Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero las solicitudes siguen en aumento…

Pero las solicitudes siguen en aumento…

La cifra de dependientes con ayudas cae por primera vez desde 2007

Asturias ofrece 136 prestaciones menos que el mes pasado, pese a tener a 4.514 beneficiarios de la ley a la espera del servicio

03.09.10 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Las ayudas a la dependencia se frenan en Asturias. Por primera vez desde su entrada en vigor, el 23 de abril de 2007, el Principado registra un descenso en el número de asturianos que se benefician de la Ley de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia. Entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre, el censo de beneficiarios ha registrado una merma de 136 expedientes. Un descenso que no ha tenido eco en la lista de espera para recibir una ayuda o una prestación con cargo a la misma ley. En un mes, se han sumado 335 casos. Ya son 4.514 los asturianos con derecho reconocido, pero no efectivo.

Esa es la principal lectura que se puede realizar del último balance que de la Ley de la Dependencia hace cada mes el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). En el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se refleja que Asturias tenía, a fecha 1 de septiembre, 13.006 dependientes con prestación concedida. Un mes antes, la cifra era de 13.141, la máxima lograda nunca.

En esa bajada alcanzan protagonismo los expedientes relativos a las pagas. Ya sean para que un familiar ejerza de cuidador -capítulo en el que se han suspendido 91 de estos sueldos-, ya para que el beneficiario se busque en la red privada el servicio que no encuentra en la pública. De estos últimos ha habido 64 expedientes menos.

También han disminuido el número de asturianos con ayuda a domicilio -31 casos menos- y la cifra de usuarios de centros de día, establecimientos donde han quedado libres veinte plazas. Por bajar, han bajado hasta los casos de teleasistencia, con tres usuarios menos.

De hecho, en el mes de agosto Asturias sólo sumó dependientes con plaza geriátrica asignada, 58 más, hasta llegar a los 3.317, lo que supone que un 24,41% de los beneficiarios de la Ley de la Dependencia en la región están en un geriátrico. Se trata de uno de los porcentajes más altos del país, sólo superado por los constatados en Canarias (26,46%), Valencia (32,61%) y Madrid (40,9%).

Esta merma en el número de beneficiarios de la Ley de la Dependencia no se ha registrado sólo en el Principado, sino que las estadísticas del Imserso reflejan caídas también en Andalucía (con 449 casos menos), Aragón (437), Galicia (457) y Navarra (169).

Para la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la única explicación posible es «la mala gestión» de los expedientes y el «escaso personal» en la tramitación, ya que la cifra de beneficiarios a la espera de recibir la atención a la que tienen derecho sigue subiendo.

Así ocurre en Asturias, donde a 1 de septiembre había 4.514 asturianos con derecho reconocido, pero sin recibirlo. La cifra ha engordado en 30 días, con los 335 expedientes sumados en el mes de agosto y rompe una tendencia a la baja iniciada por el Gobierno regional en los últimos meses.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, en este año de parón, marcado en el calendario de la Ley de la Dependencia y dedicado al análisis de la misma, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se marcó el reto de acabar con las esperas, tanto la de ser evaluado -situación en la que se encuentran 5.281 asturianos- como la de recibir la prestación reconocida. De hecho, se avanzaron cifras históricas: llegar a los 18.000 asturianos atendidos a final de 2010.

Sin embargo, a cuatro meses de concluir el año de parón técnico, y de que se conviertan en beneficiarios las personas con dependencia leve -los de grado I y nivel 2, grado certificado ya en 2.587 expedientes asturianos-, el Principado parece estancado en las listas de espera. Tiene casi 5.000 expedientes que tramitar para llegar al objetivo marcado.

Apoyo a las educadoras

Desde la asociación de expertos, que se ha convertido en el Pepito Grillo de la Administración con sus continuas evaluaciones a la Ley de la Dependencia, se entiende que no hay voluntad política para impulsar esta norma, que implicaría contratar a más personal para gestionar los expedientes. En Asturias, esa posición la ha defendido la Consejería de Bienestar, en guerra abierta contra la de Administraciones Públicas. La nueva batalla es por tres educadoras despedidas, de las que el comité exige su reingreso.

Las solicitudes de dependencia en Asturias se disparan en agosto

Bienestar Social recibió 501 peticiones nuevas, un 25% más que en julio

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, en La Nueva España

En el último mes la Consejería de Bienestar Social del Principado ha recibido 501 nuevas solicitudes para obtener el reconocimiento de dependencia y beneficiarse de las prestaciones reconocidas por ley, hasta llegar a las 32.715, según los últimos datos publicados por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) a 1 de septiembre. Eso supone un importante incremento, del 24 por ciento, respecto al mes anterior, en el que fueron presentadas 381.

En Asturias la ley de Dependencia atiende actualmente a 13.033 personas, según el Imserso, una cifra que ha descendido ligeramente en el último mes, ya que el 1 de agosto los beneficiarios que estaban recibiendo una prestación eran 13.006.

Según los datos del Imserso, en esta comunidad autónoma viven 17.520 personas reconocidas como dependientes y con derecho a prestación. 13.006 la están recibiendo ya y 4.514 aún esperan la resolución de su PIA (plan individualizado de asistencia).

De los 27.434 dictámenes emitidos hasta ahora por la Consejería de Bienestar Social del Principado, el 63 por ciento ha sido resuelto con el reconocimiento de dependencia y el resto se desestimó.

Entre los beneficiarios, el 46,6 por ciento está recibiendo cuidados familiares y el 26,4 ha optado por la atención residencial. Un 9 por ciento cuenta con ayuda a domicilio y un poco más, un 9,4 por ciento, percibe prestaciones económicas vinculadas a servicios. Un pequeño porcentaje dispone de teleasistencia.

En España el número de beneficiarios de la ley de Dependencia es de 1.031.676.

Dependencia. Datos

Asturias, 1 de septiembre

Beneficiarios, que perciben una prestación: 13.006

Dependientes, con su derecho reconocido por ley: 17.520

A la espera del plan de atención individual: 4.514

Solicitudes registradas en el último mes: 501

Incremento en el número de solicitudes respecto al mes anterior: un 24 por ciento

Dictámenes emitidos: 27.434; el 63% concluyó con el reconocimiento de dependencia

Prestaciones: el 46% recibe cuidados familiares

0 comentarios