Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El enlace con la “Y” a buen ritmo, el de la AS-2 tendrá que esperar…

El enlace con la “Y” a buen ritmo, el de la AS-2 tendrá que esperar…

Buendía: «El HUCA no necesitará enlace hasta 2025»

El consejero vincula su licitación con la salida de la crisis y defiende que el acceso desde la ’Y’ basta para «dar fluidez al tráfico»

11.09.10 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Hace cuatro años el Principado presentó un Plan Especial de Ordenación del Complejo Sanitario HUCA. En aquel documento consta que al nuevo hospital se le debe proveer de al menos dos accesos: uno desde la autovía ’Y’ Oviedo-Gijón-Avilés, y otro desde la AS-II Oviedo-Gijón. El primero ya está en obras, cumpliendo un calendario que permitirá disponer de él cuando entre en funcionamiento el futuro hospital, previsiblemente el próximo año. El otro espera en un cajón, pese a que, en al menos tres actos públicos, los responsables del Gobierno autonómico anunciaron su pronta licitación.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, justificó ayer la situación porque «el gran acceso es desde la ’Y’; este enlace que estamos haciendo ahora mismo se ha dimensionado de tal manera que garantiza una fluidez del tráfico hasta 2025». Durante los próximos quince años, por tanto, la circulación vinculada al HUCA se librará «en condiciones óptimas incluso si no se hace otra conexión».

Desde hace un año, el Ayuntamiento de Oviedo viene advirtiendo de todo lo contrario. Entienden los responsables del Consistorio que sin este segundo enlace, los automovilistas que traten de alcanzar el complejo sanitario desde Lugones, Siero o Gijón acabarán obligados a adentrarse en el barrio de La Corredoria, insuficiente para tal acumulación de tráficos. Buendía niega esa posibilidad. Las previsiones de tráfico que maneja indican que «el enlace desde la ’Y’ asegura una perfecta entrada y salida al Hospital hasta 2025». Esta garantía «no quiere decir que vayamos a tardar tanto en hacer» la conexión del HUCA con la AS-II «para dar mayor comodidad si cabe», matizó el responsable de las obras públicas asturianas.

Todo es cuestión de dinero. En tiempos de caída de ingresos «hay que marcar prioridades y la prioridad es el acceso al hospital como también otras obras que tenemos en Asturias», subrayó González Buendía. Su departamento ultima un paquete de licitaciones que permitirán alcanzar, antes de final de año, los 970 millones en contratos «porque el mejor remedio para la crisis es la inversión en obra pública».

Pese a las presiones del consistorio ovetense, todo indica que en ese listado de contratos no encontrará hueco el acceso desde la AS-II. A preguntas de EL COMERCIO, González Buendía eludió marcarse un plazo para contratar este proyecto: «No me atrevo a decirle en absoluto, lo mismo que nadie acertó la magnitud de la crisis, no me atrevo a decir cuando saldremos y en qué modo».

Por el momento los esfuerzos se concentran en la conexión por la ’Y’, «la mayor que hemos hecho hasta ahora». Las obras avanzan mejor de lo programado, a pesar del incidente que protagonizó el Ayuntamiento de Oviedo al mandar la semana pasada a la policía municipal para que impidieran las faenas en uno de los tajos. El consistorio alegaba que la subcontrata no contaba con una licencia que le fue denegada en junio. Finalmente y tras amenazar el Principado con llevar el asunto a los tribunales, los trabajos fueron reactivados. «Es una obra de interés regional, que cumple la legalidad y vemos con satisfacción que el ayuntamiento se dió cuenta del patinazo que había tenido; ha rectificado cuando los ciudadanos se le han echado encima», indicó Buendía.

El «superenlace del área central» está al 60% y con tres meses de adelanto

11.09.10 - R. M. | OVIEDO, en El Comercio.

Las obras del enlace entre el nuevo HUCA y la ’Y’ se encuentran «al 60% y superaron la parte de mayor complejidad e incertidumbre», informó José María Pertierra de la Uz, en la madrugada del viernes, durante una visita a los tajos. El avance marcha «con entre tres y cuatro meses de adelanto sobre lo previsto», abundó. Se calcula que la obra exige 3.000 toneladas de acero estructural y 30.000 metros cúbicos de hormigón, «cifras cuantiosas para lo corto del enlace, pero necesarias por su densidad de estructuras». Al final se verá «el superenlace del área central», dice Buendía.

