Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En todo caso para antes de las elecciones, seguro…

En todo caso para antes de las elecciones, seguro…

Las constructoras del HUCA ven «difícil» acabar el hospital a tiempo

A cuatro meses de que expire el plazo de ejecución, fijado para el 31 de diciembre, queda aún mucha obra pendiente

09.09.10 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Muros aún sin finalizar. Suelos a la espera de instalación. Escaleras sin rematar. Paneles eléctricos sin poner y hasta un edificio de tres plantas (el antiguo pabellón del Psiquiátrico que dará cabida al área de administración) pendiente de ser reconstruido casi en su totalidad. A las obras del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) le queda mucho trabajo por delante. Tanto que a esta altura del calendario, cuando restan menos de cuatro meses para que expire el plazo de ejecución del proyecto, las propias constructoras reconocen (en voz baja) que «será difícil» acabar el nuevo hospital a tiempo. La advertencia se produce apenas dos días después de que el propio presidente del Principado, en una visita realizada a La Cadellada en compañía de la ministra de Sanidad, diera a entender  que la obra civil del HUCA no finalizaría en los plazos previstos. Vicente Álvarez Areces retrasó la culminación del nuevo hospital a «los primeros meses de 2011» cuando el plazo de finalización de los trabajos había quedado fijado por Gispasa para el 31 de diciembre próximo.

«Vamos muy ajustados»

Las constructoras (una UTE formada por Sacyr, San José, y Sánchez y Lago) son conscientes de que «queda mucho por hacer» y que a pesar de que en La Cadellada hay «más de 800 personas trabajando simultáneamente, vamos muy ajustados. Será difícil cumplir el calendario», confiesan. Lo cierto es que junto al HUCA, dentro de la propia parcela de 300.000 metros cuadrados en la que se erige el futuro complejo hospitalario, hay apostadas decenas de casetas de obra que dan cuenta del volumen de actividad y de personal que trabaja estos días en la zona. Pero «así y todo», las empresas ven «complicado» poder cumplir con los plazos establecidos. No es la primera vez que los trabajos del HUCA se demoran. De hecho, desde que arrancara la obra civil de La Cadellada (el 7 de junio de 2005), la fecha de entrega fue modificada en dos ocasiones para incorporar 12 meses más de prórroga al proyecto, que debería haber culminado ya en diciembre de 2009.

La advertencia sobre posibles retrasos que hacen ahora las empresas puede guardar relación con el aviso a navegantes que hasta en tres ocasiones lanzó el pasado lunes el presidente del Principado en su visita a las obras del futuro hospital. Areces conminó a la UTE a «concluir el hospital a tiempo», aunque a renglón seguido intentó quitar un poco de hierro a sus propias palabras asegurando que era más importante «acabar bien» que «ir con prisas». Una de las posibilidades que sopesan empresas y Principado para «ganar tiempo» y evitar tener que aplicar las sanciones por retraso incluidas en el contrato del HUCA, es utilizar el periodo de certificaciones de obra final para deslizar la culminación de los trabajos a marzo de 2011.

Hoy y mañana habrá cortes nocturnos de tráfico en la 'Y'

09.09.10 – El Comercio.

Esta noche y también mañana, día en que Oviedo dará el pistoletazo de salida a sus fiestas de San Mateo, la autopista 'Y' sufrirá cortes de tráfico. Las obras de acceso al HUCA, que estos días enfrentan al Principado y al Ayuntamiento ovetense, obligarán a cortar el ramal de salida de Oviedo hacia la autopista. El Principado informó ayer de que «el corte será total y se realizará entre las once de la noche y las seis de la mañana» durante hoy y mañana. Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno «con el fin de afectar lo menos posible al tráfico rodado y de llevar a cabo las labores con las mayores garantías de seguridad vial». El trabajo previsto para hoy es el montaje de un cajón que será el ramal que en el futuro dará salida directa desde el HUCA en dirección Gijón y Avilés. También se instalará un pórtico de protección para avanzar en las obras de la zona de Cerdeño.

0 comentarios