Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el objetivo de proporcionar una asistencia oncológica integral en el contexto del Centro Médico…

Con el objetivo de proporcionar una asistencia oncológica integral en el contexto del Centro Médico…

Sanidad Privada

La última obra del Centro Médico

El responsable del servicio espera tratar a los primeros pacientes tras el próximo verano

Comienza la construcción del edificio de Radioterapia del IMOMA

02.09.10 - PAZ DE ALVEAR | OVIEDO, en El Comercio.

Las máquinas ya han llegado al Centro Médico después de que el Ayuntamiento concediera el pasado mes de junio a Medicina Asturiana S. A. el permiso necesario para la construcción del edificio que albergará el servicio de Radioterapia. Con esta última obra, el Instituto de Medicina Oncológica Molecular de Asturias (IMOMA), que echó a andar en 2008, estará completo. Será un referente contra el cáncer porque, entre otras cosas, «personalizamos el tratamiento de cara al paciente», como explicó ayer Santiago Vilar, responsable del servicio de Radioterapia.

Este aspecto es uno de los muchos que diferencia al IMOMA: cada caso se analiza individualmente y se aborda según sus necesidades. No hay protocolos generales. Las reuniones de los comités multidisciplinares especializados en cada tipo de tumor están a la orden del día, porque para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer con el mayor grado de éxito posible, lo importante es el «trabajo coordinado».

El objetivo final del instituto, según explicó a EL COMERCIO Rubén Cabanillas, director de la Unidad Oncológica Clínica y Traslacional el pasado marzo, es «proporcionar una asistencia oncológica integral en el contexto del Centro Médico», y la puesta en funcionamiento del servicio de Radioterapia es una pieza clave para la consecución de esta meta.

Esta unidad tiene un gran peso, en ella se han invertido más de 8 millones de euros, cinco para la adquisición de una máquina («nueva plataforma tecnológica») que es prácticamente revolucionaria y con la que se administrará radioterapia con más rapidez, más precisión y menos efectos secundarios. El resto del dinero es para la construcción de edificio. Las obras ya han comenzado.

1.200 metros

En una de las laderas, junto al parking y en uno de los laterales del edificio del Centro Médico, los obreros ya se afanan por levantar la ’casa’ de la radioterapia, que tendrá unos 1.200 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo de entre 10 y 12 meses. Si las previsiones se cumplen, «a finales del próximo verano trataremos a los primeros pacientes», avanzó Vilar. La radioterapia será «puntera», en palabras de Cabanillas, quien añadió que la citada máquina es «la mejor que hay ahora mismo a nivel mundial». Sólo hay otra más en Europa.

Con la gran plataforma tecnológica en funcionamiento, el IMOMA estará completo. Desde sus inicios, la Unidad de Oncología Clínica (que pretende proporcionar al paciente acceso a las mejores opciones terapéuticas) trabaja codo con codo con el Laboratorio de Medicina Molecular, la unidad de Radioterapia y numerosos especialistas vinculados, como patólogos, cirujanos, radiólogos, psicólogos... además del doctor Miguel Valle, especialista en oncología médica.

El equipo del IMOMA no para de crecer. Junto a Santiago Vilar trabaja Alberto Pérez, jefe del servicio de Física Médica y Protección Radiológica. En un año, el IMOMA habrá conseguido su meta.

El Centro Médico es privado, pero eso no significa que esté aislado. Como dijo Cabanillas, «estamos abiertos a todo tipo de convenios y colaboración». Como ejemplo, el pasado 12 de agosto el BOPA publicó el acuerdo firmado entre el instituto y la Universidad de Oviedo. El fin: establecer un marco de cooperación para fomentar la formación práctica e investigadora de alumnos universitarios y postgraduados, además del desarrollo conjunto de actividades de investigación en el marco de la oncología y medicina molecular.

Principal objetivo.

Proporcionar atención integral al paciente con cáncer o con sospecha de padecerlo. Las consultas están dirigidas a la prevención y diagnóstico precoz y al diagnóstico y tratamiento.

Estructura.

Unidad de Oncología Clínica y Traslacional; Laboratorio de Medicina Molecular; Unidad de Radioterapia.

En marcha.

Desde 2008 en el Centro Médico.

0 comentarios