Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El envejecimiento de la población avanza con más rapidez que la creación de recursos para atenderlo…

El envejecimiento de la población avanza con más rapidez que la creación de recursos para atenderlo…

El desarrollo del sistema de bienestar
El Principado recibe al mes 370 solicitudes de ingreso en geriátricos y centros de día

La lista de espera para una plaza pública sigue creciendo y al principio del verano era de 1.864 personas

Oviedo, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España
La Administración asturiana recibe mensualmente, como media, 370 solicitudes de ingreso en geriátricos o centros de día de su titularidad. Según datos de la Consejería de Bienestar Social, cada mes se tramitan 250 ingresos y aún así la lista de espera sigue creciendo. Si a finales de 2009 era de 1.770 personas, en junio de este año llegaba a 1.864. El envejecimiento de la población avanza con más rapidez que la creación de recursos para atenderlo, a pesar de que entre centros de gestión pública y concertados, el Principado dispone de 15.300 plazas residenciales.

Entre enero y julio de este año el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) recibió 2.607 solicitudes para acceder a una plaza en uno de sus establecimientos, poco más de las que se registraron a lo largo de todo el año pasado. Aumenta la demanda de plazas y la agilidad de la Administración para tramitar las solicitudes, aunque no al mismo ritmo, a la vista de los datos. En el mes de julio, ni siquiera la mitad de las peticiones presentadas durante la primera mitad del año habían sido resueltas, sólo 1.284 de las 2.607 recibidas.

No todas las solicitudes a las que se da respuesta acaban en ingreso. En lo que va de año, 467 personas renunciaron a la plaza que se les ofrecía, 78 de ellas estaban a la espera de ingresar en un centro de día. «No todos los casos tienen el mismo nivel de urgencia o de necesidad y el ERA valora todos los casos en función de varios factores, como el grado y nivel de dependencia, la situación económica y la posibilidad de contar con apoyos familiares», ha explicado la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín.

«Una de los principales motivos que alegan las familias que renuncian a la plaza que se les ofrece es la rapidez con la que les llaman, muchas personas solicitan porque piensan que vamos a tardar mucho tiempo en encontrarles plaza, otros sin embargo prefieren esperar el tiempo que haga falta, incluso meses, por una plaza en un centro concreto. Esto no quiere decir que no puedan acceder a una plaza residencial, lo que quiere decir es que prefieren acceder a una plaza pública y que además esa plaza tiene que cumplir unos requisitos muy concretos», según la Consejera.

Dos tercios de las plazas residenciales que forman parte de la red asistencial pública son concertadas. Poco más de 5.700 son gestionadas directamente por la Administración regional.

Para concertar plazas o beneficiarse de las ayudas a la Dependencia, los establecimientos privados han de pasar por un proceso de acreditación. No es obligatoria, pero sin ella no hay subvenciones. Es una marca de calidad que, según los responsables regionales, «garantizar la calidad de la atención que ofrecen los centros privados». La acreditación con la que estos trabajaban era provisional, valida hasta que la Consejería abrió el plazo para la acreditación definitiva en noviembre de 2009.

Desde esa fecha y a día de hoy, han solicitado la acreditación 205 centros privados, que suman 9.238 plazas; 80, con 5.668 plazas, ya cuentan con ella. Hay otras 1.791 plazas pendientes de acreditación, repartidas por 54 residencias, sus titulares están acometiendo las adaptaciones impuestas por la nueva normativa. La Consejería de Bienestar Social negó la acreditación a 53 centros.

En definitiva y según los datos del Principado, más del 83 por ciento de las plazas privadas que hay en Asturias han solicitado su acreditación, lo que les permite incorporarse a la red de la Dependencia. «El 67,5 por ciento de las plazas que dependen del sector privado ya cuentan o contarán en este año con la acreditación que les permita hacerlo», según la Consejera.

El proceso de acreditación de plazas ha estado envuelto en la polémica desde su inicio y ha sido recurrido en los tribunales por la asociación Asacesema (Asociación Asturiana de Centros y Servicios de Mayores), que agrupa a varios empresarios del sector.

Los datos…

Establecimientos residenciales

Plazas públicas y concertadas en residencias y centros de día

15.300, 5.700 de gestión pública y el resto concertadas a empresarios del sector

Solicitudes

Entre enero y julio de este año se recibieron 2.607 solicitudes, más que a lo largo de todo el año anterior, en el que se registraron 1.850

Ingresos

Se han tramitado 1.284 ingresos, frente a los 947 de 2009 y 467 personas renunciaron a la plaza que se les asignó

Acreditaciones

Solicitaron ser acreditados para prestar servicios de la Dependencia 205 centros privados, que suman 9.238 plazas

La Consejería de Bienestar Social concedió acreditaciones a 80 centros, 5.668 plazas en total

Otros 54 centros residenciales están pendientes de recibirla, acometiendo las adecuaciones exigidas por la nueva normativa

La Administración del Principado denegó la acreditación a 53 centros, que suman un total de 915 plazas residenciales

0 comentarios