Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La exclusión de los parados de entre 30 y 45 de la prestación estatal de los 426 euros hará que la demanda crezca…

La exclusión de los parados de entre 30 y 45 de la prestación estatal de los 426 euros hará que la demanda crezca…

Las familias tardan medio año en percibir el salario social, una ayuda de emergencia

El Principado prevé un aumento en la demanda de la subvención por el recorte del pago de los 426 euros del desempleo
Nueve mil hogares perciben la ayuda en el Principado, que destinó 13,2 millones de euros a pagarla entre enero y mayo

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España 
El Principado tarda medio año en tramitar una ayuda de urgencia como el salario social, que beneficia a más de 17.000 asturianos, supone un desembolso anual cercano a los 30 millones de euros y significa la última red de protección con la que cuenta un asturiano que ha agotado todos los subsidios y ayudas al desempleo. La Consejería de Bienestar Social asume que la demanda de esta ayuda crecerá tras la reciente decisión del Gobierno central de suprimir la ayuda a los parados de entre 30 y 45 que no tengan cargas familiares. «Asturias pagará este recurso de Zapatero, aquí nadie se quedará sin unos ingresos mínimos siempre que cumpla los requisitos», aseguraron ayer fuentes de ese departamento.

La espera media de seis meses es el tiempo transcurrido desde que un solicitante, que ha agotado ya todas las prestaciones a las que tenía derecho por su condición de parado, inicia los trámites para obtener esa ayuda hasta que ingresa el subsidio por primera vez, según confirmaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Entre enero y junio de este año este recurso ha llegado a 7.367 unidades familiares que suman 16.200 ciudadanos y se han producido, además, 1.860 nuevas solicitudes, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al mismo período de 2009.

El Principado destinó el pasado año una partida de 29,7 millones de euros al salario social del que se beneficiaron, en total, 17.400 personas. El impacto de la crisis ha convertido esta ayuda del Principado en el último recurso de muchas familias asturianas. Entre enero y mayo, la Administración regional ya ha destinado 13,2 millones de euros al salario social y para final de año «están garantizados todos los recursos necesarios para atender el pago de las prestaciones que sean aprobadas», según fuentes de la Consejería de Bienestar Social. De hecho, la cobertura del salario social básico fue una de las prioridades irrenunciables de IU, primero en la negociación de los Presupuestos de 2010 y luego en las mantenidas para adaptar el Presupuesto regional a las medidas de ajuste para reducir el déficit público impuestas por el Gobierno central. Semanas atrás la Consejería de Bienestar, que depende de IU, se quejó a sus socios de gobierno de la escasez de empleados para valorar con mayor rapidez tanto las peticiones del salario social como las de la ley de Dependencia, una situación que se corrigió con una reordenación de personal. La Consejería de Bienestar Social estaba precisamente a la espera de conocer los requisitos del Gobierno sobre la ayuda estatal de 426 euros. La exclusión de los parados de entre 30 y 45 familiares de esa prestación, aprobada a propuesta de IU en el Congreso, no ha sentado bien en la coalición. «El Gobierno no tiene mucho interés en esta ayuda, ya que deja fuera a uno de cada cuatro perceptores con excusas de mal pagador y pretende su eliminación progresiva. En vez de reforzar la protección social, practica un nuevo tijeretazo», sostiene Pablo Prieto, miembro de la ejecutiva federal de IU, quien destaca que Asturias «tiene uno de los sistemas más avanzados de protección social, ya que esa ayuda se mantiene mientras el beneficiario no mejora su situación económica».

0 comentarios