Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se veía venir y de seguro no acaba aquí…

Se veía venir y de seguro no acaba aquí…

La guerra entre el Ayuntamiento y el Principado con cargo al nuevo HUCA…

El Ayuntamiento de Oviedo paraliza las obras de los accesos al HUCA

31.08.10 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio

Entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado saltan más que chispas. Ayer, una pareja de agentes de la Policía Local se acercó hasta las obras de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en las inmediaciones de La Cadellada, y obligó a paralizar todos los tajos que se encontraban en marcha. Los policías llevaban una orden de paralización promovida por el Consistorio ovetense y rubricada por el propio concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

El desvío de una torre de alta tensión en el entorno de Cerdeño fue el origen del encontronazo. El Ayuntamiento de Oviedo -en el que gobierna el PP- argumenta que el soterramiento de la línea eléctrica carece de licencia municipal, mientras que el Principado refuta que no es necesaria tal autorización ya que es una obra vinculada a los accesos del HUCA, un proyecto que sí cuenta con el correspondiente permiso administrativo.

«No pidieron licencia y sin licencia no pueden seguir adelante con la obra». Así de rotundo se mostró ayer el concejal Mortera, que en conversación telefónica con EL COMERCIO acusó al Principado de «querer coger atajos, porque ahora parecen tener mucha prisa», en alusión a los retrasos que acumula la construcción del futuro hospital, que debería tocar a su fin el próximo diciembre (en cinco meses).

Para Mortera, el desvío de esta torre de alta tensión, aunque está relacionado con la ejecución de los accesos al HUCA, «debe disponer de una licencia específica. El Principado lo sabe y no lo ha querido hacer», se quejó. El edil de Urbanismo instó a la Dirección General de Carreteras a tramitar el permiso. «Damos una decena de licencias de este tipo cada semana», afirmó.

El soterramiento de la polémica línea eléctrica debe acometerlo HC Energía. La idea es retirar de allí la torre y desviar el tendido para que por esa zona pase la carretera que llevará al HUCA. Mortera asegura que el Principado ya había sido advertido y sabía que sin licencia «le pararíamos la obra».

El trasfondo de este conflicto no son tanto los accesos a La Cadellada sino tres torres de alta tensión por las que el Ayuntamiento y el Principado llevan tiempo polemizando. El Consistorio quiere que, en el marco de las obras de enlace del HUCA, el Principado soterre estas tres instalaciones ubicadas entre La Monxina y el Espíritu Santo. El Principado se niega porque sostiene que son actuaciones de ámbito municipal.

El Ayuntamiento paraliza las obras de los accesos al HUCA por carecer de licencia

La Policía Local impidió trabajar a HC en el desvío de una línea eléctrica en Cerdeño, necesario para iniciar el montaje de los pasos sobre la «Y»

L. S. NAVEROS, en La Nueva España
El Ayuntamiento de Oviedo pasó ayer de las palabras a los hechos, y paralizó las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en Cerdeño. Una dotación de la Policía Local acudió al lugar donde trabajaban los operarios de HC Energía a eso de las dos de la tarde, y les impidió continuar con los trabajos, tal como había anunciado el concejal de Urbanismo ovetense, Alberto Mortera, ya que la obra carece de licencia municipal.

En concreto, se paralizó el desvío de una línea eléctrica que hay que retirar para iniciar la construcción de dos de los tableros que van a atravesar la «Y» para conectar el nuevo HUCA con el Espíritu Santo y la Ronda exterior de Oviedo.

HC Energía comenzó a trabajar a primera hora de la mañana, pese a que el Ayuntamiento había anunciado que las obras no contaban con licencia municipal. La empresa eléctrica inició los trabajos por encargo del Principado de Asturias, que sostiene que esta autorización del Ayuntamiento es innecesaria porque se trata de obras directamente vinculadas a las de ejecución de una carretera.

«Las obras han sido paralizadas porque no tienen autorización, y mientras no cuenten con ella, no van a proseguir», afirmó Mortera, que considera «un despropósito» que los trabajos se iniciaran «bajo pabellón pirata, de espaldas a la legalidad urbanística. No tiene sentido que ni siquiera conozcamos el proyecto de desvío de esa línea eléctrica. Ni siquiera sabemos si se trata de un desvío provisional o no, cuando además se trata de unas obras ajenas al trazado de la carretera en sí, que atraviesa suelos privados, en una zona urbana».

El concejal de Urbanismo fue más allá, y anunció que éste no será el único escollo con el que tropezarán las obras de los accesos. «Vamos a ser exigentes con el cumplimiento del Plan Especial de La Cadellada, aprobado por el Ayuntamiento, pero diseñado por el propio Principado. En ese plan se contempla el soterramiento de las tres torres de alta tensión que quedan como residuo entre La Monxina y el Espíritu Santo, y la conexión con la nueva autovía a Gijón. Si no se acometen esas dos obras, el plan de La Cadellada no habrá concluido, y por tanto no podrá abrir el nuevo hospital», argumentó ayer Mortera.

El concejal acusó al Principado de impulsar las obras de los accesos al HUCA «de espaldas a la ciudad». «Ni siquiera conocemos el proyecto, pero lo que no estamos dispuestos a permitir es que se resuelva este asunto a la manera de la Autovía del Cantábrico, con palabras huecas y plazos de obra eternos. No admitiremos en Oviedo una obra de formato socialista, que se empieza con un plan y se acaba de cualquier manera. Ellos mismos, en su programa de obras, consideraron indispensable la conexión con la autovía a Gijón, deben cumplir ese compromiso, aunque son ellos los que deben poner los plazos», añadió Mortera.

Respecto a las torres de alta tensión, destacó que el soterramiento es necesario para retirar el tendido aéreo en Colloto, «lo que haremos de la mano de los promotores».

El Principado pone el caso en manos de sus servicios jurídicos

L. S. N., en La Nueva España
La Consejería de Infraestructuras puso ayer «en manos de nuestros servicios jurídicos» la orden municipal de paralización de las obras de desvío de una línea eléctrica en Cerdeño, indispensable para continuar con la construcción de los accesos al HUCA.

Fuentes de la Consejería destacaron que una vez que se analice el contenido del informe municipal, se decidirá qué actuaciones judiciales se seguirán para continuar las obras, ya que el Principado defiende que, con la ley de Carreteras en la mano, las obras de HC en Cerdeño no precisan licencia, porque se trata de una obra indispensable para la de la carretera, que es de «interés general».

Para la Consejería de Infraestructuras, la paralización de las obras «es una prueba más de los palos en la rueda que está poniendo el Ayuntamiento de Oviedo a una obra de gran interés para todos los asturianos y, en concreto, para los ovetenses», según manifestó ayer una portavoz del Principado.

El Ayuntamiento se basa en un informe del jefe de obras municipal que concluye que los trabajos de desvío de la línea deben contar con autorización de la Administración local, porque se trata de obras que no están directamente en la caja de la carretera que se va a construir, y que afectan a suelos ajenos a la obra en sí, en una zona de la ciudad urbanizada. Las posturas están muy enfrentadas, y ayer Principado y Ayuntamiento no habían mantenido contactos para desbloquear la situación.

0 comentarios