Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cuestión elemental: El incremento de la resolución ambulatoria hace posible que la necesidad de camas disminuya…

Cuestión elemental: El incremento de la resolución ambulatoria hace posible que la necesidad de camas disminuya…

XXXII Edición de los cursos de La Granda
Los «megahospitales» se pasan de moda

Los expertos en salud alertan de que «los grandes avances científicos han reducido el tiempo de hospitalización»
El economista Juan Velarde asegura que para rentabilizar el HUCA «se deberá tratar a pacientes de otras regiones»

La Granda (Gozón), Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

Los «megahospitales» como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya no son necesarios y además implican un gran gasto económico a juicio de los expertos en salud reunidos en La Granda. Los profesionales basan su negativa en los «enormes avances científicos» de los últimos años. El jefe de servicio de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, Juan Rodés, manifestó ayer: «Todos los grandes centros tienden a contraerse porque el progreso científico y técnico permite que la estancia media de los pacientes se haya reducido de una forma drástica». Rodés analizó así la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un edificio cuyas obras tienen un coste definitivo de 295.427.376 euros, una cifra que implica un sobrecoste de 90,1 millones sobre el importe de la adjudicación. «Antes de tomar la decisión de construir un gran hospital, que ya no se hacen en ningún sitio del mundo, se deben considerar otros aspectos como promocionar el ingreso en el domicilio del paciente, impulsar los cuidados paliativos o la cirugía ambulatoria».

Rodés destacó que actualmente el treinta por ciento de los ingresos de cirugía son ahora ambulatorios, es decir, los pacientes regresan a casa antes de veinticuatro horas. «Por todo esto no tiene demasiado sentido hacer un hospital muy grande en el siglo XXI, son edificios, monumentos, pero el problema no es solo la construcción: ¿cómo se mantienen? ¿qué hay del personal? En Asturias, con un millón de habitantes, sobran hospitales», manifestó el jefe de servicio del Clinic, que aseguró que el problema de la sanidad española en el futuro «será económico». «Además no hay una coordinación demasiado brillante para conseguir objetivos comunes entre las comunidades autónomas», concluyó.

El economista Juan Velarde coincidió con el catedrático de Patología Médica. «En este momento en España existe un problema gravísimo que es que cada región intenta atender a sus pacientes en todos los sentidos dentro del ámbito de su propia comunidad y como consecuencia de esto se origina lo que los economistas llamamos deseconomías de escala», dijo. En este sentido, precisó: «En Asturias queremos un gran hospital, en Galicia y en Cantabria otros también grandes... pero no puedo estar de acuerdo. España es muy pequeña, más pequeña que California e intentar tener de todo en un solo centro, sencillamente, no es rentable». El economista asturiano sentenció, además: «En Asturias probablemente pueda existir un gran hospital pero entonces tendría que ser para atender también a andaluces». Velarde comparó el proyecto del Hospital Universitario Central de Asturias con la propuesta que realizó hace años el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos (PP), de crear en Gijón una «superuniversidad» politécnica. «Entonces sostuve que ese centro debería ser un gran centro para todos, incluso para extranjeros. Lo mismo debe pasar con el HUCA, es fundamental, porque los recursos son escasos y porque las deseconomías de escala acaban aumentando mucho los costes. Esto es lo que está ocurriendo en Oviedo según se comenta aquí, en La Granda, y esa es la impresión que da», recalcó Velarde.

El jefe de servicio de reumatología del hospital La Princesa de Madrid y político socialista, el gijonés Pedro Sabando, manifestó también en alusión al Hospital Universitario Central de Asturias: «La inversión en salud siempre es rentable pero se deben tener en cuenta dos aspectos: el asistencial y el científico». Según Sabando, en Asturias «ya hay un buen número de centros que cubren la asistencia médica». Por eso, subrayó, la única forma de optimizar el HUCA sería haciendo de este centro «un polo de atracción científica no solo para Asturias sino para España». «Esto es lo que hace que se trasforme el nivel de asistencia en excelencia, en una nueva institución como será el Hospital Central el aspecto investigador y científico debe estar contemplado de forma prioritaria», recalcó.

El director del octavo y último curso de La Granda, el catedrático de Patología Médica, José María Segovia de Arana, consideró anteayer el Hospital Central «una referencia» cuando él comenzó a trabajar en el Puerta de Hierro de Madrid. Pero los tiempos, aseguró, han cambiado. «Ahora creo que no es necesario invertir tanto dinero en un gran hospital porque la hospitalización ya no es como antes, aunque cada cual tiene razones para defender o criticar un proyecto así. A mi modo de ver, la idea del hospital que en su día potenciamos ya no existe porque en los centros de salud se puede hacer de todo, debemos ir hacia residencias de ancianos y centros de investigación», sentenció el profesor Segovia. El HUCA contará con aproximadamente 1.000 camas. Está previsto que abra sus puertas en diciembre.

