Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre los elogios al nuevo HUCA y el rechazo al copago…

Entre los elogios al nuevo HUCA y el rechazo al copago…

Trinidad Jiménez dice que el nuevo hospital «será el mejor dotado de toda España»

La ministra rechaza implantar el copago como fórmula para sanear las cuentas de la sanidad pública

07.09.10 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La ministra no escatimó en elogios. «Es un hospital fantástico», dijo cuando aún no había hecho ni tan siquiera la mitad del recorrido previsto. Trinidad Jiménez se mostró «sorprendida» y «maravillada» por «el mimo con el que fue construido el HUCA», que será, en su opinión, «el hospital mejor dotado de España».

La titular de Sanidad inició su visita al HUCA con algunos minutos de retraso. La demora en la llegada del avión que le traía de Madrid no impidió que Jiménez paseara por el interior del complejo sanitario sin prisas, preguntando a los técnicos por muchos de los detalles de la digitilización en la que se verá inmerso el futuro complejo hospitalario de Oviedo. Trinidad Jiménez felicitó al Principado, en general, y Areces, en particular, «por haber mantenido la ambición de construir este gran hospital para Asturias» en unos años en que no todos apostaban por un macrohospital de las características del que ahora se erige en La Cadellada.

El esfuerzo «ha valido la pena», dijo, porque el HUCA «es en este momento un modelo para toda España». La ministra de Sanidad habló del Hospital Universitario Central de Asturias como «modelo y referente de lo que significa el concepto de sanidad pública de un Gobierno socialista, que es una apuesta de calidad y de excelencia».

Minutos antes de iniciar el paseo por lo que serán las habitaciones, los quirófanos y las consultas del HUCA, Trinidad Jiménez pudo conocer de primera mano los cambios que en estos cinco años ha sufrido el proyecto arquitectónico. «Hemos hecho varias modificaciones, todas ellas con el objetivo de hacer un mejor hospital para los pacientes», explicó Areces. La ministra equiparó los retoques en el HUCA con lo que a ella misma le había ocurrido al reformar su piso. «Si me pasó con mi cocina, no me quiero imaginar lo que supone un hospital», indicó.

Ejemplo de colaboración

Tras conocer el HUCA por dentro, la ministra aseguró que «será difícil encontrar un hospital terminado en España donde la apuesta haya sido de tanta calidad y tan ambiciosa como la que nos encontramos aquí en Asturias. Es un ejemplo y modelo de la colaboración entre el Gobierno nacional y el autonómico», indicó. Asimismo, se refirió a los 72 millones de euros que su ministerio aportó a la obra: «Hemos hecho una inversión para ayudar a construir este proyecto y para crear centros nacionales de referencia», en alusión al Instituto Nacional de Silicosis, donde se pueden tratar de enfermedades cardiorespiratorias pacientes de todo el país, no sólo de Asturias. «Para el ministerio es importante saber que estamos garantizando la cohesión y el tratamiento en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos españoles. Por eso, gracias a esta apuesta, sabemos que ciudadanos procedentes de otras regiones podrán tratarse aquí en este nivel de excelencia que habéis podido crear para determinado tipo de enfermedades», concluyó.

Sostenibilidad financiera

El copago fue otro de los asuntos a los que se refirió la ministra. Preguntada por los periodistas, Jiménez aseguró respetar «todas las opiniones y todos los estudios que se han podido realizar al respecto», pero se mostró reacia a ampliar o modificar el actual sistema de copago. «Sinceramente, no creo que solucione el problema de la sostenibilidad de las cuentas públicas». Trinidad Jiménez sí estima necesario «abordar la cuestión sobre la sostenibilidad, pero debemos hacerlo desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta todas las circunstancias y los objetivos que queremos conseguir». Como ministra, abundó, «me he pronunciado claramente y de forma reiterada en contra del copago, pero sobre todo porque no es una solución para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito de la sanidad».

Areces aprovecha la visita de Jiménez al HUCA para urgir a las constructoras a cumplir plazos

La titular de Sanidad afirma que el presidente asturiano sería un «excelente» ministro de Trabajo y éste replica que no quiere «perderse» la finalización del nuevo Hospital Central

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

-¿Creéis que voy a perderme la finalización de este hospital?

Con esta pregunta -de apariencia retórica y formulada en tono distendido-, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó ayer un cierto desapego respecto a la posibilidad de convertirse en el próximo ministro de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Areces respondía con este (¿fingido?) desinterés a un elogio que acababa de dedicarle Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social. A preguntas de los periodistas, Jiménez subrayó que el presidente Areces «es un gran Presidente, un gran amigo, y cualquier función que desempeñara y cualquier responsabilidad que se le asignara la realizaría, como siempre, de una manera excelente».

El toma y daca tuvo como escenario el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se construye en los terrenos ovetenses de La Cadellada. Jiménez efectuó una visita a las obras ayer por la mañana. Allí se le explicaron las características más relevantes del futuro centro sanitario, para cuya construcción la Administración central ha aportado 72 millones de euros. Una cuantía justificada en su día apelando a que el Instituto Nacional de Silicosis, parte integrante del HUCA, dará servicio a toda España en el ámbito de la investigación y prevención de las enfermedades cardiorrespiratorias.

A duras penas logra disimular Areces la satisfacción que le reporta figurar en las quinielas para sustituir a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo. Pero tampoco disimula lo mucho que desea cortar la cinta inaugural del Hospital Universitario Central de Asturias. Hasta el punto de que ayer enfatizó que se trata del proyecto del que más «orgulloso» se siente en toda su etapa de presidente asturiano. «Es, sin duda, desde mi punto de vista, el mayor reto político que hemos tenido a lo largo de estos once años abundantes que estamos a punto de culminar», abundó Areces.

