Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mas austeridad que …¿no afectará a los servicios básicos esenciales? … ¡¡ya veremos!!

Mas austeridad que …¿no afectará a los servicios básicos esenciales? … ¡¡ya veremos!!

Menos dinero para las consejerías en 2011

El ajuste del gasto será «muy duro» aunque habrá un «esfuerzo prioritario» en Bienestar y Salud para «garantizar la calidad asistencial»

02.09.10 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

2011 será muy crudo para las arcas autonómicas. Como adelantó este periódico en julio, el presupuesto regional rondará los 4.000 millones de euros, muy por debajo del actual, que comenzó en 4.428 y a mitad de año ya sufrió un brusco ajuste de 210 millones. El recorte adicional previsto para el ejercicio que viene reducirá la aportación de que dispondrán la mayoría de las consejerías, que tendrán que contentarse con menos recursos. ¿Se salvará alguna de la quema? Está por ver, aunque fuentes del Ejecutivo prometen que se hará un «esfuerzo prioritario» en Salud y Bienestar Social para «garantizar la calidad asistencial».

El asunto es complicado. Ayer, tras el primer Consejo de Gobierno posterior a las vacaciones, su portavoz se limitó a trazar las líneas generales a seguir. Ana Rosa Migoya anunció «otro esfuerzo de austeridad» en 2011, basado en «contener y reducir» el gasto corriente para «salvaguardar la inversión». No dio cifras, aunque el objetivo del Ejecutivo es situarla en unos 1.000 millones. Asimismo, prometió que el presupuesto «cubrirá las principales necesidades de los servicios públicos esenciales». Esto es, sanidad, educación y política social.

Migoya no quiso ir más allá, aunque es obvio que situar el presupuesto en la frontera de los 4.000 millones, 400 menos de lo calculado inicialmente para 2010, obliga a una disminución de los recursos en la gran mayoría de las diez consejerías que integran el Ejecutivo, que este año ya se han apretado mucho el cinturón. Así lo confirman fuentes del propio Gobierno, que precisan que el ajuste del gasto corriente será «muy duro».

Estas mismas fuentes indican que es prematuro afirmar si alguna consejería podrá contar con más recursos o, al menos, mantener los actuales. En cualquier caso, la lógica apunta a que Sanidad y Bienestar Social, con un gasto creciente en prestaciones básicas, son las que podrían salir mejor paradas. De momento, el Principado indica que ambos departamentos serán objeto de un «esfuerzo prioritario» en la planificación presupuestaria.

Habrá que ver qué piensa de los ajustes IU, socio de gobierno del PSOE. Migoya no prevé problemas. «Todos los consejeros somos conscientes de las dificultades y de que habrá que hacer un esfuerzo de contención», opinó.

Ante el inicio del nuevo curso político

Migoya anuncia para 2011 un «esfuerzo de austeridad» en todas las consejerías

La portavoz del Principado afirma que el objetivo será reducir el gasto corriente, incluso en las áreas de IU, «para salvaguardar la inversión»

La Nueva España- Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional tendrá que «apretar el cinturón» del gasto corriente para elaborar el Presupuesto de 2011. Éste es el mensaje lanzado ayer por la portavoz del ejecutivo asturiano, Ana Rosa Migoya, tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. De las palabras de la Consejera se deduce que los recortes del gasto, que hubo que intensificar a mitad del presente ejercicio, tendrán continuidad también en el próximo año.

La portavoz del Gobierno asturiano no entró en detalles del Presupuesto del próximo ejercicio, pero sí planteó las líneas generales que marcarán la elaboración de las cuentas regionales de 2011. «Llevamos desde hace tiempo con ajustes presupuestarios y todas las consejerías van a tener que hacer un esfuerzo de austeridad y contención del gasto corriente», avanzó la Consejera, que evitó expresamente polemizar con sus socios de IU, formación que suele ser partidaria de un presupuesto expansivo que garantice la cobertura de los servicios básicos, con especial énfasis en el área de Bienestar Social, y la creación de empleo a través de inversión pública. «Queremos contener el gasto corriente para salvaguardar la inversión, ésa es nuestra prioridad», afirmó Ana Rosa Migoya, quien reveló que el reencuentro con sus socios de gobierno de IU ha sido de «absoluta normalidad».

La experiencia del Presupuesto de este ejercicio marcará la confección de las próximas cuentas regionales. El Principado aprobó en diciembre de 2009 un presupuesto de 4.428 millones, que ascendía a 4.600 en el consolidado (entes y sector público regional), que suponía un crecimiento en torno al 1 por ciento gracias al incremento de la deuda en 600 millones. Pero a mediados de año llegó el decreto del Gobierno central para reducir el déficit público en el conjunto de las administraciones y hubo que recortar el Presupuesto regional en más de doscientos millones. El escenario presupuestario, según advirtió ayer Migoya, se mantiene «ajustado», por lo que todas las consejerías deberán afrontar un nuevo «esfuerzo» para recortar los capítulos II y IV del Presupuesto regional, que concentran el gasto corriente, entre las partidas destinadas al funcionamiento de la Administración y a las transferencias corrientes. La portavoz del Gobierno, no obstante, recalcó que ese ejercicio de austeridad no afectará a la cobertura de los servicios básicos esenciales. Migoya no quiso avanzar las expectativas del Gobierno regional ante el curso político que comienza y que será el último de la presente legislatura. La portavoz del Ejecutivo asturiano se remitió al debate de orientación política que se celebrará este mes, en fecha todavía por determinar, aunque el objetivo es que no coincida con la huelga general, convocada para el 29 de septiembre. «El Presidente marcará en ese debate las principales líneas de la acción de gobierno para el próximo curso», aseguró Migoya.

El Principado prevé llegar a final de año sin gastar más de lo previsto en sanidad

02.09.10 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio

Hace ahora más o menos un año, en el verano de 2009, el Principado se vio obligado a hacer una reordenación presupuestaria para obtener los 101 millones de euros necesarios para pagar las nóminas de noviembre y diciembre del personal del servicio de salud (Sespa). Ese fallo en las previsiones no se producirá esta vez. La portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, aseguró ayer que, tras los ajustes realizados en los meses anteriores para cumplir con los criterios del Ministerio de Economía, «los créditos de que ahora disponemos son los requeridos para hacer frente a las necesidades de las distintas consejerías». Es decir, que la sanidad no requerirá más fondos para cerrar en equilibrio el ejercicio.

Migoya, por otro lado, se congratuló de la favorable evolución de la recaudación tributaria en Asturias, superior a la media nacional. «Hay que analizarlos con cautela», dijo la también consejera de Administraciones Públicas, «pero los datos apuntan a un repunte del consumo y de la actividad». Un escenario, terminó afirmando, «positivo» para España y para Asturias

0 comentarios