Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rodiezmo en los medios de comunicación de hoy…

Rodiezmo en los medios de comunicación de hoy…

Villa y Méndez acusan a Zapatero de «apostar por el despido» y aplicar un discurso de derechas

El líder de UGT define la política del Ejecutivo socialista como «un canto a la impotencia y a la resignación» - El secretario del SOMA discrepa
de la reforma laboral por «neoliberal», aunque mantendrá su «lealtad» al PSOE

Rodiezmo (León), M. PÉREZ / J. A. ARDURA, en La Nueva España
Los líderes de UGT y SOMA no quisieron «hacer sangre» de la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en la fiesta minera de Rodiezmo, pero cargaron con dureza contra una reforma laboral «que apuesta por el despido» y acusaron al Ejecutivo socialista de «poner en bandeja el discurso a la derecha», con el giro dado en los últimos meses que se ha plasmado en las políticas de recortes y de puesta en marcha de la reforma laboral y del sistema de pensiones. Pese a la dureza de esas críticas, también hicieron hincapié en el mensaje de que, pese a estos desencuentros, el objetivo de la huelga del próximo 29 de septiembre «no es quitar votos al PSOE, sino que se rectifiquen esas políticas», que han distanciado a Gobierno y a sindicatos en lo que va de año.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue el más crítico de todos los intervinientes en Rodiezmo con el Gobierno de Zapatero, cuya política comparó con «un canto a la impotencia y a la resignación». También acusó al Ejecutivo central de «apostar por el despido en un país donde ha habido un récord de despido en la crisis», en clara referencia a la reforma laboral actualmente en tramitación. El líder sindical acusó al Gobierno de Zapatero de adoptar el mismo discurso político contra el que combatía hace un año, allí mismo, en la campa de Rodiezmo. «El problema del Gobierno no es que se haya quedado sin discurso, sino que ha abrazado el discurso contra el que antes combatía y se lo han puesto en bandeja a la derecha», dijo, para subrayar, a continuación, que la huelga general del 29 de septiembre servirá para defender los derechos de los trabajadores, según Cándido Méndez, «lo que todos defendían hace un año». Lo que se pretende con esta huelga, matizó el secretario general de UGT, es que el Gobierno «cambie de actitud». El líder minero del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, también se mostró rotundo contra «una reforma laboral a la carta, basada en posiciones neoliberales», criticó el giro copernicano del Gobierno de Zapatero en el recorte del gasto público y en sus políticas fiscales, hasta el punto de que exigió la recuperación del impuesto de patrimonio, una línea en la que también incidió Cándido Méndez. «El problema es la fiscalidad. El empresario tributa al Fisco como si fuera mileurista, mientras el autónomo tributa como empresario», manifestó. «El problema es que recaudamos poco», concluyó el líder de UGT.

Pero Villa quiso hacer hincapié en que estas discrepancias «puntuales» no deben propiciar un alejamiento de la organización socialista. «Seguimos siendo leales», afirmó tras incidir en la simbiosis entre su sindicato y el PSOE. El líder minero fue aún más claro cuando ya al final de su discurso, que duró 72 minutos, aseguró que las movilizaciones y las huelgas que se avecinan «no buscan desgastar al Gobierno ni restarle votos, sino rectificar políticas que atentan contra el bienestar de los trabajadores». Unas palabras que supusieron un alivio para el diputado Álvaro Cuesta, único miembro de la ejecutiva federal del PSOE que se acercó al mitin más reivindicativo contra el Gobierno en los últimos siete años, y también para Javier Fernández, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que ayer fue aplaudido por primera vez como futuro candidato socialista a la Presidencia del Principado ante un Vicente Álvarez Areces que vivió su último Rodiezmo como presidente asturiano.

«Esta huelga hay que hacerla por dignidad», afirma el secretario general de FIA-UGT

Lluvia de críticas internas al Gobierno de España l Los discursos políticos en Rodiezmo

Los primeros aplausos en la campa de Rodiezmo se escucharon cuando el secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, hizo un llamamiento no a una huelga general, sino a dos. «No podemos ir a una huelga general, tenemos que ir a dos», reclamó el líder sindical leonés. Según expuso, «ahora más que nunca el movimiento sindical es necesario para defender los derechos de los más débiles, los trabajadores», por lo que, a su juicio, es necesario «ir a una huelga general dirigida hacia el Gobierno que ha iniciado esta profunda reforma laboral, hacia el Parlamento y hacia el Senado», y si no fuera suficiente, «este país no se puede conformar con una única huelga general», planteó López, quien calificó de «auténtico escándalo» la reforma laboral diseñada por el Gobierno.

