Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del mercado laboral en el pasado ejercicio…

Datos del mercado laboral en el pasado ejercicio…

Consecuencia de la crisis

CCOO calcula 16.000 despidos express en Asturias en 2009

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

CCOO ha calculado alrededor de 16.000 despidos express en Asturias en 2009 a causa de la crisis económica, según ha señalado ayer el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, en un comunicado.

Por otra parte, los despidos colectivos de trabajadores a través de expedientes de regulación de empleo registraron en 2009 un fuerte incremento en Asturias. Fueron un total de 91 expedientes autorizados, para extinguir los contratos de 786 trabajadores, lo que supone un aumento de los despidos por esta vía del 16,8 por ciento.

Las actividades más afectadas fueron la industria manufacturera (con 296 despidos) y la construcción (138). También crecieron los despidos recurridos por los trabajadores y finalmente avenidos en las conciliaciones ante el UMAC: 691, un 11,4 por ciento más que en 2008.

Por último, los Juzgados de lo Social resolvieron en despido un total de 2.096 asuntos, que se corresponden con, al menos, otros tantos trabajadores despedidos. La cifra supera en un 43,2 por ciento a la del año anterior, y supone un nuevo máximo de la serie histórica.

Los datos referidos a 2010 que se van conociendo apuntan cierta moderación en el caso de los despidos mediante EREs (hasta el mes de mayo se autorizaron 314), mientras que no se observa una tendencia clara en el caso de los despidos avenidos en la UMAC (ha habido 210 hasta el mes de abril), y los resultados en los Juzgados de lo Social (527 en el primer trimestre del año).

Según Pino, la crisis económica ha acarreado la finalización y no renovación de un gran número de contratos temporales, principal vía utilizada por los empresarios para el ajuste de empleo, porque apenas conlleva costes: la mayoría de los contratos temporales lleva asociada una indemnización equivalente a ocho días por año trabajado.

"El uso y abuso de la temporalidad por parte de las empresas en los últimos veinte años -algo que lejos de resolverse se agudizará con la reforma laboral del Gobierno- ha permitido ahora destruir empleo prácticamente gratis", señala Antonio Pino.

0 comentarios