Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Luto por la muerte de un prestigioso médico ovetense.

Luto por la muerte de un prestigioso médico ovetense.

Luis Fernández-Vega, ´patriarca´ de la oftalmología, fallece a los 87 años

El Arzobispo oficia a las 5 de esta tarde su funeral en la Catedral de Oviedo.

Sus avances tecnológicos le convirtieron en un referente mundial.

23/08/2010 PILAR CAMPO, en La Voz de Asturias 

El prestigioso médico ovetense Luis Fernández-Vega Diego, uno de los principales referentes mundiales en el mundo de la oftalmología, falleció a las 5 de la madrugada del pasado domingo, a los 87 años, a causa de una enfermedad respiratoria crónica que, desde hace un mes, le mantenía ingresado en el Hospital Central de Asturias.

Su capilla ardiente quedó instalada al mediodía de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, cuya corporación le había nombrado Hijo Predilecto y le había otorgado la medalla de oro de la ciudad junto a su hermano Alvaro. A esta distinción se había sumado la concesión de una calle con el nombre de Doctores Fernández-Vega, situada en el tramo final de la calle Vázquez de Mella.

Su familia recibió numerosas muestras de condolencia de cientos de ciudadanos así como de una amplia representación de los distintos estamentos políticos, sociales, culturales y religiosos de la región. A su velatorio asistió la cúpula regional del Partido Popular así como el ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, anunció ayer que el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se desplazará desde Alemania hasta la capital asturiana para oficiar esta tarde --a las 17 horas-- la misa-funeral que se celebrará en su memoria en la Catedral. Tras el oficio religioso, sus restos mortales serán incinerados y depositados en el columbario de la iglesia de San Juan el Real.

La figura de Luis Fernández-Vega, fundador de una de las sagas familiares de oftalmólogos más prestigiosas de Asturias y cuyas investigaciones han traspasado fronteras, fue ensalzada por sus amigos, que reconocían que si algo destacaba en él era su "gran humanidad, su cercanía, su sentido del humor y su profesionalidad" que supo transmitir a sus hijos, sobrinos y nietos.

Su legado continúa a través del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que dirige su hijo Luis, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias. La saga de oftalmólogos Fernández-Vega, que inició el abuelo del fallecido, Adolfo Fernández-Vega, ha conseguido situar a su clínica ovetense en primera línea en investigación y, hoy en día, su avanzada tecnología y las modernas técnicas aplicadas les colocan en referente indiscutible a nivel internacional. A su carisma profesional y su faceta humana se refirió ayer el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, quien fue uno de los primeros en testimoniar su pésame y en resaltar que Asturias pierde, con su muerte, "a uno de sus hijos más representativos.

"Ha sido un trabajador incansable, volcado en su profesión, que lo convirtió en uno de los grandes oftalmólogos de Europa y que a la vez le permitió crear escuela dejando un legado extraordinario en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega que hoy lidera su hijo Luis. La medicina ha sido para él y para su hermano Alvaro una vocación heredada de su padre, pero la oftalmología, a través del impulso que él le dio, creó una escuela de singular prestigio en nuestro país y en el ámbito internacional", señaló el Presidente.

"Oviedo está de luto porque ha perdido a uno de sus grandes hijos", ratificó el primer edil ovetense, Gabino de Lorenzo, quien incidió en que "se merecía todos los honores de sus conciudadanos".

El director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, conoció a Luis Fernández-Vega cuando tenía 17 años y desde entonces mantenía una fuerte amistad con él y su familia. Ayer se mostraba convencido de que se acordará mucho de él, porque "perdemos a un gran médico y un gran asturiano, con un gran sentido del humor y muy amigo de sus amigos".

La Presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encuentra en Asturias de vacaciones, visitó también la capilla ardiente para transmitir un mensaje de cercanía a la familia, con la que mantiene una gran amistad. "Es una gran pérdida para Oviedo, Asturias y España", suscribió.

