Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Visibles en la WEB del HUCA desde el pasado 23 de Julio…

Visibles en la WEB del HUCA desde el pasado 23 de Julio…

IR A LA WEB DEL HUCA DONDE ESTAN LAS CONVOCATORIAS

El HUCA saca las primeras jefaturas como cargos de libre designación

Son 3 nombramientos con los que el hospital busca impulsar la cirugía de base de cráneo, el trasplante medular y el banco de sangre

27.08.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

La resolución del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que modifica la forma de designar a los futuros jefes de la sanidad pública, para convertirlos en cargos de libre designación, ya tiene aplicación. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido convocar mediante este procedimiento tres jefaturas médicas para las áreas de Hematología y Otorrinolaringología. Los puestos (tres jefes de sección) tendrán una duración máxima de cuatro años y quienes resulten seleccionados estarán obligados a trabajar en exclusividad para el Sespa (no podrán ejercer en la medicina privada).

El HUCA es el primer hospital del Principado en aplicar la nueva normativa sobre nombramientos, que erradica los hasta ahora tradicionales concursos-oposición. La citada resolución se enmarca dentro del Plan de Recursos Humanos del Sespa, aprobado en noviembre de 2009 y recurrido, entre otros, por el Colegio de Médicos de Asturias. La convocatoria del HUCA plantea la contratación de dos jefes de sección para el servicio de Hematología y de un tercero para Otorrinolaringología. La pretensión del complejo hospitalario es impulsar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados (hematopoyéticos) y también la cirugía de base de cráneo, en la que el HUCA es referente a nivel nacional. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el próximo día 10 de setiembre.

La jefatura vinculada a los trasplantes medulares no es la primera vez que se sale a la luz pública. Dicha plaza había sido asignada en agosto de 2009, pero su designación fue tumbada por los tribunales. En una sentencia emitida el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, de Oviedo, se censuraba la actuación del hospital, al que acusaba de «actuación temeraria». El juez concluyó que el centro sanitario no había aplicado la legislación vigente al no hacer una convocatoria pública del puesto, que ahora sí lleva a cabo.

Los trasplantes de médula ósea de donantes no emparentados es una prestación que el HUCA ofrece desde hace finales de 2008. Hasta esa fecha, quienes necesitaban de un implante medular debían acudir a centros sanitarios de fuera de la región. Además de impulsar esta práctica médica, el Hospital Central busca también reforzar la actividad del Banco de Sangre. A esta área está enfocado el segundo de los nombramientos provisionales de Hematología. El tercero se centra en la cirugía de base de cráneo, una especialidad a la que el HUCA quieren dotar «del liderazgo necesario». En la convocatoria, el propio centro sanitario asegura que «la cirugía de base de cráneo es un proceso quirúrgico en el que el HUCA es centro de referencia nacional. Esta circunstancia, unida a la propia complejidad de esta técnica quirúrgica, que conlleva singulares necesidades de organización y de gestión de recursos humanos, confiere a esta cirugía una importancia y sustantividad propia dentro del Servicio de Otorrinolaringología, que demanda su configuración como una sección dentro del mismo».

Proyecto técnico

Cada uno de los aspirantes deberán presentar un proyecto técnico de gestión del área en la que concursen. Las diferentes candidaturas y documentos serán valorados por una comisión, compuesta por responsables del HUCA (director y subdirector médico; jefes de servicio de cada una de las áreas, el subdirector de Personal y un facultativo designado por la Junta Técnico Asistencial). Los candidatos deberán defender su proyecto en una sesión pública.

La convocatoria de estas tres jefaturas médicas ha recibido la autorización expresa del Sespa. Precisamente, el permiso del Servicio de Salud es condición obligada para que las gerencias puedan sacar adelante nuevos nombramientos.

La normativa del Sespa deja sin efecto una antigua resolución del extinto Insalud, que databa de febrero de 1996 y que hasta ahora era la que se aplicaba para la designación de jefaturas médicas. El Sespa entiende que los jefes de sección, de servicio y de unidades de gestión «son puestos en cuyo desempeño concurren circunstancias de especial responsabilidad y confianza».

0 comentarios