Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asamblea de delegados de CC.OO. de ayer en Gijón…

Asamblea de delegados de CC.OO. de ayer en Gijón…

Toxo dice que sólo negociará con el Gobierno si modifica la reforma

CC OO cree que el Ejecutivo estudia rebajar las prestaciones por desempleo

04.09.10 - E. A. | GIJÓN, en El Comercio.

«Si el Gobierno quiere diálogo lo tendrá, pero sólo si viene precedido de una modificación sustancial de la reforma laboral», dijo ayer en Gijón el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo. Tras augurar que la huelga general tendrá un importante éxito, el responsable de CC OO lanzó un nuevo aviso al Gobierno al señalar que su sindicato no permitirá la aplicación de otras medidas como la congelación de pensiones, porque «hay otras formas de actuar y Zapatero debería buscar recursos en la fiscalidad».

Poco antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato, Toxo señaló que la huelga tenía ya suficientes argumentos para su convocatoria, pero los datos del paro de agosto «dan aún mayores razones para justificar su convocatoria». Además, para el secretario general de CC OO, los últimos datos del paro han puesto de manifiesto lo que denominó «la segunda mentira del Gobierno sobre la reforma laboral». Según aseguró, la primera mentira fue que la reforma iba a crear empleo algo que «ya cayó por su propio peso». Para Toxo la segunda mentira es que ahora ha quedado al descubierto que la reforma laboral no va a reducir la temporalidad. «Los datos de agosto certifican que la contratación estable ha caído bajo mínimos», según dijo, porque de los casi 1.100.000 contratos realizados durante ese mes, solamente el 6,6% fueron estables.

«Cortina de humo»

El secretario general de Comisiones Obreras criticó también a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por instar a los parados a que busquen activamente empleo y se formen, sin ofrecerles cauces para ello y criticó con dureza el debate abierto sobre el rechazo de los parados a los cursos de formación.

«El debate es esperpéntico y creo que se trata de una cortina de humo» para ocultar que «las prestaciones por desempleo van a bajar», consideró.

Toxo cree que se ha organizado un «debate artificial» para esconder esta realidad y con él «se ha criminalizado a los desempleados». Según dijo, en lo que va de año 205.000 personas ya han perdido todas las prestaciones y a largo de 2010 serán 744.286 las personas que las pierdan. Esa es la razón, según el líder de CC OO, de que ahora vuelva a estar en entredicho la Seguridad Social y de que el presidente Zapatero hable de nuevos sacrificios económicos. «Se trata sólo de cortinas de humo para ocultar la bajada de prestaciones», aseguró.

Los sindicatos avisan de que Zapatero prepara recortes para los parados

El Gobierno insinúa que suprimirá el subsidio de 426 euros

La Nueva España. Oviedo

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió ayer en Gijón de que «las prestaciones por desempleo van a bajar», mientras que Manuel Fernández Lito, secretario general de MCA-UGT, señaló que «el panorama es realmente complicado». Ambos líderes sindicales participaron, ayer, en sendas asambleas de delegados celebradas en Gijón y en Siero para preparar la huelga general. Asturias se ha convertido en uno de los bastiones para ambos sindicatos, donde se ha incrementado la actividad sindical para calentar motores de cara a la huelga general del próximo día 29. Fernández Lito fue el más claro en este sentido: UGT confía mucho en que el paro sea un éxito en Asturias, quizá por su cultura sindical e industrial, además de mostrarse convencido de que también será un éxito en otras comunidades autónomas.

Fernández Toxo afirmó, ante cientos de cuadros sindicales de CC OO, que el debate abierto sobre el período de rechazo de los cursos del paro fue sólo una «cortina de humo» para ocultar que «las prestaciones por desempleo van a bajar». Añadió que a lo largo de este año 744.286 personas se quedarán sin ninguna prestación.

El Gobierno estudia eliminar la ayuda de 426 euros a partir de febrero. Aunque no lo ha confirmado, la ministra de Economía, Elena Salgado, tampoco lo negó, y se limitó a afirmar que esta medida «siempre tuvo vocación temporal» y «no puede extenderse indefinidamente». El endurecimiento de los criterios para su concesión ya se produjo en agosto, lo que dejó a 70.000 desempleados sin ayuda.

Fernández Toxo cargó contra la reforma laboral y aseguró que la subida del paro en agosto revela la «segunda mentira» del Gobierno y su proyecto: que se iba a reducir la temporalidad. La primera fue, añadió, que se iba a crear empleo.

El líder del metal y la construcción de UGT, Manuel Fernández Lito, criticó que algunas políticas del Gobierno socialista sean similares a las de la derecha europea. En este sentido, reivindicó el papel de los sindicatos para convocar una huelga general «cuando las políticas de un gobierno, sea del color que sea, atentan contra los derechos de los trabajadores». Añadió que si el 29-S es un éxito se podrá modificar «en algunos aspectos». Fernández Lito restó importancia a la baja participación que se prevé en las encuestas, y lo achacó a la falta de información.

0 comentarios