que escanear hasta cien millones de documentos», estimó en su día el gerente del Hospital Central, Mario González. Este proyecto saldrá a concurso por 6 millones de euros.

Los responsables del HUCA han previsto un plan escalonado. No se trata de digitalizar todos los documentos a la vez, sino los que se van a necesitar. Esto es: los de los pacientes cuya cita programada sea ya en La Cadellada, así como los que pasen por consultas externas de El Cristo meses antes de que se abra el nuevo complejo.

Camas de última generación

Las camas serán también de última generación. No serán, en absoluto, como las de ahora, que necesitan de una manivela para subir o bajar. El modelo que se prevé instalar lleva en sus laterales varios botones (un sistema similar al de las butacas de los aviones) con los que se puede articular toda su estructura. Tal es la elasticidad de estas camas que hasta llegan a ser asientos, ya que pueden ponerse casi en posición vertical. Y llevarán además adosado un ordenador donde los pacientes podrán conectarse vía webcam (cámara digital) con sus familiares o amigos, ver la televisión o películas. Será, eso sí, un servicio de pago.

Los resultados del nuevo cerebro tecnológico del HUCA se traducirán en menos tiempo (citas, pruebas y estancias más ágiles) y menos ineficiencias, además de permitir a Asturias «incorporarse al proyecto de historia clínica digital del sistema nacional de salud, por el que se podrá acceder a la información sanitaria del paciente desde cualquier punto de España».

0 comentarios