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT, el leonés Antonio Deusa, atribuyó al Gobierno de Zapatero una crisis ideológica, contagiado por los gobiernos conservadores de los países de la Unión Europea. «Desgraciadamente, nuestros peores augurios se han cumplido. Aparte de una crisis económica, se está produciendo una crisis ideológica por la que se ha decidido una salida capital en lugar de social a la crisis», criticó el líder sindical en Rodiezmo. «El socialismo hoy es la única respuesta, pero el socialismo efectivo, no plegado a una situación europea de gobiernos conservadores», advirtió. Deusa cerró su discurso con un nuevo llamamiento a la huelga general del día 29: «En la huelga nos jugamos mucho. Alguien me preguntó si va a servir de algo. Esta huelga hay que hacerla por dignidad, y claro que vamos a cambiar cosas», añadió.

Los dirigentes sindicales aprovecharon la tribuna de Rodiezmo para mandar recados al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien el sábado aseguró que él hubiera acudido al mitin-fiesta del sindicato minero. «Nadie puede ni debe sentirse excluido de participar en esta tribuna, pero tampoco nadie puede autoinvitarse», proclamó José Ángel Fernández Villa. «Quieren instrumentalizar y desviar la verdadera intención de este mitin, pero hoy aquí están todos los que tienen que estar, ni uno más ni uno menos. No conseguirán instrumentalizar este acto», afirmó Manuel López, que ayer llegó a su 31.ª edición con algo menos de gente que el año pasado con los alrededores de la campa con muchos coches y autobuses.

La minería cierra filas en Rodiezmo

Sindicatos e Industria se reunirán el día 15 para intentar desbloquear la crisis que vive el sector.Villa advierte de que habrá movilizaciones si no entra en vigor el Real Decreto del Carbón.

06/09/2010 PABLO A. RUBIO, en La Voz de Asturias

El carbón ha cobrado desde hace unas semanas un protagonismo como hace tiempo que no se recordaba, sobre todo, a raíz de la crisis que vive el sector privado y la indefinición de hasta cuando se prolongarán las ayudas europeas. Por ello, la fiesta astur-leonesa de Rodiezmo se convirtió en el escenario perfecto para que el SOMA-FIA-UGT pusiese buena parte de sus cartas encima de la mesa y además, recibiese un apoyo explícito del socialismo asturiano.

El secretario general de la organización minera, José Angel Fernández Villa, venía con dos anuncios claros. Primero, adelantó que el próximo día 15 sindicatos y Ministerio de Industria mantendrán un encuentro al más alto nivel con un objetivo claro: desbloquear la situación que vive la minería, en especial la privada y que ha provocado que cientos de trabajadores estén sin cobrar desde julio. Para ello será fundamental que salga adelante el Real Decreto que diseñó el gobierno y por el cual se primará el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas. "Esperamos encontrar una respuesta a la coyuntura que vive el sector", admitió Villa. "El decreto debe aprobarse ya", admitió el líder del SOMA.

AUTORIZACION

El decreto, lo que persigue, es que las térmicas consuman mineral autóctono, pero al mismo tiempo, necesita la luz verde de las autoridades europeas. Pero, para Fernández Villa habría que tirar por la calle del medio. "Si no puede aprobarse de manera definitiva, al menos, que se aplique, aunque ello conlleve sanciones por parte de la Unión Europea (UE)", aseguró el secretario general del SOMA.

Para Villa la decisión del Gobierno central no puede dilatarse más en el tiempo y desde el sindicato tienen claro que la huelga general prevista para el día 29 podría tener continuidad --en forma de movilizaciones-- si el decreto no sale adelante. "Si no se pone en marcha el decreto, tendremos que plantearnos movilizaciones en las comarcas mineras", pronosticó. De esta manera, Asturias se uniría a los otros dos territorios mineros por excelencias, León y Aragón, donde las protestas comenzaron días atrás.