Proponen cobrar a los pacientes que hagan visitas médicas innecesarias

25.08.10 - E. C. | AVILÉS, en El Comercio.

El copago sanitario estuvo ayer presente en los cursos de verano de La Granda, donde el catedrático en Patología Clínica, Juan Rodés, abogó por empezar a cobrar a aquellos pacientes que realicen visitas médicas innecesarias. En declaraciones a los medios de comunicación, Rodés, que asistió al curso 'Evolución histórica del hospital', no quiso entrar a valorar la posibilidad de que se establezca el copago, al entender que se trata de una decisión política, pero sí indicó que hay conductas que no se deberían permitir y que habría que regular las excesivas visitas médicas que realizan algunos pacientes. «En Suecia, cuando alguien va a Urgencias y se ve que lo suyo no era algo urgente, se le cobran 20 euros. Parece razonable que al menos se ordene la visita médica innecesaria», manifestó.

Problema económico

Para este catedrático, el problema de la sanidad española en un futuro próximo «será el económico». Rodés señaló que no habrá problemas en cuanto a investigación, dado que se continuará trabajando en ello. Sin embargo, sí ve dificultades, al igual que el lunes lo apuntaran los participantes en La Granda, en materia de financiación. Sobre todo, por el hecho de que en la actualidad «no hay una coordinación demasiado brillante para conseguir objetivos comunes» entre las comunidades. Indicó, en este sentido, que lo prioritario para el ciudadano español es que haya equidad entre las autonomías y «que pueda trasladarse a un paciente de un sitio a otro en caso de ser necesario».

Rodés centró su conferencia en el Hospital Clinic de Barcelona, un centro que posee figura jurídica desde hace años, lo que le ha permitido tener una libertad de organización y gestión como ningún otro en España, según precisó.

Los expertos plantean penalizar el abuso de la sanidad pública Consideran razonable cobrar a quien los utiliza de manera innecesaria

Expertos en sanidad reunidos esta semana en los cursos de verano de La Granda, en Avilés, coinciden en asegurar que se debería controlar el uso que los pacientes hacen de la sanidad pública.

La Voz de Asturias. 25/08/2010 NOELIA RODRIGUEZ

El catedrático en Patología Clínica, Juan Rodés, se posicionó a favor del control de las visitas injustificadas a los centros sanitarios. De esta manera, coincía con José María Segovia de Arana, ex director del Hospital Puerta de Hierro, que dirige el que será el último de los cursos de este año, ´Evolución histórica del hospital´, y que ya advirtió el pasado lunes de que "no todo puede ser gratis". Juan Rodés, que disertó en el día de ayer sobre la historia del hospital Clinic de Barcelona, aseguró que se trata de un exceso que el sistema sanitario no puede permitirse. El catedrático puso como ejemplo lo que ocurre en Suecia. "Cuando alguien va a Urgencias y si se ve que no es una urgencia se le cobran 20 euros. Parece razonable que al menos se ordene la visita médica innecesaria", indicó. Aún así, el catedrático no quiso entrar a valorar la posibilidad de que se establezca el copago, al entender que se trata de una decisión política. Por su parte, Segovia de Arana sí lo hace, ya que se trata de una medida que viene defendiendo en los últimos años, al igual que los expertos sanitarios que a lo largo de las últimas semanas han visitado los cursos de verano de La Granda. Todos ellos han coincidido en que se producen excesos que deberían evitarse, especialmente porque ellos mismos alertan de que el principal problema que tendrá el sistema sanitario español en el futuro será la economía. Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Central de Oviedo, aseguró que "hay negros nubarrones sobre el futuro de los hospitales y la sanidad pública". Rodés aseguró que la investigación no corre peligro alguno, dado que habrá nuevos avances, pero otra cosa es la cuestión económica. Además, en este sentido cobra un papel importante el traspaso que se hizo de las competencias en materia sanitaria. Criticó que actualmente "no haya una coordinación demasiado brillante para conseguir objetivos comunes" entre las comunidades autónomas. El catedrático señaló que lo prioritario para el ciudadano español es "que haya equidad entre las autonomías y que pueda trasladarse un paciente de un sitio a otro en caso de ser necesario".

0 comentarios