Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al autor del informe del CES sobre 'El futuro del sistema sanitario público del Principado' …

Entrevista al autor del informe del CES sobre 'El futuro del sistema sanitario público del Principado' …

 

«Si el gasto sanitario sube, llevará a Asturias a la bancarrota»

«Respetaría las 8 áreas sanitarias, ya que cada una tiene una identidad geográfica y cultural»

Francisco Javier Elola Somoza Médico, gestor sanitario y consultor

11.09.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Su libro ’El futuro del sistema sanitario público del Principado’ se ha convertido en una especie de best-seller entre médicos, gerentes y otros cargos de la sanidad. En pocas semanas, los 2.000 ejemplares editados por el Consejo Económico y Consultivo (CES) se agotaron. El CES prepara una nueva tirada. Su autor, Francisco Javier Elola Somoza, de 58 años, (valenciano, aunque residente en Madrid desde pequeño) está sorprendido del éxito. Tal vez, el ’gancho’ viene porque en las 235 páginas, su autor se atreve a decir aquello que los políticos ni siquiera se animan a esbozar, como es la reorganización del mapa sanitario o el recorte de servicios. Elola es médico y experto en gestión sanitaria. Entre 1986 y 1997 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Sanidad. Desde hace 11 años tiene una consultora.

-¿El gasto sanitario puede llevar a Asturias a la bancarrota?

-Si, claro. Las tasas de crecimiento que está teniendo el gasto sanitario en Asturias y en el conjunto de España comprometen el desarrollo de otras políticas públicas y también de otros sectores económicos. Asturias podría acabar en bancarrota, sí.

-Según apunta en su estudio, de mantenerse el actual incremento, en 2017 la sanidad supondrá el 53% del presupuesto del Principado. ¿Se puede soportar eso?

-No, no sería sostenible.

-Ante un gasto que subió un 70% en 8 años, ¿qué se puede hacer?

-Hay dos disyuntivas. Una es coger la tijera y recortar. Hablamos del copago o del ticket moderador, que consiste en aplicar una tasa por ir al médico. El problema del copago es que no discrimina y afecta a sectores de escasos recursos. La otra alternativa es mejorar la eficiencia del sistema.

-¿En qué se traduce la eficiencia?

-Hablamos de planificar mejor, de utilizar de forma óptima los recursos o de aumentar la productividad. También de racionalizar el uso de los medicamentos o evitar procesos quirúrgicos innecesarios.

-¿No sería más simple una tasa?

-Sí, pero los efectos secundarios de esas medidas son peores. Sin embargo, si mejoramos la eficiencia lograríamos hacer más con menos dinero.

-Este verano se habló mucho del copago, incluso, por parte del Ministerio de Sanidad. ¿Cree necesario modificar el sistema de copago farmacéutico para que comiencen a pagar los jubilados de rentas altas?

-El sistema de copago farmacéutico actual no es justo. El problema es buscar alternativas que, haciéndolo más equitativo, no aumenten los costes administrativos o la posibilidad de abuso. Una estrategia más eficaz para abordar el crecimiento del gasto en medicinas debería basarse en una política más rigurosa de la oferta (por ejemplo, no incorporando como productos financiables por el sistema público aquellos que no supongan un significativo avance terapéutico) y fijando incentivos adecuados sobre los médicos, no para que reduzcan el gasto, sino para que hagan un uso apropiado de los fármacos.

-El informe Villardel, promovido por Cataluña, propone ampliar el copago y dar más participación privada con el fin de oxigenar al sector público. ¿Está de acuerdo?

-Desconozco ese informe, por lo que no me puedo pronunciar.

-Una de las propuestas que plantean es que los pacientes paguen por servicios no sanitarios, como pueden ser las comidas en los hospitales u otro tipo de prestación no médica. ¿Le parece acertado?

-La comida es una medida sanitaria más, por lo que no me parece acertado. Sin embargo, es lógico que se pague por servicios como el aparcamiento, alquiler de películas, los extras sobre la dieta prescrita... Es justo, aunque su incidencia sobre la racionalización del gasto es mínima.

Regionalizar servicios

-¿Qué nivel de eficiencia tiene el sistema sanitario asturiano?

-Al igual que el resto del sistema nacional de salud, tiene una eficiencia manifiestamente mejorable.

-¿En qué aspectos?

-Fundamentalmente, en planificación. En Asturias habría que apostar por regionalizar servicios, ya que con ello se evitaría la actual duplicidad de especialidades.

-El Principado habla de fusionar de áreas sanitarias. ¿Cómo lo ve?

-Personalmente, respetaría el mapa con sus 8 áreas sanitarias, ya que cada una tiene una identidad geográfica, poblacional y cultural que va más allá de la planificación sanitaria. En lugar de eso, superpondría por encima de ellas otras dos estructuras y apostaría por regionalizar.

-¿Y esas estructuras cómo serían?

-Serían tres sub-redes, una para el área de occidente (con los hospitales de Avilés y Jarrio), otra para oriente (con Arriondas, Cabueñes y Jove) y una tercera para el área central (con el HUCA, Cangas del Narcea, Mieres y Langreo). Los hospitales comarcales serían centros de apoyo de los hospitales más grandes. Y por encima de eso habría otra gran red de regionalización, donde se centralizarían servicios como los trasplantes, la cirugía cardíaca y vascular, el área del corazón, neurociencias y el cáncer.

-¿Propiciaría eso un ahorro?

-Si, porque permitiría reducir costes, sobre todo, laborales. Habría que abonar menos guardias médicas y también se harían menos contrataciones porque el personal de los hospitales comarcales estaría vinculado a la plantilla del hospital de área.

-Pero habría que quitar servicios...

-No se trataría de retirar servicios sino decidir dónde se haría cada modalidad asistencial. Hay ya experiencias, incluso en Asturias. Recuerdo que hace años los oncólogos del Hospital de Avilés se desplazaban una vez a la semana a Jarrio para aplicar los tratamientos de día.

Modelo de gestión del HUCA

-¿Es rentable que cada área sanitaria tenga su propio hospital?

-No, no es rentable. Jordi Colomer, que es un gestor muy relevante decía que estos hospitales se habían convertido en ’mini-yos’, es decir, HUCAs en pequeñito. Los centros comarcales son estructuras que no sólo no son rentables, sino que no ofrecen la calidad asistencial adecuada debido a su pequeña dimensión.

-Entonces, ¿habría que cerrarlos?

-Los hospitales locales (de áreas de salud con baja población) deberían integrarse con centros de referencia, formando complejos multihospitalarios para mejorar su calidad, seguridad y eficiencia.

-¿Le consta que el Principado haya elaborado un informe sobre reorganización basado en su trabajo ’El futuro del sistema sanitario público del Principado’?

-No conozco el informe al que se refiere, ni tengo información sobre si se ha elaborado.

-Volvamos al tema del dinero. Gastamos mucho más en sanidad pero seguimos siendo la misma población o, incluso, menos. ¿Hemos despilfarrado euros?

-El aumento del gasto sanitario no está relacionado con costes demográficos. Los salarios y las mejoras laborales son dos de los factores que más elevaron la factura sanitaria.

-En tiempos de crisis, ¿se puede mantener las prestaciones?

-Si se toman medidas adecuadas, sí. Los hospitales deben ser entendidos y gestionados como empresas.

-En plena recesión, el Principado hace otro HUCA. ¿Es eso rentable?

-La rentabilidad del HUCA dependerá no de lo que cueste construirlo sino cómo se gestione.

0 comentarios