La dificultad ya conquistada residía en los «suelos incompetentes» del entorno en el que se libran los tajos, que dificultan la tarea de cimentación del nuevo scalextric. Los técnicos se vieron obligados a asentar el enlace «a base de pilotes de dos metros de diámetro y entre 12 y 20 de profundidad, buscando su empotramiento en roca para dar mayor seguridad», detalló Pertierra. Al final, se gastarán 400 metros de pilotes cuando concluya la única pila pendiente: «Aquella en la que nos puso obstáculos el Ayuntamiento de Oviedo».

Vencido el terreno y ejecutados los drenajes, los operarios comenzaron a atacar las tres estructuras fundamentales del acceso: un falso túnel de 235 metros de longitud que salva el campo de fútbol de La Monxina, un paso en doble calzada que permitirá entrar al HUCA desde la ’Y’, y un bucle en calzada simple que ofrece salida a los tráficos en dirección Avilés y Gijón.

La obra civil del túnel se ha completado y «en unas semanas nos pondremos con las instalaciones». En la noche del jueves al viernes, la estructura de acceso al hospital completó su cimbra porticada y señalización, restando ya «sólo algunos remates». El frente que avanza con más retraso es el tercero citado. Precisamente la salida de Oviedo por la autovía tuvo que ser cortada durante la misma noche para colocar dos cajones metálicos que hacen de cuna para sendos vanos que han de levantarse sobre la misma ’Y’. Las piezas pesan 40 y 50 toneladas y se forjaron en los talleres asturianos de CPR «porque tenemos una industria de transformación metálica muy importante». Estas moles llegaron al tajo gracias a carros motorizados con ruedas autogiratorias.

El bucle del que forman parte consta de otros seis vanos. Los cajones que los materializarán se han forjado con pestañas de unos 15 centímetros que permiten ser ensamblados mediante un cordón de soldadura. Sobre ellas irá una losa de hormigón en la parte inferior y otra prelosa hormigonada en la superior.

Los accesos al HUCA se adelantan

Buendía y Pertierra afirman que los trabajos ya superan el 60% de ejecución

11/09/2010 / Nacho G. Pandavenes, Oviedo, en La Voz de Asturias  

El hospital está más cerca que nunca. Las obras de construcción de los accesos al nuevo HUCA han superado el 60% de ejecución. El movimiento de tierras está prácticamente concluido y la colocación de estructuras lleva tres meses de adelanto sobre el calendario previsto. En conclusión: las partes más complicadas de la obra se han superado con éxito y dentro de los plazos previstos.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, visitó la zona la noche del pasado jueves en compañía del director general de Carreteras, José María Pertierra. Ambos asistieron a la colocación de una de las piezas del entramado de viales que comunicará el hospital central.

Buendía destacó que, pese a los inconvenientes de las últimas semanas, en las que el ayuntamiento llegó a paralizar las obras, actualmente la ejecución transcurre “a pleno ritmo”. El consejero destacó que, aunque la agilidad de los trabajos es muy importante, lo es más aún el hecho de que “se haya acometido ya la parte más compleja”. Buendía insistió en que “esta es una prueba de que la obra pública avanza en Asturias y del esfuerzo inversor del Gobierno”.

La obra Los tajos visitados por Buendía y Pertierra pertenecen a tres estructuras que, una vez terminadas, constituirán un scalextric aéreo de entrada y salida al HUCA. La primera se corresponde con el vial de comunicación entre la glorieta de la N-634 y el paso sobre la Y en sentido a Gijón. En este punto ya se han terminado las cimentaciones y se prepara la instalación de la losa. La segunda estructura dará paso hacia Oviedo y está terminada. La tercera conectará el HUCA con la Y en sentido Gijón. Sólo le queda un pilar sin terminar, concretamente el afectado por la línea de alta tensión que se está desviando actualmente. Éste es el punto que el consistorio ovetense intentó paralizar, alegando la falta de una licencia, que luego se descubrió que no era necesaria.

0 comentarios