Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la situación no hará más que empeorar con la reforma laboral…

Y la situación no hará más que empeorar con la reforma laboral…

El paro de larga duración se dispara en Asturias, advierte CC OO

El número de personas desempleadas durante más de un año se triplicó desde 2008

Gijón, M. C., en La Nueva España
La crisis no sólo está provocando un aumento del desempleo, sino que también alarga la permanencia en las listas del paro. En 2008 había 12.200 personas que llevaban más de un año en el desempleo en Asturias. En el segundo trimestre de 2010 esa cifra ya era de 33.800 personas, casi el triple. Este es uno de los datos que ayer llevaron al secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, a calificar de «año negro» para el mercado laboral asturiano el 2009 y a advertir que «las perspectivas para 2010 no son ni mucho menos mejores». El paro seguirá creciendo ante el estancamiento de la economía asturiana, que crecerá sólo un 0,1%, según las previsiones de Hispalink, en este ejercicio.

Pino resaltó que el retroceso de la economía asturiana en 2009 fue superior a la media estatal y que si el paro en el Principado se quedó en el 16% a principios de 2010 fue por la relativa amortiguación que supuso el descenso de la población activa por el envejecimiento y por los retiros anticipados como salida a la reducción de plantillas en muchas empresas.

La situación, a su juicio, no hará más que empeorar con la reforma laboral que plantea el Gobierno central, que incluye la posibilidad de despedir con una indemnización mínima a cualquier trabajador en el caso de que la empresa argumente que puede ver reducidos sus beneficios en caso contrario. CC OO junto a UGT han convocado una huelga general para el próximo 29 de septiembre para tratar de frenar la reforma laboral. En toda Europa habrá protestas laborales ese día.

CC OO resalta que 33.800 asturianos llevan más de un año buscando trabajo

El número de parados que cobran los 420 euros, 27.000, ya supera al de quienes perciben la prestación contributiva normal

20.08.10 - RAQUEL RODRÍGUEZ, en El Comercio.

33.800 parados asturianos llevan más de un año buscando trabajo sin éxito, según indican los datos relativos al segundo trimestre de 2010. Así lo resaltó ayer Antonio Pino, secretario regional de Comisiones Obreras, en un acto celebrado por el sindicato en la Feria Internacional de Muestras para dar a conocer su informe sobre el mercado laboral asturiano en 2009, que incluye algunos datos del presente año. Este grupo de parados, los llamados de larga duración, representan ya el 43% del total de los desempleados en Asturias.

Relacionado con el alto número de parados de larga duración, aparece otro de los datos que es espejo según CC OO «de la dureza con la que la crisis ha impactado en la economía asturiana»: los 27.000 desempleados de la región que ya han agotado sus prestaciones por desempleo y dependen económicamente de la ayuda estatal de 420 euros mensuales. 27.000 personas que ya superan en número a los desempleados que cobran la prestación de nivel contributivo, que son 25.793. Además, según los últimos datos del mes de junio que maneja el sindicato, más de 23.000 parados asturianos han agotado todas las ayudas y no perciben ningún tipo de prestación.

El informe hecho público por el sindicato advierte de que la población desempleada creció con fuerza durante el 2009, y ha seguido haciéndolo en los primeros meses de 2010, cuando la cifra de asturianos que buscaban empleo activamente llegó a rebasar 80.000. Lo mismo hizo la tasa de paro, que se disparó en 2009, y volvió a crecer a principios del 2010 hasta situarse en un nivel superior al 16% .

Mayor temporalidad

En los últimos meses, se observa por contra, una lenta recuperación de la contratación, aunque desde el sindicato precisaron que se trata sólo de un recuperación en cantidad y no en calidad. Los 154.449 contratos registrados hasta julio, un 8,2% más de los firmados hace un año, pertenecen en su mayoría a la contratación temporal, con un aumento del 9,4%, mientras la contratación indefinida descendió un 3,1% en ese periodo.

«Ahora las cifras han bajado y parece que la situación es mejor, pero no debemos engañarnos porque en otoño volveremos a las subidas, puesto que lo que se ha creado es empleo temporal y precario», alertó Pino. Desde Comisiones también citaron como causa de este estancamiento, el desánimo de los ciudadanos ante las dificultades para encontrar trabajo, y el aumento de los despidos que desembocan en jubilaciones anticipadas.

El otro perfil de población que se ha visto más castigado por la crisis han sido los jóvenes. Según el líder de CC OO en Asturias, los menores de 25 años están «pagando los platos rotos» de la situación económica y registran una tasa de paro en el segundo trimestre del 33,02%.

Antonio Pino cerró su comparecencia instando al Gobierno central a tomar medidas más eficaces y afirmando que «de esta crisis los trabajadores no vamos a salir ni pronto, ni bien».

0 comentarios