Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por la vía de diseñar nuevos fármacos dirigidos contra los reguladores del metabolismo bacteriano que aumentan la resistencia a los antibióticos…

Por la vía de diseñar nuevos fármacos dirigidos contra los reguladores del metabolismo bacteriano que aumentan la resistencia a los antibióticos…

Un nuevo mecanismo frenará las infecciones en los hospitales

01.09.10 - EFE | MADRID.

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa ha participado en el descubrimiento de un mecanismo que permitirá reducir la virulencia y resistencia de una de las principales bacterias causantes de infecciones en hospitales. La bacteria 'pseudomonas aeruginosa', según la red, es la causante de un «importante número» de infecciones nosocomiales, y tiene una extraordinaria capacidad para desarrollar resistencia a todos los antibióticos disponibles.

La supervivencia de las bacterias y su habilidad para infectar dependerán de su virulencia, es decir, de su capacidad para invadir al huésped, y de su sensibilidad a los antibióticos que se utilizan contra ellas.

«Hasta la fecha, estos dos aspectos de la biología bacteriana se han estudiado separadamente, quizá porque no había evidencias claras que sugirieran que podían estar relacionados», según señala Fernando Rojo, miembro de la red de investigación.

Sin embargo, según un estudio reciente, llevado a cabo en colaboración por dos equipos de investigadores del CSIC y publicado en la revista 'Environmetal Microbiology', estos dos aspectos están relacionados y dependen, además, del estado metabólico de la bacteria, es decir, las reacciones bioquímicas que se están produciendo en ese momento en la misma.

En concreto, el trabajo analiza el efecto que tiene la proteína Crc, un regulador del metabolismo, en la virulencia y sensibilidad a antibióticos de la mencionada bacteria.

«La proteína Crc controla el funcionamiento de varios genes, coordinando y optimizando el metabolismo de la bacteria». En este sentido, este estudio ha permitido analizar si la regulación que ejerce esta proteína sobre el metabolismo de la bacteria afecta a su virulencia y resistencia a los antibióticos», según Rojo.

Como conclusión, «la virulencia y la resistencia a antibióticos de la bacteria están relacionados con la fisiología de la misma, y se encuentran bajo el control de reguladores globales del metabolismo, por ejemplo de la proteína Crc».

Este descubrimiento permitirá conocer mejor los mecanismos, regulación y evolución de los procesos de resistencia y virulencia de las bacterias, así como diseñar nuevos fármacos dirigidos contra reguladores del metabolismo bacteriano.

0 comentarios