Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero sigue siendo superavit…

Pero sigue siendo superavit…

Datos del Ministerio de Trabajo

El superávit de la Seguridad Social cae el 28,7%

El sistema registró hasta julio un beneficio de 6.134,77 millones de euros

EFE | MADRID

La Seguridad Social tuvo un superávit de 6.134,77 millones de euros hasta julio, lo que supone el 28,7% menos con respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit, que representa el 0,58% del Producto Interior Bruto (PIB), fue resultado de unos ingresos que ascendieron a 73.046,92 millones de euros, que se redujeron el 0,02%, frente a unos gastos de 66.912,15 millones, que aumentaron el 3,82% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los gastos previstos que están pendientes de imputación presupuestaria suponen una cantidad en torno a los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit registrado.

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el sistema "encara la crisis manteniendo el gasto de las pensiones y consiguiendo reducir gastos menos necesarios".

En términos de caja, la recaudación líquida de la Seguridad Social fue de 68.927,76 millones de euros, un 2,46% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos aumentaron el 3,39% hasta los 66.456,72 millones.

Del total de los ingresos hasta julio el 91,50% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y el 8,5% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, las entidades gestoras reconocieron el 92% de los gastos y las mutuas, el 8%.

Entre enero y julio las cotizaciones sociales ascendieron a 61.724,21 millones de euros, 0,18 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de un año antes.

La Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 107.376,3 millones de euros en concepto de cotizaciones, por lo que a finales de julio los ingresos por este concepto representaban el 57,48% del total del año.

En cuanto a los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 60.639,46 millones, el 90,6% del total, y de esa cantidad, la mayor partida, 58.354,81 millones, fue para pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 4,43% en tasa interanual.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 53.669,92 millones de euros, un 5,15% más que entre enero y julio de 2009.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo ascendieron a 1.318,18 millones, un 1,1% más, mientras que para incapacidad temporal se destinaron 3.035,06 millones, un 5,02% menos.

A finales de julio el importe para las pensiones y prestaciones no contributivas fue de 2.284,65 millones (6,15% más), y de dicha cantidad, 939,7 millones se fueron para prestaciones familiares, lo que supuso un aumento del 10,46%.

Alerta naranja' en la Seguridad Social

El superávit del organismo cae de nuevo y casi la mitad la aportan los intereses del Fondo de Reserva

El Comercio. 01.09.10 - JOSÉ LUIS GALENDE | MADRID.

El superávit de la seguridad Social no corre peligro este año, pero puede tener los meses contados al ritmo que crece el gasto si no se recuperan los ingresos. Entre enero y julio el excedente del organismo responsable del pago de las pensiones y de las bajas por enfermedad, entre otras prestaciones sociales, fue de 6.134,77 millones de euros, de los que el 38%, 2.339 millones, corresponden a los intereses generados por el Fondo de Reserva de las Pensiones, una cifra que el año pasado sólo representaba el 25%. Este superávit representa el 0,58% del PIB y es inferior en un 28,7% al del año pasado. La caída de la recaudación desde que estalló la crisis y la imparable subida del gasto colocan al organismo en ’alerta naranja’, paso previo a la alerta roja que supondría la existencia de déficit que algunos vaticinan ya a corto o medio plazo.

La información sobre la evolución presupuestaria del organismo que sostiene el Estado del Bienestar en España pretende ser tranquilizadora y la existencia de superávit, en los tiempos que corren, ciertamente lo es. Pero un vistazo a la evolución de los últimos meses no puede menos que despertar la inquietud sobre el futuro de un sistema cuya reforma es debatida en la actualidad en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y que se anuncia para los próximos meses.

Una buena noticia sobre la evolución de las cuentas de la Seguridad Social la aporta la recaudación por cotizaciones, que sólo han bajado el 0,18%, para quedarse en 61.724,21 millones de euros en siete meses, cuando hace sólo un año el ritmo de descenso era del 2,25%. La estabilización y posterior alza de los ingresos es el primer paso para invertir la tendencia negativa de las cuentas del sistema, pero no el único, porque los gastos crecen a un ritmo cercano al 3,8%, según recordó el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Congelación

Ante esta preocupante evolución, el Gobierno trata de retrasar por todos los medios la entrada en déficit del sistema, a la espera de que la recuperación de la ocupación aplace tan preocupante momento a la próxima década, momento en que, antes de desencadenarse la actual crisis económica, estaba previsto que lo hiciera de una forma ’natural’. Y es que el doble crecimiento en número de pensionistas y cuantía de la prestación media que soporta el sistema exige el alza de los ingresos para mantener la estabilidad.

Entre las medidas adoptadas está la congelación de la mayoría de las pensiones en el año 2011, que el Ejecutivo mantiene pese a las críticas y el rechazo que ha producido en las filas políticas de la oposición y los sindicatos. También introdujo en enero una la ligera modificación del sistema de cálculo, que retrotrajo en 30 días el periodo de 180 meses que se computan para establecer la base reguladora y la cuantía de la pensión. Además, la mayoría de las prestaciones crecieron este año el 1%, frente al 2% habitual, a la sombra de una baja inflación.

0 comentarios