Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nada nuevo, por el momento, en los cursos de La Granda, aunque las reiteraciones de lo mismo no dejan de ser oportunas…

Nada nuevo, por el momento, en los cursos de La Granda, aunque las reiteraciones de lo mismo no dejan de ser oportunas…

Expertos en Sanidad alaban la calidad asistencial, pero temen por su futuro económico

Gestores, médicos y catedráticos instan a los agentes sociales a debatir sobre el papel de los hospitales

Foto: Alejandro Braña, ayer, en los cursos de La Granda.

24.08.10 - LAURA FONSECA | AVILÉS, en El Comercio.

Un pacto sanitario que garantice la calidad y la continuidad del actual sistema sanitario. Esto es lo que demandaron ayer varios de los expertos congregados en los cursos de verano de La Granda, en Avilés. Dirigido por el ex secretario de Estado para la Sanidad, el catedrático de Patología Médica, José María Segovia de Arana, el debate se centró en el papel de los hospitales en la sanidad actual. A tenor de lo expresado por los asistentes -entre ellos, el jefe de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Alejandro Braña, y el profesor de Historia de la Medicina, José Lázaro-, los centros hospitalarios tienen por delante un horizonte «complejo». De ahí que pidan a los agentes sociales llegar a un consenso sobre cómo gestionar la sanidad pública.

El traumatólogo Alejandro Braña, que dirige uno de los servicios más voluminosos del HUCA, aseguró, no obstante, que los aspectos relacionados con la calidad en los próximos años están garantizados, dado que «los hospitales están llenos de profesionales extraordinariamente bien formados». Sin embargo, las dudas aparecen cuando se habla de los aspectos económicos. En este sentido, Braña instó a todos los implicados en la sanidad, desde los propios profesionales hasta los gestores, a «sentarse a debatir sobre el futuro que queremos para nuestros hospitales».

Durante su intervención en La Granda, Braña recordó el importante papel desarrollado en la medicina asturiana por el viejo Hospital General. Este centro sanitario, heredero del otrora Hospital Provincial (instalado en el desaparecido Orfanato Minero) y mucho antes, allá por 1937, del Hospital de Beneficencia, fue el germen de lo que ahora será el futuro HUCA. El antiguo Hospital General (que en 1990 se fusionó con el Covadonga y con Silicosis) fue el primer centro sanitario español en implantar el sistema de formación para los nuevos médicos.

Vivir en el hospital

«Nos llamaban residentes porque en realidad residíamos en el hospital», explicó Braña, tras recordar que en 1973, cuando empezó su formación médica en Oviedo, «me entregaron la llave de mi habitación, que estaba en el propio hospital». De aquellos años, cuando el General se llenó de «médicos jóvenes formados en Estados Unidos», quedó «el mejor sistema de formación profesional», conocido ahora como MIR y también las bases de la medicina moderna. Los problemas de este centro se iniciaron en 1975, cuando por dificultades económicas se llegó a plantear su cierre. Quince años después se fusionaría y formaría el actual HUCA, que en 2011 iniciará su mudanza a La Cadellada.

Segovia de Arana aboga por controlar el turismo sanitario

24.08.10 – El Comercio.

El catedrático de Patología Médica José María Segovia de Arana abogó en La Granda por adoptar medidas contra el denominado «turismo sanitario» que practican algunos ciudadanos comunitarios porque «el principal problema que tiene España» es el gasto médico. «Los políticos tienen que tomar medidas porque a un señor que viene de Polonia no se le puede hacer gratis un trasplante de hígado, algo habrá que hacer», recalcó el director del nuevo curso de La Granda sobre el hospital en la sanidad española actual. Segovia de Arana fue secretario de Estado para Sanidad en el año 1979, cargo desde el que inició la reforma del sistema sanitario español y que le permitió participar en la redacción de las Leyes de Autopsias y de Trasplante de Órganos, aún vigentes.

Los expertos en Salud dudan de la necesidad de los grandes hospitales como el HUCA

«Hay que potenciar los consultorios y establecer nuevos centros monográficos de investigación», sostiene Segovia de Arana

La Granda (Gozón),Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

Los grandes hospitales están en la cuerda floja, en opinión de los expertos sanitarios. Son mastodontes anquilosados que chocan con las nuevas perspectivas sanitarias. Así lo aseguran los expertos congregados en La Granda a la lumbre del curso «El hospital en la sanidad española actual», que dirige José María Segovia de Arana (Toledo, 1919). El catedrático de Patología Médica, que trabajó como Secretario de Estado para Sanidad e impulsó el sistema MIR de formación especializada cree que los grandes centros como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en plena construcción en Oviedo, ya no son necesarios.

Segovia de Arana contribuyó al nacimiento de una gran clínica - «Puerta de Hierro», en Madrid- cuando la palabra hospital se utilizaba en término peyorativo. «Eran el cobijo de los pobres», aseguró ayer en La Granda. «No hace falta invertir tanto dinero en un gran hospital porque la hospitalización ya no es como antes; la idea de hospital que en su día potenciamos ya no existe», afirma.

A su modo de ver, los hospitales como tal se suplirán por residencias geriátricas con personal médico de guardia o centros monográficos dedicados a la investigación de diferentes patologías. Los grandes hospitales son para Segovia de Arana «ideas político-económicas». «Por lo demás, en los centros de salud ya se puede hacer de todo perfectamente, no hacen falta hospitales generales», defendió este experto en servicios de salud.

Segovia de Arana analizó también la falta de médicos especialistas. Según el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo cada trimestre, los médicos de diferentes especialidades siguen encabezando estas ofertas de empleo ante la ausencia de facultativos en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla. «En el año 1975 había en España 18.000 médicos sin empleo. Eso ha ido cambiando y en el último examen MIR (médico interno residente) se convocaron 5.000 plazas y se cubrieron 4.500. Faltan médicos y faltan enfermeras. ¿Por qué? Porque ser médico es difícil y porque al médico español le están contratando en otros países donde les pagan el doble», sentenció Segovia de Arana.

Destacó en este sentido que cada vez en España hay más facultativos de Rumania o Polonia «que algunas veces trabajan hasta con traductor». Ante esto, subrayó: «Hace falta llegar a un equilibrio y aumentar la remuneración de estos profesionales que tienen mucha categoría y una calidad extraordinaria». Al tiempo que abogó por aumentar los sueldos de los médicos, Segovia de Arana se mostró partidario de adoptar medidas contra el denominado «turismo sanitario» que practican algunos ciudadanos comunitarios porque «el principal problema que tiene España es el gasto médico». «Tiene que haber una lista de prestaciones básicas gratuitas para todo el mundo pero otra cosa es que nos vengan viejecitos de Alemania o Francia a hacer un trasplante de cara o de hígado, contra esto algo habrá que hacer y es también una decisión político-económica», dijo el catedrático.

Segovia de Arana disertó también sobre el significado de la palabra salud: «No solo es la ausencia de enfermedades, es un valor personal como decía el filósofo Diego Gracia». Consideró que en medicina se han producido dos grandes cambios: la transición epidemiológica y la transición demográfica.

0 comentarios