Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Son como el anuncio de duracel … y sigue y sigue y …

Son como el anuncio de duracel … y sigue y sigue y …

Y ahora... a por las pensiones

Aunque no la considera "oficialmente" una de sus prioridades, el Gobierno quiere tener lista la reforma para antes de que termine el año. Todo depende, no obstante, de cuándo remita el Pacto de Toledo su dictamen.

La ampliación del periodo de cálculo, que el ministro de Trabajo ha defendido en los últimos días, es uno de los aspectos que figuran en la propuesta sobre la que se está trabajando.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confía en que el Gobierno pueda enviar al Congreso un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones antes de que acabe el año. "Es una reforma fundamental para la economía", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha presidido el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.

Salgado, que ha repasado las prioridades del Gobierno para el próximo curso económico, aseguró que el Gobierno quiere el "máximo consenso" posible para llevar a cabo esta reforma, que se basa en la misma propuesta que el Gobierno envió al Pacto de Toledo y que invita a considerar el periodo de cálculo de la pensión.

Tras la rueda de prensa, la vicepresidenta económica ha explicado a los periodistas que si no hay dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo antes de que acabe el año habría que retrasar el proyecto de ley, ya que el Ejecutivo no tiene intención de llevar a cabo esta reforma sin el acuerdo de los grupos.

La Comisión Delegada, que se reúne habitualmente los jueves en el ministerio de Economía, está presidida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y está integrada por todos los ministros con competencias en áreas económicas (Fomento, Trabajo, Industria y Medio Ambiente).

En esta ocasión, ha estado presidida por Zapatero y ha contado también con la presencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, del director de Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano; del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

La reunión se ha celebrado para marcar el criterio a seguir durante el próximo curso político en asuntos como la fiscalidad, especialmente tras el cruce de declaraciones entre el ministro de Fomento, José Blanco, y Salgado a cuenta de la necesidad de subir los impuestos en España para homologarlos a la media de la UE, según la tesis del ministro, no compartida por la vicepresidenta económica, quien considera que la actual estructura fiscal es suficiente para alcanzar los objetivos de déficit.

Sobre la denuncia que este jueves ha hecho el colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) relativa a la anulación de unas 20.000 liquidaciones por IVA por valor de más de 5.000 millones, Salgado ha asegurado que no supone un "riesgo de quebranto" para la Hacienda Pública. "Lo que tenemos que hacer es una repetición. Tan sencillo como eso", ha dicho, tras subrayar que no se trata de "cientos de miles de expedientes" como denuncia Gestha, sino "de unos miles".

Según la ministra, el IVA se viene liquidando anualmente desde que se implantó, tal y como saben los Técnicos de Hacienda que, a su parecer, no deberían darle un carácter alarmista a un tema como éste.

0 comentarios