Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incertidumbre de cara al último trimestre del año…

La incertidumbre de cara al último trimestre del año…

Efectos del plan de ajuste en el gasto sanitario
Cruz Roja acusa la «drástica» reducción de operaciones tras el recorte de Salud

El centro concertado, que sufrió un importante freno en las derivaciones de Cabueñes en los últimos meses, espera «que se despeje el escenario futuro»

A. RUBIERA, para La Nueva España

El hospital de Cruz Roja sufrió en verano un doble parón de actividad. El propio de la época estival que obliga a acompasar el trabajo con las vacaciones del personal, y otro añadido como efecto del ajuste presupuestario impuesto por ley y que el Principado hizo repercutir también en los centros sanitarios concertados. Y eso, pese a que todos tenían los correspondientes convenios de actividad avalados y cerrados.

Dicho ajuste, en el caso concreto del hospital de Cruz Roja (que no es un hospital sin población sanitaria propia, ya que sus pacientes son los derivados por Cabueñes según los planes de actividad de cada temporada), dejó muy preocupados a los responsables del centro a principios de verano. Y los meses estivales no hicieron más que acrecentar esos temores existentes.

Según indicaban portavoces de Cruz Roja, la derivación de actividad en julio y agosto sufrió una reducción «drástica», aunque poco preocupante en ese preciso momento por el momento vacacional en el que sucedía y porque se arrastraba la bolsa de trabajo comprometida meses antes. También se podía interpretar como fruto de la reestructuración de planes que tenía que hacer el Sespa. Pero, aún así, las alertas saltaron ya que de no compensarse suficientemente esa actividad derivada a partir de este mes y de cara al último trimestre, «nos veríamos en situaciones muy comprometidas», sostienen con rotundidad desde el centro.

Precisamente, para valorar y, sobre todo, tener claro el escenario de futuro que le puede esperar a Cruz Roja y también al resto de hospitales concertados que están en su misma situación de ajuste, se pidió un encuentro para el mes de septiembre con los responsables del Sespa, teniendo en cuenta además que sobre la mesa de trabajo de las autoridades regionales podían estar, como se ha visto que están, nuevas intenciones sobre la reordenación de áreas sanitarias.

«Necesitamos certezas de lo que va a suceder en los próximos meses, porque todo está en el aire. No hay nada escrito y eso genera incertidumbre que nunca es buena en centros como los nuestros, a los que afecta todo», explicó Carlos Prieto, gerente de Cruz Roja.

En el caso del otro hospital concertado de la ciudad, el de Jove, y debido igualmente al ajuste presupuestario ejecutado por el Sespa, sobre la mesa de debate de los patronos y gestores están algunas posibles vías de financiación adicional, ya sea el cobro por aparcar en las inmediaciones del centro o atender a quienes piden que se sume otra tipo de actividades privadas a lo que ya se hace para la red pública.

Pero, en el caso del hospital de Cruz Roja, la baraja tiene menos cartas ni hay intención de buscarlas. «La vocación del hospital es únicamente servir a la red pública. Es nuestra vocación, nuestro compromiso y la razón de ser de este centro. Y el único planteamiento que podemos hacernos es de continuidad con lo que venimos haciendo desde hace muchos años. No encontramos que haya una justificación para que este hospital no tenga el peso que venía teniendo en la ordenación del área V», sostuvo Prieto. Para el gerente de Cruz Roja, además, hay un punto de reproche en todo lo que está sucediendo y en la repercusión que puede tener para el hospital el reajuste de actividad que está imponiendo el Sespa. O, al menos, en los términos en los que se dejó entrever en los meses de verano. «No es razonable que un hospital al que se le pidió que fuera haciendo paulatinamente un esfuerzo de actividad, con lo que supone de un crecimiento continuado, de repente tenga que sufrir un recorte. Entre otras cosas, porque no es posible, porque eso afecta a la productividad y eso es jugarse mucho», declaran.

La Situación

El reajuste

En el mes de junio el Principado impuso un recorte del 3,2% en los precios y tarifas que hasta ahora venía abonando (y que según convenios firmados iba a pagar también este año) por la actividad pública que se realizaba en los centros concertados.

Las dificultades

Cruz Roja tuvo en verano un drástico freno en las derivaciones de actividad que recibía del Hospital de Cabueñes y que puso en alerta a los responsables de gestión.

0 comentarios