Y, en presencia de la Ministra, a lo largo de la visita urgió al menos en dos ocasiones a las constructoras a cumplir los plazos previstos, que para lo que es la obra civil concluyen el próximo 31 de diciembre. «La empresa ya sabe lo que tiene que hacer: acabarlo en plazo, y punto», zanjó el jefe del Ejecutivo en tono informal pero que bien puede servir de aviso para navegantes si se tiene en cuenta que, tal como ha informado LA NUEVA ESPAÑA, las constructoras que ejecutan los trabajos no consideran viable concluirlos antes de la próxima primavera («siendo optimistas») o incluso hasta mediados de 2011.

Trinidad Jiménez rechaza que los usuarios paguen parte de la asistencia sanitaria

La Nueva España (continuación)

Álvarez Areces no disimuló su prisa por ver acabado el nuevo HUCA. Ante otra pregunta de la prensa acerca de cuándo prevé que el centro sanitario abra sus puertas al primer paciente, el presidente regional comenzó la respuesta con prudencia: «Lo que me preocupa es que esto esté en las condiciones adecuadas».

Pero, a medida que avanzaba en su exposición, el jefe del Ejecutivo fue animándose y terminó asumiendo bastantes riesgos: «Irán introduciendo un proceso simultáneo de traslado aquí de algunos servicios, manteniendo allí otros. En eso me gustaría no marcar un día porque sería forzar una situación que tienen que hacerla con absoluta normalidad, pero a lo largo de 2011. Yo creo que podemos decir que a lo largo de 2011 veremos simultáneamente venir gente aquí, intervenirla y paralelamente seguir otros servicios allá hasta que se complete el proceso. No en un plazo muy largo. El año 2011 será el que verá cumplirse esa situación».

Trinidad Jiménez fue generosa en su valoración de lo que le habían mostrado. Y dirigiéndose al presidente del Principado afirmó: «Quisiera felicitarte por haber mantenido la ambición de construir este gran Hospital para Asturias. En este momento, se ha convertido ya en un modelo para toda España. Es el modelo y la referencia de lo que significa el concepto de sanidad pública de un Gobierno socialista, que es una apuesta de calidad y de excelencia». La titular de Sanidad destacó el «nivel de calidad de la sanidad pública» asturiana, «que se ha visto reconocida en los barómetros sanitarios y en los informes que realiza la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública».

En otro orden de cosas, la Ministra manifestó su oposición a que los ciudadanos abonen una parte del coste de la atención sanitaria que les presta el sistema sanitario público. «Yo respeto todas las opiniones y todos los estudios, pero creo sinceramente que el copago no soluciona el problema de la sostenibilidad de las cuentas públicas».

A juicio de Trinidad Jiménez, «si tenemos que abordar la cuestión sobre la sostenibilidad, debemos hacerlo desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta todas las circunstancias y todos los objetivos que queremos conseguir».

REPORTAJE.

La vanguardia sanitaria

La ministra de Sanidad visitó el complejo, en tacones y traje blanco, acompañada de las autoridades regionales Alabó su diseño arquitectónico y su tecnología.

07/09/2010 S.D.M., en La Voz de Asturias

"Es la obra hospitalaria más importante de España". "Es fantástico". La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cruzó el vestíbulo del área de consultas externas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en un traje chaqueta blanco y tacones, que después protegió con un casco de seguridad y un chaleco amarillo. Estaba satisfecha por ver un diseño arquitectónico vanguardista, el sistema de ahorro energético o la explicación tecnológica del centro que no utilizará el papel y que aúna asistencia, docencia e investigación.

La ministra estuvo acompañada por el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y por una extensa comitiva entre los que había varios consejeros y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Las explicaciones partieron del arquitecto Jesús Menéndez y del director médico del HUCA, Cesar Morís.

Al igual que hacen los ciudadanos que participan en los recorridos guiados que arrancaron el sábado, Jiménez observó la sala de espera de consultas externas, un despacho tipo, la unidad de críticos, los quirófanos y el área de docencia, que llamó su atención por la espectacular cubierta de madera y cristal y por la moderna distribución de los módulos destinados a seminarios.

La ministra entiende que el proyecto haya sufrido varias modificaciones y señaló a sus compañeros de recorrido que en cualquier proyecto sanitarios "las mejoras sin imprescindibles". En sus conversaciones, Jiménez recordó que sólo la inversión pública apuesta por el carácter integrador de los centros, conjugando asistencia con investigación y calidad. Todas esas características, ella las ve en el HUCA.

Areces también le contó la visión global del proyecto, el concepto urbanístico que lo inspira, la conexión de tres barrios que antes eran periféricos y que ahora tienen una nueva centralidad, con la mejora de los servicios y la urbanización exterior en forma de parque para garantizar la integración en el entorno. Incluso hizo una vaga referencia a los obstáculos que pone la Administración local, que, por cierto, no apareció en el acto a pesar de estar invitada.

La visita, que duró apenas media hora, sirvió para que la ministra se hiciera una composición de lugar y viera cómo Asturias invierte en sanidad.

Sanidad se posiciona en contra del copago sanitario

07/09/2010  

Trinidad Jiménez fue rotunda. "El ministerio se posiciona claramente en contra del copago sanitario". La ministra de Sanidad cree que ese modelo que propugnan algunas comunidades autónomas --o que, al menos, quieren analizar regiones como Cataluña-- no aporta ningún valor "a la sostenibilidad del sistema". Jiménez piensa que hay que tener una visión más amplia de la situación, analizar el estado de la financiación sanitaria y fijarse objetivos, pero en ningún caso recurrir al copago.

0 comentarios