Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al Secretario general estatal de la MCA-UGT…

Entrevista al Secretario general estatal de la MCA-UGT…

«No me duele hacerle una huelga al PSOE y convocaré 20 si es necesario»

«Varios ministros de Zapatero encajarían perfectamente en un Gobierno del PP»

Manuel Fernández 'Lito' Secretario general estatal de la MCA-UGT

30.08.10 - ENRIQUE ARENAS | OVIEDO, en El Comercio.

Manuel Fernández 'Lito' (Mieres, 1947) lidera la potente Federación del Metal de UGT desde 1988. El histórico sindicalista asturiano se enfrenta ahora a una dura prueba. No resulta fácil hacerle una huelga a sus compañeros del PSOE, pero se mantiene firme en sus postulados. «Es importante que la movilización tenga éxito para que el Gobierno rectifique», asegura.

-Usted es miembro del Comité Federal del PSOE y líder de UGT ¿le duele convocar esta huelga?

-No y si así fuera no podría estar donde estoy. Convocar una huelga general no me gusta porque es un perjuicio y una faena para los trabajadores. Yo he rechazado propuestas políticas, pero soy secretario general de MCA, soy coherente y lo seguiré siendo. Si tengo que convocar 20 huelgas al PSOE se las convocaré. De lo contrario me tendría que ir para casa.

-¿Corren riesgo las relaciones entre UGT y el PSOE?

-Siempre hay riesgo, pero las circunstancias del año 1988 fueron distintas. Entonces teníamos una enorme coincidencia y cuando se produjo la ruptura fue un momento terrible y muy duro. Sin embargo, hemos aprendido mucho, especialmente el PSOE, porque en aquel momento el partido metió la pata hasta el corvejón y eso nos ayudó mucho para el éxito de la huelga. Ahora hay una cosa que el partido está haciendo bien y es que no ataca la convocatoria de la huelga, lo cual es una postura inteligente.

-Que el propio presidente Zapatero y muchos ministros sean afiliados al UGT ¿no es un poco esquizofrénico?

-Bueno, no tantos ministros son afiliados, aunque he de decir que el presidente Zapatero es de los más sensibles a las inclinaciones sindicales. Hay ministros que son afiliados a UGT, pero a otros les importa tres narices el sindicato y podrían estar perfectamente en un Gobierno del PP.

-¿Cómo se vive internamente esta situación en el PSOE?

-Muy mal. Para mí no es plato de gusto. Yo estoy en el comité federal del PSOE y ojalá hubiera allí más sindicalistas de CC OO y de UGT. Allí he dicho todo lo que tenía que decir. Soy convocante de la huelga, la justifiqué allí. Terminé mi intervención hablando de la esperanza de que el Gobierno tome nota y rectifique. Me quedé muy a gusto.

-¿Servirá para algo la huelga?

-Sí. Estoy convencidísimo de que va a salir bien y de que el Gobierno y el PSOE van a reconducir la situación. Tomarán nota y dirán: «nos hemos equivocado porque tenemos a los trabajadores de este país en pie de guerra. Ya no son los diputados del PP, también tengo a los trabajadores en contra. Algo estoy haciendo mal.

-¿Cree que el Gobierno rectificará?

-Tiene que hacerlo. No será fácil y hay muchas formas, pero está obligado. No pido que se hagan el haraquiri, pero deben reconducir la situación y volver a la senda de generar estabilidad y empleo con derechos.Hay muchas formas de rectificar. Habrá cosas a reformar directamente del decreto y otras que se podrán solucionar a través del desarrollo del reglamento. Hay otras que están en la cabeza de alguno y que espero no vean la luz nunca.

-¿Ponen la venda antes de que lleguen otras heridas?

-Hemos convocado la huelga por el decreto, pero no podemos quedarnos ahí. Por ejemplo, hay que afianzar la negociación colectiva de carácter sectorial.

-¿Dejará la huelga tocado a Zapatero?

-Sin duda. Pero esa no es nuestra culpa. Si uno se empeña en tirarse por un precipicio se acaba tirando. A muchos les molestaba que los sindicatos no nos enfrentáramos al Gobierno y ahora están consiguiendo lo que querían por errores del Gobierno, no por los aciertos de la oposición.

-¿Habrá adelanto electoral?

-Creo que no, pero la huelga debe llevar al presidente a reflexionar en qué se ha equivocado. Y debe pensar que es necesario sentarse de nuevo con todos y reconducir lo que están haciendo.

-¿Qué opina del recorte en infraestructuras?

-Lo veo muy mal porque vamos a perder entre cien mil y ciento veinte mil empleos sólo este año. El próximo ejercicio va a ser terrible.

-¿Tiran la toalla de la inversión en un nuevo horno de Arcelor?

-Nunca tiro la toalla. Todo lo que sean inversiones es fantástico porque si hay algo que debemos tener muy claro es que en la siderurgia o se invierte permanentemente o las instalaciones quedan obsoletas. Yo sigo defendiendo la necesidad de producir más arrabio y de un alto horno con más capacidad. Estoy convencido de que en algún momento vamos a necesitarlo. Tenemos que seguir reivindicándolo porque es justo.

El coste de la energía

-¿Ha fracasado la política energética del Principado?

-No la conozco muy a fondo, pero en España tenemos un gran problema con la energía. Hay un gran déficit y no tenemos que tener miedo a abrir el debate nuclear. La energía es un elemento clave para Asturias porque el coste, desde el punto de vista industrial, es intolerable. Tenemos que tener más responsabilidad y ser menos cínicos porque puede llegar a supone hasta el 40% del coste de una empresa.

-¿García Vigón llegará a la presidencia de la CEOE?

-Conozco a Severino y le daría un buen consejo. Si cree que puede llegar a ese puesto radicalizando el discurso para parecerse a Díaz Ferrán, está muy equivocado. Si es así, le diré que ya perdió la carrera de antemano. Conozco a muchísimos empresarios en este país, solventes y de peso, que no están de acuerdo con las políticas radicales del actual presidente. Alguien está asesorando mal a Severino. En vez de enseñar los dientes lo que tiene que hacer es jugar a ser él.

-¿Qué le parece el proceso político del PSOE y la salida de Areces?

-Creo que lo han hecho muy bien y felicito a todos. Hace un tiempo eso no se veía tan fácil. Areces lo está haciendo con mucho decoro y el otro día intervino en el comité federal y el propio Zapatero lo felicitó por lo años dedicados.

-¿Qué futuro ve para a Areces?

-Tiene mucha capacidad política y su carrera no ha terminado. No lo veo en un parque sentado leyendo un periódico.

-¿Cascos?

-Lo conozco desde hace muchos años y lo que no me gusta es que pueda ser el Fraga de Asturias. Sería malo.

0 comentarios