Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y también dirigente sindical de CC.OO. de la minería…

Y también dirigente sindical de CC.OO. de la minería…

Fallece Manuel Rodríguez, 'Lito Casucu', histórico militante comunista asturiano

Miembro de la dirección en la clandestinidad del PCE, compartió también celda con Marcelino Camacho

24.08.10 - M. V. | MIERES, en El Comercio.

Manuel Rodríguez Rodríguez, 'Lito Casucu', histórico militante comunista asturiano falleció ayer a los 75 años en el Hospital Central de Asturias. Natural del pueblo de Pandel (Turón), Manuel estuvo vinculado toda su vida a la cuenca minera donde trabajó en el pozo Santa Bárbara, donde vivió en su pueblo de Pandel y las localidades de Ujo y Mieres y donde, por encima de todo, fue siempre un defensor de los derechos sindicales de los mineros. Miembro de la dirección en la clandestinidad del Partido Comunista de España (PCE) junto a otros históricos activistas como los dos ya desaparecidos Horacio Fernández Inguanzo, 'el paisano', y Juan Muñiz Zapico 'Juanín', además de Anita Sirgo.

A principios de los años 60, «era capaz de parar el pozo, sólo con su palabra. Era muy respetado, de esas personas que cuando hablan la gente los escucha», recordaba ayer desde Portugal, de vacaciones, el historiador Rubén Vega. Ya en 1964, formó parte de la denominada 'Comisión de los Despedidos' formada para hacer frente a los despidos masivos producidos ese año en las cuencas.

Pieza clave de la Transición, testigo de excepción y visita obligada de los historiadores que buscaban desentrañar las claves de la lucha política y sindical durante la dictadura en Asturias, Manuel Rodríguez llegó a compartir incluso celda con el histórico fundador de Comisiones Obreras (CC.OO.) Marcelino Camacho, allá por los finales de la década de los años 60. Una vez culminada la Transición, dejó de lado la actividad política para centrarse más de lleno en la sindical, en la que ostentó diversos cargos regionales y locales dentro de la Federación Regional de la Minería y de la Unión Comarcal del Caudal de CC OO. Viudo de Primitiva Sánchez, deja tres hijos y cuatro nietos. Manuel tampoco fue ajeno a los problemas sociales de los últimos tiempos que encauzó a través de su colaboración con Proyecto Hombre en su lucha contra la droga.

Hoy, a las 17 horas, sus restos recibirán sepultura en el cementerio de Ujo. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Mieres, adonde ayer acudieron numerosas personas, entre ellas el ex coordinador general de IU, Gerardo Iglesias, a darle su último adiós. Entre los telegramas de condolencia recibidos, el de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, el sindicato al que dio gran parte de su vida, de esa que ayer se apagó.

Fallece Manuel Rodríguez, «Lito Casucu», histórico dirigente del PCA y de CC OO

El minero mierense murió a los 75 años y será enterrado hoy en Ujo

Mieres del Camino, J. VIVAS

El histórico comunista y sindicalista de CC OO Manuel Rodríguez Rodríguez, más conocido como Lito Casucu, falleció ayer a los 75 años. Casucu había sido dirigente del Partido Comunista de Asturias (PCA) junto a Horacio Fernández Inguanzo, El Paisano.

Minero de profesión, Lito Casucu fue el fundador de la sección sindical de CC OO en el pozo Santa Bárbara de Turón y pasó un periodo de casi diez años en el exilio debido a su participación activa en las huelgas de 1962. Además de representar a CC OO en el pozo Santa Bárbara, Casucu también fue representantes del sindicato en el comité central de seguridad e higiene de la empresa estatal Hunosa.

Tras su jubilación en la mina, Manuel Rodríguez Rodríguez no abandonó la vida sindical y fue durante años el responsable de la sección de pensionistas de CC OO en la unión comarcal del Caudal.

De su personalidad, los que lo conocían destacan su valentía, recordando que llegó incluso a participar en rescates mineros en los pozos Santa Bárbara y Barredo. Sus restos mortales serán enterrados hoy a las cinco de la tarde en el cementerio de Ujo.

0 comentarios