CIERRE DE FILAS

De lo que no puede quejarse el SOMA es del apoyo explícito que recibió ayer en Rodiezmo por parte de los líderes del socialismo asturiano, el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces y el Secretario General de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández. Areces prometió a los cientos de trabajadores del sector congregados en Rodiezmo, que el Gobierno español está defendiendo con uñas y dientes la supervivencia de la minería en el ámbito europeo. Es más, admitió el presidente: "No vamos a aceptar que el 2014 sea la fecha límite de la minería", admitió.

Pero Alvarez Areces, insistió en la dificultades que se presentan, sobre todo, porque las fuerzas de la derecha --claras enemigas del carbón-- dominan el espectro político en la UE. "El Gobierno defiende el carbón, y muchas veces en solitario", insistió. En esta misma línea se despachó Javier Fernández. Para el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas, España está defendiendo el sector "contra casi todos". Y ahí entran las fuerzas de la derecha, según Fernández y también algunas de las principales empresas energéticas cuya apuesta clara es el gas y no el carbón.

Además de hacerlo en solitario, el Gobierno central se encontró esta semana con otra china en el zapato, para más inri llegada desde España. Se trata de la carta que remitió el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Cuadras a las autoridades europeas en las que pedía que no se aprobase el decreto del carbón. Al popular le llovieron ayer desde todos los lados. Villa lo definió como un "vendepatrias" y Areces calificó su actitud de auténtica "desfachatez". "Ya los conocemos y sabemos quién de verdad está en un lado y quién en el otro", indicó.

A pesar de la defensa a ultranza del carbón, todos en Rodiezmo son conscientes de que el carbón por sí solo no tiene futuro. Ahí es donde entran en juego las nuevas tecnologías en lo que se refiere a las plantas de captura de CO2. Fernández Villa, al final de su intervención de más de una hora, manifestó la necesidad de poner en marcha cuanto ante una instalación de estas características en la región.

Méndez asegura que el Gobierno se ha quedado sin discurso y defiende la huelga

06/09/2010, L.V.A.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abanderó ayer la llamada a secundar la huelga general convocada para el 29 de septiembre. Méndez fue el encargado de cerrar las intenciones políticas y lo hizo con un claro alegato en contra de la reforma laboral y favor de la movilización de finales de mes. "El problema del Gobierno no es que se haya quedado sin discurso, es que ha abrazado a la fuerza el discurso que combatía hasta hace pocos meses", explicó el líder ugetista, quien ha visto al Ejecutivo central como auténtico "el campeón a la fuerza" de las nuevas políticas.

Cándido Méndez advirtió de que las políticas actuales del gobierno están a punto de "hacer trizas" el Pacto de Toledo si se eleva a 67 años la edad de jubilación y ha defendido una política alternativa que pasa por una nueva fiscalidad. "Le están dando en bandeja el discurso a la derecha", lamentó Méndez, antes de considerar que Mariano Rajoy, guarda silencios porque cree que es mejor recoger "los frutos de la deriva del Gobierno".

UGT llama a la «justificada» huelga general aunque sin criticar a Zapatero

Cándido Méndez reitera en Rodiezmo sus argumentos para la movilización del 29-S mientras que los socialistas desvían sus reproches al PP

06.09.10 – El Comercio.

Rodiezmo sin Rodríguez Zapatero es menos Rodiezmo. La ausencia del presidente del Gobierno en la fiesta minera que organiza el SOMA-FIA-UGT dejó un vacío que los sindicatos intentaron llenar con llamadas a la huelga general y los socialistas con críticas a la actuación del Partido Popular, sobre todo, con respecto al futuro de la industria del carbón. Argumentos expuestos a lo largo de casi tres horas que acabaron por provocar cierta indiferencia en un público que se redujo de forma notable respecto a otras ediciones.

Había expectación por comprobar como iban a canalizar los representantes sindicales sus reproches al Ejecutivo después de controvertidas decisiones como la reforma laboral o por la gestión que ha realizado de la crisis económica. No faltaron esas críticas aunque se realizaron en un tono menor y sin personalizar en la figura del ausente presidente del Gobierno.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, convirtió su exposición en un discurso reivindicativo a través del cual intentó justificar los motivos de la huelga general del próximo 29 de septiembre. «No podemos facilitar que se tiren por la borda los derechos de los trabajadores», resumió el líder federal de UGT, que censuró la política del Ejecutivo «porque va por mal camino». Les acusó, incluso, de abrazar un discurso que hace pocos meses «combatía» y volvió a insistir en que el paro del 29-S intenta ser un freno al progresivo deterioro de los derechos de los trabajadores que, según él, contrasta con el creciente poder que se otorga a los empresarios. La mirada se tornó hacia la reforma laboral que los sindicatos coinciden en situar en el centro de la diana.