Su hijo Luis Fernández-Vega se mostraba muy agradecido ante los testimonios de cariño y afecto recibidos. " Qué puede uno decir cuando se muere su padre y más con él, con el que he tenido una colaboración tan espléndida?. Era una persona excepcional", confirmó.

El mundo político, empresarial y médico ensalzan sus valores

Todos destacan su faceta humana unida a la profesional.

23/08/2010 P.C / M.D.D., en La Voz de Asturias

El recuerdo que le deja al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, es el de "un hombre que se ha significado siempre por su extraordinaria humanidad, cordialidad y jovialidad", y que pese a su avanzada edad, estaba "hecho un chaval mentalmente, siempre dispuesto a favorecer a aquel que lo necesitaba. Un ciudadano ejemplar con un prestigio que traspasó España con un reconocimiento internacional".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, afirmó que "ha sido una gran pérdida, era un profesional de prestigio internacional al que llorarán muchas familias a las que cambió la vida". Recordó que "con su trabajo, facilitó el desarrollo económico de Oviedo y Asturias".

El ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, calificó a Luis Fernández-Vega de "figura histórica", al que dijo conoció como amigo y paciente, del que destacó que era una "persona eminente, que traspasó la medicina española, que fue relevante en su profesión y como persona".

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, que acudió a la capilla ardiente en representación del Principado, destacó la "faceta solidaria, humana y científica" del oftalmólogo y lo calificó de "embajador de Asturias número 1".

El empresario José Cosmen Adelaida, que mantenía una relación de amistad desde hacía 40 años con el fallecido, le recordó como "una persona muy querida y un profesional que siguió la tradición familiar que transmitió a sus familiares. Es una gran pérdida para toda Asturias".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, mostró su consternación por la muerte de un eminente médico y una extraordinaria persona que, dijo, "junto a su hermano Alvaro hizo de Oviedo una de las capitales mundiales de la oftalmología", que supo transmitir sus extraordinarias cualidades a su familia.

El número 2 del Banco Santander, Matías Rodríguez-Inciarte, destacó su personalidad "extraordinaria. Un gran innovador en la medicina que ha creado uno de los hitos por Oviedo y el conjunto de España". Asimismo, el presidente de Cajastur, Manuel Fernández, afirmó que fue un "ejemplo para todos" y, aunque entristecido por la pérdida, recordó que es "ley de vida y que deja una saga que continúa con una buena trayectoria". También Nicanor Fernández, director de la Fundación Hidrocantábrico, destacó que reunía la excelencia profesional con la calidad humana de cercanía, "todo lo hacía fácil y era un optimista convencido".

El doctor Jaime Alvarez-Buylla aseguró que fue un gran "renovador de la oftalmología nacional e internacional. Un hombre muy humilde, de gran corazón". También el doctor Jaime Martínez corroboró que Luis Fernández-Vega era una excelente persona, un trabajador infatigable, que tenía un gran amor a la profesión y a la familia y con un humor muy socarrón. La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, afirmó que la medicina asturiana "está de luto así como toda Asturias" porque ha sido un gran referente en el mundo médico y su desaparición es una pérdida irreparable por "su valía y trayectoria de relevancia mundial", a la vez que recordó "una gran dimensión como persona".

El ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, también destacó el prestigio nacional e internacional del oftalmólogo, así como su sentido de patriarca. "Si la vida es una obra, su vida fue para que vean, tanto por lo que hizo como porque ayudó a que viese bien mucha gente", afirmó.

La ex presidenta del Congreso con el Gobierno de Aznar, Luisa Fernanda Rudí, paciente de los Fernández-Vega, señaló al abondonar la capilla ardiente que había sido un magnífico profesional que "quería mucho a su tierra" donde mantuvo la clínica y la amplió haciéndola referente para el resto de España.

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, ensalzó su profesionalidad , su capacidad de ayudar y que fue "cuando fue presidente del PP siempre intentó la concordia".

0 comentarios