Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aunque, como de costumbre, la responsabilidad del desaguisado es del “empedrado”…

Aunque, como de costumbre, la responsabilidad del desaguisado es del “empedrado”…

Declaran nulo el nombramiento del director de Neurociencias del HUCA

El juez da la razón al Colegio de Médicos, que impugnó las 23 convocatorias de jefes de unidades de gestión clínica en 6 hospitales

04.09.10 - LAURA F. MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

En enero de este año, cuando fueron convocadas las primeras plazas de director de las áreas de gestión clínica del HUCA, el gerente del hospital, Mario González, aseguraba en declaraciones a EL COMERCIO que «buscaremos al mejor candidato posible, sea de donde sea». No podrá ser. Un juez, el titular de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, acaba de declarar nula la convocatoria del área de gestión clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

Por dos motivos. El primero, que «altera grave y seriamente el sistema de provisión de puestos de trabajo, en este caso mediante libre designación, al abrirlo de manera indebida al personal que no sea estatutario fijo» del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El segundo, que la convocatoria no fue publicada en un diario oficial y, en particular, en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

El de las unidades de gestión clínica -uno de los puntales de la denominada ’reforma Quirós’- es un nuevo modelo con el que el Gobierno regional persigue racionalizar el gasto sanitario y mejorar la atención a los pacientes gracias a la autogestión de los distintos servicios hospitalarios.

Pero los planes del consejero Ramón Quirós no convencen a los profesionales. El Colegio de Médicos ha impugnado, una por una, las 23 convocatorias de jefes de unidades de gestión clínica que se han ido aprobando en el HUCA, además de en los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Jarrio, Valle del Nalón y Álvarez Buylla.

Ahora los tribunales les dan la razón. Si bien el juez rechaza tres de los cinco argumentos planteados por el Colegio de Abogados para impugnar dichas convocatorias, sí considera que el Sespa trató de «hacer una pirueta jurídica» al establecer que si el adjudicatario de la plaza acababa siendo un médico ajeno a la plantilla del Sespa, éste sería nombrado Facultativo Especialista de Área (FEA) temporalmente y «de forma simultánea al nombramiento como director del área».

«Es pretender equiparar a un médico con consulta privada con uno que ha conseguido su plaza en un hospital público por los conductos establecidos», esgrime el letrado del colegio, Javier Álvarez Arias de Velasco. O, como recuerda la sentencia, que «el acceso a un puesto de trabajo nunca puede convertir a un ciudadano en empleado público».

«Momento de recapacitar»

La presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, señaló ayer que con esta nueva sentencia a su favor «es el momento de recapacitar y exigir las responsabilidades políticas pertinentes a los gestores de la Consejería de Salud».

El del área de Neurociencias del HUCA -celebrado el pasado julio- fue el primero de una serie de juicios de los que ahora el colegio espera sentencia. Y da por hecho que habrá más fallos a su favor «que anularán el resto de convocatorias de directores de áreas de gestión clínica».

Un juez anula la convocatoria de la dirección del área de neurociencias del HUCA

El Colegio de Médicos vaticina que la justicia echará abajo todos los procesos de selección similares

Oviedo, P. Á., en La Nueva España 

La justicia acaba de poner en tela de juicio una de las estrategias de gestión más novedosas de la Consejería de Salud del Principado. Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha anulado la convocatoria de una de las direcciones de área de gestión clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en concreto la de neurociencias. El proceso de selección ya está concluido, hasta el punto de que la plaza ha sido ocupada por Julio Pascual, un neurólogo proveniente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El tiempo dirá si esta resolución judicial exige solamente algunos cambios formales en el modo de realizar este tipo de convocatorias o va más allá y echa abajo un procedimiento de libre designación que ha sido aplicado -y está previsto que continúe siéndolo- en más convocatorias de jefaturas de unidad y de área del HUCA y en procesos similares de otros hospitales de la región.

El Colegio de Médicos, promotor de los recursos contra el mecanismo de selección arbitrado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), sostiene que esta sentencia «con toda seguridad irá seguida de otras idénticas que anularán el resto de convocatorias de directores de áreas de gestión clínica del HUCA», lo que «conlleva necesariamente la nulidad de los nombramientos posteriores de los directores de las diferentes áreas de gestión y de todos los actos de tramitación que tengan su origen en la convocatoria declarada nula de pleno derecho».

De los diversos argumentos que recogía la impugnación del Colegio de Médicos de Asturias, el magistrado ha aceptado dos. Por un lado, la falta de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de la Provincia» (BOPA). Por otro, la sentencia estipula que «la libre designación del personal estatutario debe hacerse respecto del personal estatutario fijo, porque, de otro modo, se convertiría en una vía de acceso libre y discrecional al empleo público».

Las claves

El Colegio de Médicos había impugnado la convocatoria de la dirección del área de neurociencias y otras ocho convocatorias de directores de área o de unidad de gestión del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio, sostiene que tanto la creación de áreas de gestión clínica como «el mecanismo discrecional de los nombramientos», basado en la libre designación, «habían generado un profundo malestar en todo el colectivo médico».

El juez anula la convocatoria porque no fue publicada en el BOPA y porque «la libre designación del personal estatutario debe hacerse respecto del personal estatutario fijo», pues de otro modo «se convertiría en una vía de acceso libre y discrecional al empleo público».

0 comentarios