«No deja a nadie a resguardo», advirtió Méndez, que cargó tintas también contra la decisión del Gobierno socialista de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. «¿Quién le garantiza un empleo a un trabajador a los 60 años o a los 52?», se preguntó el líder de UGT, que reclamó una vez más una política fiscal «más justa», porque hay empresarios, a su juicio, «que pagan impuestos como los mileuristas». En su opinión, hay que rebelarse contra el «canto a la impotencia y la resignación» de este Gobierno.

Lealtad, pese a todo

La lealtad no está reñida con la crítica. Así se encargó de reiterarlo el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que garantizó su respaldo a la candidatura de Javier Fernández al Principado, encabezando la lista socialista. En su intervención, que duró 72 minutos, Villa lamentó no obstante los «innumerables» obstáculos que su sindicato ha tenido que sortear para celebrar la 31 edición de la fiesta minera de Rodiezmo, algunos de los cuales se originaron, señaló, «excepcionalmente desde dentro». Aludió el líder sindical a las barricadas que se han encontrado los asistentes en su trayecto hacia el pueblo leonés como a las protestas que han realizado trabajadores cuyas empresas se encuentran en una situación comprometida como el caso de Chupa-Chups. «Mostramos nuestra solidaridad hacia ellos, pero este no es el lugar de hacer sus reclamaciones», protestó Villa, que expresó su contrariedad porque algunos «hayan querido desvirtuar esta fiesta». Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, evitó la polémica e indicó que «nadie debe sentirse excluido pero tampoco nadie puede autoinvitarse». Fue esta la fórmula que escogió el líder del SOMA para aludir a las palabras de Rajoy, después de que el presidente popular asegurase que él sí hubiera ido a Rodiezmo.

Villa, que centró buena parte de su discurso en el carbón, hizo un recorrido por la historia de su sindicato que este año cumple cien años. Un aniversario que suscitó los elogios tanto de Javier Fernández como de Vicente Álvarez Areces. El secretario general de la FSA alabó la trayectoria del SOMA «por haber contribuido a mejorar la calidad de la sociedad». Insistió una vez más en que los socialistas deben convertirse en una fuerza política «creíble» mostrándose competentes en la gestión económica y convirtiéndose en los verdaderos valedores de las prestaciones esenciales. Fernández no dejó pasar la oportunidad de criticar al PP y a su líder, Mariano Rajoy. El doble discurso de los populares sobre el carbón dio pie al dirigente socialista para arrojar dudas sobre los planteamientos que, aseveró, defienden los populares. Partidarios, según explicó, de privatizar los servicios públicos, bajar los impuestos a la renta del capital y, por supuesto, excluir al carbón del plan energético que proyectan.

Regresar como presidente

Fernández se despidió expresando su deseo de volver el año que viene a Rodiezmo como presidente del Principado. Una afirmación que suscribió con entusiasmo el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces. Su intervención sonó a despedida, pero también a agradecimiento por los apoyos que, asegura, ha recibido siempre en la fiesta minera.

Areces disculpó las «legítimas discrepancias» que pueden existir entre los planteamientos sindicales y los políticos que defiende su partido. Sin embargo, recordó que el Gobierno de Zapatero ha cumplido su compromiso de defender el carbón asturiano al contrario de las tesis esgrimidas por los populares que, en su opinión, «defienden otros intereses económicos en este proceso». Areces acusó a los populares de ofrecer un espectáculo «peor» que aquel que precedió a la crisis del partido en la legislatura 1995-1999 y que derivó en una crisis de Gobierno. «El PP no es alternativa de nada», concluyó Areces.

Por otro lado, el diputado asturiano Álvaro Cuesta fue el único representante de la ejecutiva federal del PSOE que tomó parte ayer en el acto de Rodiezmo. Cuesta reconocía que discrepaba en algunos aspectos de las tesis de los sindicatos, pero mostró su satisfacción porque se haya reconocido la labor del Gobierno en la política del carbón frente a la «falsedad» de la oposición.

0 comentarios