Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con un plazo de ejecución de 10 meses …

Con un plazo de ejecución de 10 meses …

Licitada la construcción del anillo perimetral de accesos al nuevo HUCA por 6,7 millones

21.08.10 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

El Consejo de Gobierno le dio el visto bueno el pasado día 4 y ayer, la licitación del contrato para la construcción del vial perimetral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se oficializó con su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Las empresas interesadas en llevar a cabo la construcción del anillo de accesos al nuevo HUCA tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas. El presupuesto de licitación es 6,7 millones de euros.

Según consta en el pliego de condiciones, en un plazo de diez meses deberían estar concluidos los viales de acceso más cercanos a las nuevas instalaciones del hospital. Las obras consistirán en la adecuación de una serie de nuevos ramales que conectarán con los ya existentes para facilitar el acceso a los edificios del futuro HUCA. Las actuaciones previstas se ajustan a la normativa que recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y el Plan Especial para la zona de La Cadellada, que aprobó el Ayuntamiento en febrero del año 2007.

En concreto, está previsto construir dos nuevas rotondas. Una de ellas estará conectada a la ya que ya existe en la urbanización de Prado de la Vega y distribuirá el tráfico hacia el área de Urgencias y la zona de carga y descarga del hospital. Tendrá un carril de entrada y dos de salida. La otra, de forma ovalada, resultará de la unión de dos glorietas existentes en las inmediaciones de la entrada principal del HUCA.

Las obras también prevén la ampliación de la rotonda del Rubín -en la que confluyen la avenida de Roma y la calle Los Rosales- para que, a partir de este punto, se facilite el acceso, además de al nuevo hospital, a la urbanización de Prado de la Vega.

También está proyectado un espacio verde -entre el complejo hospitalario y la zona de la Estrecha- con una superficie de 95.000 metros cuadrados, una amplia red de caminos pavimentados, mobiliario urbano e iluminación.

Los accesos al HUCA obligarán a reordenar el tráfico en Oviedo

El proyecto integra una nueva entrada a la ciudad desde Prados de La Vega.

El plan también incluye la ampliación de la rotonda de El Rubín.

La Voz de Asturias. 21/08/2010 JUAN C. GALAN

La consejería de Infraestructuras dio ayer carácter oficial a lo que ya había anunciado el pasado 5 de agosto: la inversión de 6,7 millones de euros para construir el llamado anillo perimetral del HUCA o, en palabras más llanas, los accesos más cercanos al hospital que se construye en La Cadellada. La publicación en el BOPA de la licitación de la obra ratificó lo adelantado por el Consejo de Gobierno: un inversión de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Las empresas interesadas en acometer la obra tienen como fecha límite de presentación de proyectos el día 30 de septiembre.

 La licitación del anillo perimetral del HUCA es un paso más en una intervención que cambiará la faz urbanística de Oviedo, sobre todo en cuanto a la distribución del tráfico rodado por la ciudad. No en vano, el proyecto integra una nueva vía de acceso a Oviedo desde la autopista Y por Prado de La Vega, lo que evitará colapsos a la entrada de la ciudad. El proyecto que ayer se publicó en el BOPA es, en sí, un cúmulo de operaciones urbanísticas, todas ellas sujetas al PGOU de Oviedo y al Plan especial de La Cadellada, aprobado por el ayuntamiento de Oviedo en 2007. Así, la obra principal consistirá en la ampliación de la glorieta del Rubín, situada actualmente en la confluencia de la avenida Roma y la calle Los Rosales. Merced a la reestructuración programada, la glorieta se ampliará para distribuir el tráfico hacia la carretera del Rubín, la calle Los Rosales, la urbanización de Prado de La Vega y el HUCA.

 Amén de la ampliación de la glorieta del Rubín, lo que favorecerá el tráfico en esa zona de la ciudad, el proyecto integra la unificación de las dos rotondas exteriores a la entrada principal del HUCA. Además, se proyecta ampliar en 150 metros el tramo de vial que ya se construye al oeste del centro hospitalario, con el fin de que enlace con el futuro vial norte del hospital.

 Otra de los ejes fundamentales de la construcción del anillo perimetral del HUCA es la habilitación del acceso a urgencias, que partirá de la glorieta de la urbanización Prado de La Vega y que desembocará en una nueva rotonda, proyectada para distribuir el tráfico hacia el área de urgencias y la zona de carga y descarga. El nuevo vial contará con un carril de entrada y dos de salida.

 De forma tangencial, el proyecto licitado ayer incluye la construcción de una acera de 450 metros de largo y cinco de ancho en la avenida de Roma y la habilitación de un parque entre el HUCA y La Estrecha. La zona verde tendrá una superficie de 95.000 metros cuadrados.

 El anillo perimetral del HUCA, el inicio de cuyas obras está previsto para noviembre, será el culmen a la habilitación de accesos al nuevo centro hospitalario. Hasta el momento, se ha ejecutado algo más de la mitad de las labores, gran parte de las cuales han cambiado, de rebote, la fisonomía del Este ovetense. Es el caso del falso túnel entre el campo de fútbol de Matalablima y la urbanización Prado de La Vega, que enlazará el HUCA con la ronda exterior de Oviedo.

0 comentarios