Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mes clave para conocer el futuro de Venturo XXI…

Mes clave para conocer el futuro de Venturo XXI…

El Principado ofrecerá nuevos incentivos a las empresas interesadas en Venturo XXI

Industria reanudará las negociaciones la próxima semana con las tres sociedades, pero mantiene la cautela «para no levantar falsas expectativas»

El Entrego, Miguel Á. GUTIÉRREZ en La Nueva España
Septiembre será un mes clave para conocer el futuro de los ex trabajadores de la firma Venturo XXI. El Principado retomará la próxima semana las negociaciones con las tres empresas interesadas en hacerse cargo de la cartográfica. Además, en esos contactos, la Consejería de Industria intentará ofrecer incentivos que mejoren el atractivo de Venturo XXI y favorezcan un hipotético traspaso de la empresa. El Gobierno regional no quiso concretar de qué tipo de condiciones ventajosas se trataría hasta saber si legalmente son ofertables. Un total de 67 de los 73 empleados de la sociedad se encuentran en el paro desde el pasado mes de julio, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo aprobó el expediente de extinción de empleo planteado por los promotores privados de las compañía cartográfica, los hermanos extremeños Manuel y José Antonio Coronado.

La firma cartográfica, uno de los emblemas de la diversificación económica en las comarcas mineras, se asentó en las antiguas instalaciones mineras del pozo Venturo, en San Martín del Rey Aurelio, con un fuerte respaldo público. Recibió 1,1 millones de fondos mineros y créditos «blandos» por valor de 2 millones de euros. Además, el 49% de su capital social inicial, 2,5 millones, lo pusieron entre Sadim (21%), la SRP (21%) y Sodeco (7%).

El Principado mantiene, desde antes del verano, contactos con tres empresas de ingeniería españolas interesadas en hacerse cargo de Venturo XXI. El consejero de Industria, Graciano Torre, explicó a este diario que la intención del Principado es reanudar esas negociaciones este mes y ofrecer incentivos a las firmas. «La semana que viene retomaremos los contactos con las posibles empresas interesadas y veremos qué es lo que ocurre y cuál es el interés. Estamos estudiando alguna posible fórmula también que nos permita ofrecer a esas empresas unas mejores condiciones para que vengan», argumentó Torre.

El consejero de Industria prefirió, no obstante, mostrarse cauto sobre el contenido de esas condiciones ventajosas con las que el Gobierno del Principado acudirá pertrechado a la negociación. «Siempre que dentro de la normativa cabe la posibilidad de incentivar, lógicamente se hace y se ofrece. Estamos buscando alguna fórmula, que no la tenemos todavía pergeñada desde el punto de vista jurídico», indicó Graciano Torre, para añadir a continuación: «Prefiero mantener la cautela de cuál es ese mecanismo porque quizá después jurídicamente eso no es posible y no creo que sea bueno levantar falsas expectativas».

Las tres firmas tienen un ámbito nacional, una con sede en Madrid y otra en Cataluña

El consejero de Industria, Graciano Torre, detalló que las tres empresas de ingeniería interesadas en hacerse cargo de Venturo XXI tienen un radio de acción nacional y que, al menos dos de ellas, están radicadas fuera de la región. «Una es catalana, la otra madrileña y la tercera no voy a decir de dónde es. En cualquier caso, son todas compañías de ámbito de actuación nacional, independientemente de que tengan la sede social en un sitio u otro», afirmó Torre.

El responsable regional aseveró que será complejo cerrar las negociaciones, aunque mostró su convencimiento de alcanzar una solución satisfactoria. «Yo siempre anuncié que era una situación muy complicada y que la cuantía de la deuda ahuyentaba a los posibles inversores, aunque también dije siempre de que estaba convencido de que, de una forma u otra, el edificio del antiguo pozo Venturo seguiría teniendo actividad, con independencia de que esa actividad fuese de la misma rama que la que había antes», subrayó.

En la misma línea, Torre pidió cautela sobre los resultados de las negociaciones. «En todo caso, son procedimientos lentos. Yo puedo comprender la desesperación de una persona que se queda sin puesto de trabajo, pero los procesos de transición de una empresa que entra en concurso de disolución hacia otra actividad no son procesos rápidos ni mucho menos».

Por su parte, los 67 trabajadores de Venturo XXI afectados por el expediente de extinción de empleo continúan a la espera de conocer su futuro. Los empleados, una vez desvinculados de la cartográfica, han pedido tener preferencia en las contrataciones que tuviera que realizar la nueva empresa que se hiciera cargo de Venturo XXI. La plantilla ha seguido realizando movilizaciones a lo largo del verano como la marcha a Covadonga.

0 comentarios